La mezcla de frutos rojos y plátanos puede ser perjudicial: Estas son las alternativas saludables y muy refrescantes

Qué batidos se pueden preparar este verano

Batido de frutos rojos y plátanos
Batido de frutos rojos y plátanos / Freepik

Los batidos son una opción popular y muy fresquita para aportar nutrientes y vitaminas al organismo durante el verano. Una elección muy sabrosa para comenzar el día o tomar en la merienda para reponer energías. Combinaciones como plátano y frutos rojos, arándanos y yogur o mango con piña son las más comunes, pero pueden generar problemas de salud relacionados con la digestión o la inflamación. De hecho, la primera mezcla es la más controversial

Qué problemas genera el batido de frutos rojos y plátano

Uno de los principales problemas que presentan ambas frutas es el tiempo de digestión que tienen por separado. El plátano es rica en almidón, más densa y tarda más en digerirse, mientras que los frutos rojos como la fresa o los arándonos son un buen antioxidante y el cuerpo lo procesa más rápido. En la mezcla dentro del batido pueden causar hinchazón, gases y una digestión más lenta. De hecho, las personas con un sistema digestivo más sensible podrán experimentar más problemas.

Además, existen diferencias en el pH y en las enzimas digestivas. Los frutos rojos, por su parte, suelen ser más ácidos y el plátano es una fruta más alcalina y ayudan a equilibrar el pH del cuerpo. Si se consume esta mezcla con el estómago vacío, puede suponer problemas en el sistema digestivo.

Los dos tienen muchos beneficios si se consumen por separado. Los frutos rojos son ricos en vitamina C, flavonoides y antioxidantes y el plátano tiene potasio, magnesio y vitamina B6.

Otras recetas de batidos fresquitos y saludables

  • Frutos rojos con leche vegetal: Se trata de una buena combinación porque se mezclan los poderes antioxidantes y la fibra de los frutos rojos con el calcio y las vitaminas que ofrecen las bebidas vegetales. Entre los beneficios resulta una gran opción para una mejor digestión y mejora la absorción de antioxidantes que ayudarán a la salud cardiovascular y al colesterol.
  • Plátano con avena y canela: El plátano es una fruta muy densa, pero con grandes beneficios y que combina muy bien con otros alimentos más ligeros como la avena. Juntos tienen propiedades que ayudan a reducir los calambres musculares, alivian problemas de ansiedad, regulan el sistema digestivo, es bueno para el colesterol y es una opción perfecta para después de entrenar. Para aportar un toque de sabor, la canela es una elección adecuada, ya que mejora el perfil glucémico del batido.
  • Mango con piña y jengibre: Las dos frutas por separado ofrecen muchos beneficios y en conjunto se complementan a la perfección. El mango es rico en vitamina A y C, fibras y es un buen antioxidante. Mientras que la piña también aporta vitamina C, bromelina que es una enzima digestiva y fibras. Entre sus ventajas, resulta muy buena para la digestión, fortalece el sistema inmunológico y previene el estreñimiento.

Referencias bibliográficas:

stats