Investigación y Tecnología

Las cinco drogas más adictivas del planeta, según advierte la ciencia

Las cinco drogas más adictivas del planeta, según advierte la ciencia

Las cinco drogas más adictivas del planeta, según advierte la ciencia

el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, muestra que a nivel mundial, se estima que 284 millones de personas de 15 a 64 años tomaron drogas en 2020, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la década anterior. Lo preocupante de los datos es que el consumo de drogas está aumentando de manera notable entre los jóvenes, y en muchos países las tasas actuales son más altas que en generaciones anteriores. En África y América Latina, las personas menores de 35 años constituyen la mayoría de las personas que reciben tratamiento por abuso de sustancias. Asimismo, el informe estima que hay 11,2 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo. De ellas,  aproximadamente alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos. Pero, de todas estas drogas, ¿Cuáles son las más adictivas?

Teniendo en cuenta varios factores, un panel de expertos liderado por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), estableció una lista con las 5 drogas que generan más dependencia.  Según indican, para elaborar esta clasificación, debieron tener en cuenta varios factores que hacen que las personas se vuelven más adictas a ciertas drogas. Entre ellos, puede tenerse en cuenta el daño que puede causar; el precio (que la hace más o menos accesible); el efecto que produce en el cerebro; El nivel de placer que le brinda a la persona que lo consume (es decir, querer consumirlo con frecuencia); también puede depender de la gravedad de los síntomas de abstinencia o de la facilidad con la que una persona se vuelve adicta. Así, se creo una escala que medía estos factores para evaluar el nivel de drogodependencia. 

5 drogas más adictivas del planeta

  • Heroína

Con una puntuación de 3 sobre 3, la heroína es para estos expertos en farmacología la sustancia más adictiva por varios factores. En primer lugar, el estudio muestra que este opioide puede causar un aumento en el nivel de dopamina del 200%, la llamada hormona del placer, en el cerebro, como lo demuestran también otros estudios.  Asimismo, los brutales síntomas de abstinencia que causa son los que motivan a la mayoría de las personas a seguir usándolo en lugar de experimentar este nivel de dolor.  Únicamente se necesita una dosis cinco veces más fuerte ''de lo normal'' para causar la muerte, esto es, una proporción de 1:5.

En este sentido, según el informe de la Droga en Europa,  Aunque el consumo de heroína y otros opioides sigue siendo relativamente raro, estas siguen siendo las drogas asociadas con mayor frecuencia a las formas más nocivas de consumo, incluida la vía parenteral. Según este mismo informe en el año 2019, el consumo de opioides era citado como ''principal razón para iniciar tratamiento especializado por 84.000 consumidores o el 27 % de todos los consumidores que iniciaron tratamiento en Europa.''

Consumo heroína informe Drogas en Europa Consumo heroína informe Drogas en Europa

Consumo heroína informe Drogas en Europa

  • Cocaína

La plata de la clasificación es para la cocaína. La llamada 'medicina o droga de ricos', evita la interrupción de la señalización de la dopamina al interferir con la transmisión de información de una neurona a otra. Esto interfiere directamente con la activación de la dopamina en el cerebro, lo que provoca una "activación anormal de las vías de recompensa del cerebro".  Dentro de la cocaína, los expertos establecieron que el crack era más adictivo que la cocaína en polvo, lo que es causado en parte por su bajo precio.

A nivel de drogodependencia, al igual que el alcohol, el 21% de las personas que usan estas drogas se volverán adictas en algún momento de sus vidas. Según el mencionado informe de tendencias y novedades de las drogas en Europa, entre los 26 países que han realizado encuestas entre 2015 y 2020, la prevalencia durante el año pasado de consumo de cocaína entre los adultos jóvenes de entre 15 y 34 años osciló entre el 0,2 % y el 4,6 % y 8 países notificaron índices de más del 2,5 %.

Consumo cocaína Consumo cocaína

Consumo cocaína / Informe Europeo sobre Drogas

  • Nicotina

En el bronce nos encontramos con uno de los males del mundo: la nicotina (principal sustancia adictiva del tabaco). El problema que plantea la nicotina es, sobre todo, su acceso debido a su legalidad. Según la OMS,  en el mundo hay más de mil millones de fumadores y estiman que para 2030 el tabaco acabará con la vida de ocho millones de personas. 

 La nicotina no produce el tipo de euforia o alteración que producen muchas otras drogas como los opioides y la marihuana. Sin embargo,  cuando alguien fuma, la nicotina viaja rápidamente a los pulmones y luego al cerebro. Funciona aumentando los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro en un 25-40 %, según varios experimentos de laboratorio.

De hecho, la nicotina es una sustancia que posee una capacidad adictiva hasta cinco veces mayor que la cocaína ya que la nicotina posee un efecto combinado en donde hay un aumento de la liberación de dopamina a la vez de una disminución en la respuesta del inhibidor GABA, el cual regula la excitabilidad de muchas neuronas en el cerebro. Muchos la valoran como la droga más adictiva del mundo por estos factores.

  • Sedantes barbitúricos

Considerados los primeros psicofármacos con efectos hipnótico-sedantes, los medicamentos barbitúricos son derivados del ácido barbitúrico, descubierto por por primera vez por Adolf Baeyer en el año 1863. Su uso como medicamentos se alargó en en el tiempo hasta  hasta 1903, usados como sedantes del sistema nervioso central.

Los barbitúricos se definen dentro de la categoría de los depresores del sistema nervioso, porque afectan directamente a la actividad del cerebro y por ello se utilizan mucho para calmar la ansiedad, el pánico, etc. Para que esto suceda, actúan aumentando la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA) una sustancia química que inhibe la actividad del cerebro. Esta reacción provoca efectos parecidos al consumo de algunas drogas como falta de coordinación y somnolencia hasta que el organismo se acostumbra.

El peligro de esto es que sus efectos pueden ser altamente adictivos y una mala gestión provoca una sobredosis letal. Debido a esto, en la mayoría de países han sido sustituidos por otros medicamentos alternativos con menos riesgos y la mayoría establece que deben administrarse solo mediante receta médica.

  • ALCOHOL

Por último, nos encontramos con otra droga altamente adictiva y, al igual que el tabaco, legal. En este caso, su consumo resulta incluso más normalizado que el de la nicotina.  De hecho, según un informe del Ministerio de Sanidad, las drogas con mayor prevalencia en los últimos 12 meses (en consumo) son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidas del cannabis y la cocaína.

Al igual que otras sustancias adictivas, como la cocaína y las anfetaminas, el consumo de alcohol provoca la liberación de endorfinas, sustancias químicas opioides que se unen a los receptores en los centros de recompensa del cerebro y provocan las sensaciones placenteras que produce el alcohol. En este sentido, está probado que puede elevar los niveles de dopamina entre un 40 y un 360%, según demostraron algunos experimentos en el laboratorio.

Además, es muy probable que quien haya probado el alcohol, se vuelva un consumidor habitual (debido a su uso recreativo en situaciones normalizadas).  La OMS asegura que un 22% llega a generar algún nivel de dependencia con esta substancia durante su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios