Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar
Investigación y Tecnología
El azúcar es un componente común en la mayoría de las dietas y ha sido objeto de preocupación debido a sus efectos negativos en la salud. Desde el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta la obesidad y la diabetes tipo 2, el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con una serie de problemas de salud graves. Sin embargo, al eliminar por completo el consumo de azúcar, el cuerpo puede experimentar una serie de beneficios significativos.
Esta enfermedad crónica se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a la resistencia a la insulina o a una producción insuficiente de insulina por parte del cuerpo. Al consumir azúcar en exceso, se pueden sobrecargar los sistemas de regulación de azúcar del cuerpo, lo que eventualmente puede llevar al desarrollo de diabetes tipo 2. Por lo que eliminar completamente el azúcar de la dieta, implica una reducción significativa de los riesgos de desarrollar esta enfermedad.
También tiene una relación directa el consumo excesivo de azúcar con el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal. Esto se debe a que el azúcar puede estimular el almacenamiento de grasa en el cuerpo y aumentar el apetito, lo que se traduce en un mayor consumo de calorías. Cuando eliminas completamente el azúcar de tu vida diaria, también estarás reduciendo la ingesta calórica y, por tanto, la pérdida de peso, lo que a su vez puede ayudar a prevenir la obesidad y complicaciones asociadas, como son las enfermedades relacionadas con el corazón y las diabéticas.
El consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, incluida la hipertensión, el aumento del colesterol LDL (colesterol "malo") y la inflamación crónica, por lo que mejora la salud y los factores de riesgos.
La conexión entre el azúcar y el cáncer se atribuye en parte al efecto inflamatorio y al estrés oxidativo que producen el azúcar en el organismo, lo que puede promover el crecimiento y la proliferación de células cancerosas como las que nacen en el colon, en las mamas y en el páncreas, respectivamente.
La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, provocando inflamación, dolor, rigidez y dificultad para moverse. Existen diferentes tipos de artritis, siendo la más común la osteoartritis que se produce por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones y la artritis reumatoide que es una enfermedad autoinmune que perjudica a las articulaciones y a otros tejidos del cuerpo.
El consumo de azúcar puede empeorar los síntomas de la artritis ya que el azúcar puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que produce una alteración en la infamación que ya presente en las articulaciones con esta patología. Además, debido a que el exceso de azúcar puede contribuir a un aumento de peso, hace que ejerza una mayor presión sobre las articulaciones y, por tanto, empeoran los síntomas de la osteoartritis.
Cuando se reduce la inflamación en el cuerpo, se alivia el dolor y la rigidez en las articulaciones, lo que mejora la movilidad y la calidad de vida en general. Además, al mantener un peso saludable, se reduce la carga sobre las articulaciones, lo que puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la osteoartritis y reducir el riesgo de complicaciones.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas
Tratamiento de pacientes con obesidad
Semaglutida también logra reducir eventos cardiovasculares
Lo último
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud