Día contra el Cáncer Infantil

Hallan nuevos biomarcadores para luchar contra la leucemia infantil

La lucha contra el cáncer no cesa. La lucha contra el cáncer no cesa.

La lucha contra el cáncer no cesa.

Investigadores del Aula "Héroes contra la Leucemia" han elaborado un estudio cuyos resultados son más que esperanzadores en la lucha contra la leucemia infantil. El proyecto se ha desarrollado en Granada en un grupo de pacientes de 1 a 12 años y se ha logrado identificar nuevos biomarcadores, imprescindibles para luchar contra el cáncer infantil. Las investigaciones, en general, contra la leucemia infantil han mejorado muchísimo en los últimos 30 años y este estudio es buena prueba de ello. 

Llevado a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológico, GENYO, el estudio promete ser de gran utilidad contra la enfermedad. El equipo de investigación, coordinado desde la Universidad de Granada, tiene además entre sus filas a profesores e investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Regional de Málaga y del Institut de Recerca Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El cáncer infantil más extendido 

En el Día Internacional del Cáncer Infantil esta noticia arroja luz en la lucha contra el cáncer infantil más extendido entre la población. Marta Cuadros, una de las principales investigadoras de las pruebas, ha señalado que "en este estudio hemos centrado nuestra atención en los ARNs largos no codificantes, que son un tipo de genes que pertenecen a la parte más desconocida de nuestro genoma", además de aclarar la dificultad que entraña el estudio de este tipo de genes. Casi el 80 por ciento de los pacientes estudiados en el proyecto padecen leucemia pediátrica, relativa al grupo de las linfoblásticas agudas, LLA, el más repetido entre los que padecen este tipo de cáncer. 

Los investigadores han estudiado en el proyecto las diferencias que existen entre los niveles de expresión 2829 ARNs largos no codificantes de todas las muestras infantiles de LLA y las muestras sanas. Para distinguirlas determinando su función fueron marcando cada muestra con un gen codificante de proteína. Álvaro Andrades, uno de los autores, ha explicado que "en esta comparación destacó como especialmente abundante en muestras tumorales la pareja de genes compuesta por el gen del factor de crecimiento del tejido conectivo y un ARN no codificante largo próximo a este llamado AL133346.1".

El consorcio internacional Therapeutically Applicable Research To Generate Effective Treatments ha ampliado el número de muestras para el estudio, y se ha logrado determinar que las personas enfermas que poseían este gen en mayor cantidad son las que tienen mayor capacidad de supervivencia. Se abre sin duda una nueva ventana a la lucha para hacer desaparecer esta terrible enfermedad. 

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios