Salud

Cibercondría, una obsesión enfermiza por la salud en internet

Cibercondría, una obsesión enfermiza por la salud en internet

Cibercondría, una obsesión enfermiza por la salud en internet

Largas listas de espera y tiempos de consulta escasos para los pacientes. La situación actual del sistema sanitario público y el fácil acceso a Internet han provocado que se opte por recurrir a un doctor que, sin cita previa, está disponible las 24 horas del día: el Doctor Google. Pero intentar convertir al motor de búsqueda en un médico de cabecera conlleva grandes peligros. Infoxicación, bulos, búsquedas insaciables… Conoce la obsesiva espiral de la cibercondría

La inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito sanitario está suponiendo una auténtica revolución en Sanidad. Internet es una fuente de información de muy fácil acceso que con los años ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en la difusión masiva de contenidos de salud. En este contexto, la cibercondría supone un riesgo para el bienestar.

Seis de cada 10 internautas utilizan Internet para informarse sobre salud

Los buscadores web y las redes sociales se han convertido en una especie de consulta médica extraoficial. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTSI) las mujeres son las que más recurren a Internet para documentarse sobre temas de salud buscando, generalmente, asesoramiento sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2 %); enfermedades diagnosticadas (52,1 %); síntomas (50,09 %)

Hipocondría 2.0

La hipocondría es una preocupación extrema por la salud, de carácter patológico. Su característica esencial es el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, autodiagnosticada a partir de la interpretación errónea de unos síntomas.

El cibercondríaco es, pues, un hipocondríaco adaptado al entorno digital. Su obsesión por su estado de salud sigue siendo la misma, lo único que difiere es la forma en que la manifiesta.

El peligro de recurrir a Internet para buscar respuestas rápidas

Es tal la cantidad de información que circula por la red, que la capacidad de gestionar y filtrar la ingente cantidad de datos requiere gran destreza. "El problema de buscar en Google es que fácilmente se exagera la gravedad de un síntoma. Un simple resfriado puede acabar siendo una patología de un cáncer", apunta Guillem Serra que, consciente del riesgo de infoxicación en salud, nos ofrece algunas pautas acerca de cómo buscar información sobre salud de forma segura y beneficiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios