Tratamientos

EE.UU aprueba el primer tratamiento en dos décadas contra el alzhéimer

Ejercicios contra el Alzheimer.

Ejercicios contra el Alzheimer. / Archivo

EE.UU ha aprobado  este lunes el primer fármaco frente al alzhéimer desde 2003.Tras deliberaciones de los expertos, que lo rechazaron en un primer momento, la agencia del medicamento ha decidido dar el visto bueno a esta terapia que pretende atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas. 

La noticia ha generado las primeras reacciones tanto de esperanza como de escepticismo. Éstas últimas han venido a evidenciarse por parte de algunos expertos y miembros de la comunidad médica y científica especializados en mal de Alzheimer considerando que los resultados de los ensayos clínicos eran inconsistentes. Sin embargo, la agencia -aunque reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos- consideró que había "evidencia sustancial" para su aprobación, aunque solicita a Biogen que continúe con los ensayos para probar los efectos del medicamento.

En concreto, el medicamento que podría contener el elixir para una de las enfermedades degenerativas más crueles para el humano lleva el nombre de Aducanumab y tiene como objetivo eliminar los depósitos de la proteína llamada beta-amiloide en las primeras etapas de la enfermedad, que actualmente no tiene cura. 

Según indican desde la FDA existe una evidencia sustancial de que el fármaco ''reduce las placas de beta-amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que conlleve importantes beneficios para los pacientes".

En ventas máximas al año, la compañía puede ingresar hasta 8.200 millones de euros. "Creemos que el medicamento tiene el potencial de generar al menos 10.000 millones de dólares en ventas máximas y creemos que un lanzamiento exitoso de aducanumab tiene el potencial de cambiar completamente el perfil de la compañía", aseveró Yatin Suneja, analista de Guggenheim, recoge Reuters. Evaluate Pharma recoge que la compañía ha gastado aproximadamente 1.630 millones en los ensayos clínicos de este fármaco.

El laboratorio estadounidense Biogen valoró la eficacia de Aduhelm en tres estudios separados en 3.482 enfermos, sobre los que se probó el fármaco y la comparativa con placebo. "Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta-amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa", destacó la FDA.

De momento, con esta autorización, ese fármaco solo está aprobado en EE UU. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe valorar también su autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios