Día Mundial de la Diabetes

Ocho consejos para el cuidado del pie diabético según los expertos

Ocho consejos para el cuidado del pie diabético según los expertos Ocho consejos para el cuidado del pie diabético según los expertos

Ocho consejos para el cuidado del pie diabético según los expertos

En el Día Mundial de la Diabetes en Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha elaborado una breve guía con ocho consejos para el cuidado del pie diabético, una dolencia consecuencia de la diabetes que afecta cada año a 100.000 españoles. 

Es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la enfermedad, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. Y que si no se trata de forma adecuada puede desencadenar la amputación.

El 15% de pacientes con diabetes desarrollarán problema en los pies, con mayor riesgo en edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

Los expertos señalan que hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información. Con la elaboración de esta pequeña lista de atenciones diarias, el paciente llevará a cabo un cuidado correcto de sus pies.

1. Revisión diaria

Revise sus pies a diario, ayudándose de un espejo o con la ayuda de otra persona, busque si hay heridas, manchas o si se forman nuevas callosidades

2. Lavado y secado

El lavado y secado de los pies debe de realizarse con cuidados específicos, como el uso de jabones neutros y evitar un secado rápido, se debe realizar con una toalla y entre los dedos.

3. Hidratación

Si nota los pies secos es importante hidratarlos, con cremas humectantes específicas para pies diabéticos. Normalmente contienen ingredientes que reducen la irritación por fricción, que ejercen como barrera cutánea.

4. Uso de calcetines

Use calcetines sin elásticos ni costuras que presionen y dificulten la circulación en el pie, así como aquellos que propician los roces en la zona.

5. Calzado cómodo

La elección del calzado debe realizarse en base a la comodidad, que sean de un ancho correcto, no aprieten y transpiren. Se debe evitar andar descalzo/a.

6. Cuchillas y callicidas

Se debe evitar el uso de materiales cortantes o callicidas en el pie diabético, especialmente por cuenta propia, lo más recomendable es acudir a especialistas sobre esta dolencia.

7. Dieta sana y ejercicio

Una de las premisas básicas en cuanto a la diabetes, su prevención y tratamiento, al igual que de todas las patologías que derivan de la enfermedad: la importancia de la alimentación. Una dieta sana, equilibrada y la práctica de ejercicio regular debe convertirse en un estilo de vida.

8. Podología

Acudir al podólogo/a para la realización de revisiones y evaluaciones sobre el estado de su pie: sensibilidad, pulsos y biomecánica.

CONSEJOS PIE DIABETICO 2019 CONSEJOS PIE DIABETICO 2019

CONSEJOS PIE DIABETICO 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios