Salud

Diferencias entre dermatitis y urticaria por frío

Diferencias entre dermatitis y urticaria por frío

Diferencias entre dermatitis y urticaria por frío

La dermatitis y la urticaria por frío son dos problemas muy comunes que las personas sufren en su piel. De hecho, el segundo está detrás de un gran número de visitas a urgencias, según cuentan en CuídatePlus. Ambas afecciones comparten algunos síntomas, por lo que es importante conocerlos para saber a qué nos enfrentamos si comenzamos a notar irregularidades en nuestra piel, aunque lo mejor, en ese caso, es acudir cuanto antes a un especialista.

Entre los síntomas comunes de la dermatitis encontramos manchas en la piel y una sensación de picor. En ocasiones, puede aparecer también la descamación de la piel o pequeños bultos en las aberturas desde las que crecen los pelos.

Algo muy parecido a los síntomas de la urticaria por frío que, como afirma Aitana Robledo, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, en CuídatePlus, se manifiesta con "habones que son ronchas rojas sobreelevadas que pican mucho". La experta precisa que para que se catalogue esa afección como urticaria las ronchas deben durar "menos de 24 horas cada una de ellas de forma individual, aunque el conjunto del cuadro puede durar más".

María José Cejas, farmacéutica de la Farmacia Europa en Puente Genil (Córdoba), informa en el portal citado que los pacientes con urticaria por frío sufren picor, enrojecimiento de mejillas, piel áspera y un mayor grado de sensibilidad. Aunque matiza que el picor suele ser menor que en otro tipo de urticarias.

La urticaria por frío hace acto de presencia en los lugares con climas fríos y en los que la lluvias son frecuentes. También puede desarrollarse este problema después de estar en contacto con, por ejemplo, bebidas frías.

Cómo se trata la urticaria por frío

Aitana Robledo explica que algo muy importante al desarrollar estos síntomas es ir a un especialista a que realice un correcto diagnóstico del problema, para así poder realizar el tratamiento más conveniente, ya que, como hemos visto, los signos son muy parecidos a los de otras afecciones cutáneas.

Cada personas es diferente y se debe dar un tratamiento individual y personalizado, aunque la dermatóloga señala a los antihistamínicos no sedantes como los medicamentos principales para tratar la urticaria por frío, aunque si no hacen el efecto deseado, nombra a otras alternativas como los inmunosupresores y omalizumab. 

En cuanto a los productos de dermofarmacia que calman lo síntomas, Robledo hace hincapié en los geles syndet y las cremas de protección solar, aunque las temperaturas sean bajas. Otras recomendaciones que hace la experta son no lavarse demasiado las manos y cuando se haga que sea con agua templada, además de estar protegidos del frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios