Investigación y Tecnología

Beneficios que consigues cuando relajas los músculos

Beneficios de la relajación de los músculos

Beneficios de la relajación de los músculos

La relajación muscular es una práctica muy necesaria y que tiene muchos beneficios para la salud tanto a nivel físico como psicológico los cuales repercutirán de una manera directa en nuestra calidad de vida ya que la relajación de la musculatura te ayuda a conseguir un estado de calma que le hace frente a los niveles nocivos que te produce el estrés y ansiedad de la rutina diaria en el organismo.

Tan importante es trabajar la musculatura por medio de la actividad física como luego descargándola ya que cuando consigues liberar la tensión acumulada en los músculos, se envía una señal al sistema nervioso para disminuir la producción de hormonas del estrés como el cortisol, lo que promueve una sensación de bienestar interior.

Cuando se consigue llegar a ese estado de relajación, la sangre fluye mucho mejor hacia todas las partes del cuerpo. Esto no solo optimiza la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos, sino que también ayuda a eliminar toxinas y los desechos que el cuerpo no necesita, promoviendo así una mejor salud cardiovascular y una piel más radiante.

La tensión muscular crónica puede dar lugar a molestias y dolores que se pueden llevar mucho tiempo. En este sentido, llevar a cabo prácticas de relajación muscular regular consigue que alivies esas molestias ya que reduces la tensión en los músculos y se mejora la flexibilidad articular, lo que resulta en que tengas una mayor comodidad y movilidad de todo tu cuerpo.

Beneficios psicológicos de la relajación muscular

La relajación muscular no solo es bueno para las dolencias físicas, sino también para las mentales ya que la parte física y la mental forman un todo que se complementan y juntas es el resultado de lo que somos. De esta manera, en el aspecto mental cuando practicas la relajación muscular tu mente recibe los siguientes beneficios: 

  1. Promoción del bienestar mental: La relajación muscular profunda está estrechamente vinculada con la práctica de la atención plena (mindfulness), lo que nos permite conectar con el momento presente y liberar preocupaciones futuras o remordimientos pasados. Este enfoque en el presente fomenta una sensación de paz interior y claridad mental.

  2. Mejora del sueño: La relajación muscular antes de acostarse puede ayudar a calmar la mente y preparar el cuerpo para un sueño reparador. Al reducir la activación del sistema nervioso simpático, se facilita la transición hacia un estado de relajación que promueve un sueño más profundo y reparador.

  3. Reducción de la fatiga y el agotamiento: Al liberar la tensión acumulada en los músculos, se restablece el equilibrio energético del cuerpo. Esto puede ayudar a combatir la fatiga y el agotamiento, permitiendo una mayor resistencia física y mental ante las demandas diarias.

Pautas para la relajación muscular

Ahora que conocemos todos los beneficios físicos y mentales que tiene la relajación muscular, aquí tienes algunas pautas que puedes poner en práctica para conseguir relajar la musculatura por ti mismo.

  1. Práctica de la respiración profunda: Empieza por centrarte en la respiración. Inhala profundamente por la nariz, sintiendo cómo tu abdomen se expande y luego exhala lentamente por la boca, liberando cualquier tensión acumulada.

  2. Ejercicios de estiramiento: Realiza suavemente una serie de estiramientos para liberar la tensión en diferentes grupos musculares, prestando especial atención a partes del cuerpo como el cuello, los hombros, la espalda y las piernas.

  3. Técnica de contracción y relajación: Para una relajación muscular más profunda, intenta la técnica de contracción y relajación que consiste en tensar deliberadamente un grupo muscular durante varios segundos y luego soltar la tensión repentinamente, permitiendo que el músculo se relaje completamente.

  4. Meditación guiada: Buscar clases de meditación guiada para dirigir tu atención hacia la relajación muscular paso a paso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios