Día Mundial de la Osteoporosis

¿A quién afecta la osteoporosis?

  • Es una enfermedad muy frecuente que afecta a más de 3 millones de personas en España, la mayoría mujeres después de la menopausia

¿A quién afecta la osteoporosis?

¿A quién afecta la osteoporosis?

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza cada año el Día Mundial de la Osteoporosis. La celebración de este día incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el planeta y actividades en más de 90 países.

Desde 1999, cada año la campaña del Día Mundial de la Osteoporosis presenta un tema específico. En 2019, el lema de la campaña es: Esto es osteoporosis, buscando concienciar a la población por medio de historias e imágenes de personas reales que padecen esta enfermedad.

La Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. Cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte, mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.

La Osteoporosis afecta, principalmente, a mujeres. La Osteoporosis afecta, principalmente, a mujeres.

La Osteoporosis afecta, principalmente, a mujeres.

Cada año, la Osteoporosis causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo. Las fracturas más graves son las de cadera. La mayoría de ellas requieren una delicada y costosa operación quirúrgica que no asegura la perfecta recuperación del paciente.

Cualquier persona puede padecer Osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla: personas con antecedentes familiares, mujeres, sobre todo después de la menopausia, personas mayores, una dieeta pobre en calcio, medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas y el exceso de alcohol, tabaco o café.

La Osteoporosis no presenta una sintomatología concreta, hasta que se produce una fractura. En el caso de sospecha por pertenecer a uno de los grupos de riesgo, lo más conveniente es acudir al médico, para que él valore la situación.

Cómo prevenir la Osteoporosis

Los principales consejos para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas son:

  1. Tomar una dieta rica en calcio. Lácteos, los pescados azules y los frutos secos. 
  2. Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, necesarios para evitar las temibles fracturas.
  3. Realizar actividad física. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis. 

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios