Investigación y Tecnología

Apremilast, el tratamiento contra la artritis que muestra efectos prometedores contra el alcoholismo

Apremilast, el tratamiento contra la artritis que muestra efectos positivos contra el alcoholismo

Apremilast, el tratamiento contra la artritis que muestra efectos positivos contra el alcoholismo

En el mundo de la investigación no es la primera vez que un fármaco destinado a tratar una enfermedad o patología muestra resultados positivos en otra completamente diferente. Lo hemos visto desde tratamientos contra el cáncer hasta algunos para la pérdida de peso. Ahora, un hallazgo inesperado revela que un medicamento que se emplea para psoriasis y la artritis psoriásica es sorprendentemente eficaz para disminuir la adicción al alcohol. Se trata de Apremilast, vendido bajo el nombre de Otezla, un fármaco que pertenece a un grupo de  medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa 4, que ayudan a reducir la inflamación. En este nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU), en Estados Unidos, este fármaco ha conseguido reducir el  su consumo de alcohol más de la mitad: de cinco copas al día a dos

El alcohol sigue siendo la droga con mayor prevalencia de consumo en España, y su consumo de riesgo es uno de los problemas más importantes de salud pública, que causa un grave daño social. Entre adultos, este dato podría no parecer extraño ya que el alcohol está completamente integrado en la vida social y la cultura. Sin embargo, en los últimos años, el elevado consumo por parte de jóvenes y menores, lo posicionan como la sustancia psicoactiva más peligrosa en su desarrollo futuro. Por ello, no es raro que el alcoholismo como adicción llegue a una edad cada vez más temprana.  A este respecto, el hallazgo supone una esperanza que, según indican los autores, ''nunca antes había visto nada igual''.

El mejor candidato hasta el momento

Fue en el año 2015 cuando el autor principal Kolter Grigsby, (becario postdoctoral en el laboratorio de Ozburn), y sus colaboradores buscaron en una base de datos genética compuestos que pudieran contrarrestar la expresión de genes que se sabe que están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Y apremilast parecía ser un prometedor candidato.

Ozburn y sus colaboradores comenzaron por buscar, en una base de datos genéticos, compuestos químicos que pudieran contrarrestar la expresión de genes vinculados al consumo excesivo de alcohol. A continuación, lo probaron en diversos modelos animales que conformaban una amplia gama de niveles de predisposición al consumo de alcohol, desde leve hasta muy grande. En cada caso, el apremilast redujo el consumo de alcohol. Descubrieron que el apremilast desencadenaba un aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro implicada en el control de la ingesta de alcohol.

En este sentido, los estudios demuestran que el abuso de alcohol eleva la expresión de un conjunto de genes en el nucleo accumbens (NAC) y en el área tegmental ventral (ATV) del cerebro y que la nicotina mitiga este efecto en el ATV.

Sabiendo esto, el fármaco fue probado en 51 personas que fueron evaluadas durante 11 días de tratamiento. Los resultados arrojaron que, de media, las personas que recibieron la medicación redujeron su consumo de alcohol en más de la mitad: de cinco copas al día a dos. 

El estudio involucró a personas con trastorno por consumo de alcohol, pero que no buscaban ningún tipo de tratamiento. Por eso Mason predice que apremilast puede ser aún más efectivo entre aquellos que estén motivados para reducir su hábito. ''Es imperativo que se realicen más ensayos en personas que buscan tratamiento'', coincide Ozburn. ''En este estudio vimos que apremilast funcionó en ratones. Funcionó en diferentes laboratorios y funcionó en personas. Es increíblemente prometedor para el tratamiento de la adicción en general''.

El gran tamaño del efecto de apremilast en la reducción del consumo de alcohol, combinado con su buena tolerabilidad en nuestros participantes, sugiere que es un candidato excelente para seguir evaluándolo como ''tratamiento novedoso para personas adictas al alcohol ", afirma Barbara Mason, del Instituto Scripps de Investigación y coautora del estudio. 

OTROS FÁRMACOS

Además de la terapia y otros compuestos experimentales naturales, tres medicamentos están aprobados para tratar el trastorno por consumo de alcohol, según indica MedlinePlus:

  • Disulfiram: Causa síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebe alcohol. 
  • Naltrexona: Bloquea los receptores en el cerebro que le hacen sentir bien cuando bebe alcohol. También puede reducir sus ansias por beber.
  • Acamprosato: Ayuda a evitar el alcohol después de haber dejado de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir sus ansias, especialmente justo después del consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios