Sociedad

La periodontitis aumenta las complicaciones de la Covid-19

La periodontitis puede traer numerosos problemas junto a la COVID-19. La periodontitis puede traer numerosos problemas junto a la COVID-19.

La periodontitis puede traer numerosos problemas junto a la COVID-19. / José Ángel García

La patología bucodental conocida como periodontitis posee una mayor capacidad para agravar y traer complicaciones a las personas que la padezcan y se contagien de coronavirus. Así lo ha determinado la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA, que avisa de que este tipo de patología está infradiagnosticada en la mayor parte de la población.

Padecer periodontitis agrava la infección por coronavirus

La necesidad de ventilación asistida, o incluso el más que probable ingreso en UCI, son algunas de las complicaciones que padecer periodontitis aumenta. La periodontitis se trata de una patología que causa la inflamación de las encías afectando a las estructuras del diente. Este tipo de afección ya acarrea otras patologías que no son exclusivas del área bucal como mayor riesgo cardiovascular, de disfunción eréctil, hipertensión e incluso de parto prematuro. 

En este nuevo estudio en torno a la COVID- 19 el padecer periodontitis aumenta significativamente la mortalidad que ya acarrea intrínseca el coronavirus El profesor Mariano Sanz, codirector del Grupo de Investigación ETEP, Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales, “los pacientes con periodontitis tienen casi nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida, y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”.

Los estudios han sido realizados en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar (Qatar). Los resultados han sido recogidos por el Journal of Clinical Periodontology, tras las investigaciones desarrolladas entre marzo y julio de 2020 en 568 pacientes diagnosticados con COVID-19. Los resultados arrojaron que existe una relación entre la gravedad por el coronavirus y la periodontitis.

Para Sanz, que ha sido coordinador de uno de los grupos de trabajo de la investigación, "el resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2”.

En las investigaciones se ha prestado especial atención a la sangre de las personas implicadas en el estudio. Estas muestras de sangre indicaban niveles bastante superiores de marcadores caracterizados por un peor pronóstico de la COVID-19, ya que tienen más probabilidad de desarrollar una respuesta inmunológica e inflamatoria exacerbada. Esto provocaría el progresivo empeoramiento de los enfermos.

Otro de los coordinadores científicos participante de los estudios, Miguel Carasol, apostilla que la periodontitis se ha "relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida". La falta de defensas de estos pacientes favorece de manera indiscriminada la colonización de los patógenos en los pulmones. Por lo que para el doctor Carasol esimprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además, también se deben reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus”.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios