Investigación y Tecnología

Insuficiencia pancreática, así es la enfermedad que padece el actor Santiago Segura

Médico y paciente.

Médico y paciente.

El actor Santiago Segura ha dado a conocer recientemente al público que sufre una insuficiencia pancreática. Lo hizo en un comunicado en redes sociales haciendo un poco gala de su humor, sin dejar de mostrar su preocupación por continuar sin saber la causa que le está provocando el malestar. La insuficiencia pancreática es una enfermedad en la que el páncreas no produce cantidad suficiente de enzimas digestivas que el intestino delgado necesita para descomponer adecuadamente los alimentos, por lo que afecta a la capacidad de absorción de nutrientes esenciales, pudiendo tener repercusiones más graves en la salud.  

La insuficiencia pancreática puede tener varias causas, pero el actor y humorista aún desconoce las suyas. No tuvo otra manera de contarlo que en redes sociales el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Entre la fecha tan peculiar y su propio carisma, suscitó dudas a muchas personas de su público sobre si se trataría de una broma, pero nada más lejos de la realidad. Hablaba en serio y además es una enfermedad con la que convive hace tiempo y que le genera mucho malestar. Recordemos que la insuficiencia pancreática produce síntomas como diarrea crónica, heces grasosas y malolientes, pérdida de peso no intencionada, distensión abdominal y dolor abdominal

Consecuencias de alargarse en el tiempo

Una de las preocupaciones más comunes es que la pancreatitis se convierta en crónica ya que una inflamación persistente del páncreas daña gradualmente el tejido pancreático. Además, otra de las enfermedades que aparecen como consecuencia de esta, es la fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. También pueden aparecer otras patologías como el cáncer de páncreas, traumatismos y enfermedades autoinmunes.

La insuficiencia pancreática tiene tratamiento, pero se tramita en función del historial de cada paciente. Aun así, cuando se prescribe un tratamiento de estas características lo que se busca es aliviar los síntomas y, sobre todo, que se pueda mejorar la digestión de los alimentos. Asimismo, una parte esencial del manejo incluye la administración de enzimas pancreáticas sintéticas antes de las comidas para compensar la pérdida ya que las enzimas ayudarían a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos, facilitando la absorción de nutrientes. 

En este sentido, la atención dietética es fundamental porque las recomendaciones indican que sea una dieta baja en grasas, pero rica en proteínas y carbohidratos de fácil digestión. 

La recuperación de la insuficiencia pancreática es un proceso de cuidados a largo plazo ya que hay que ajustar bien la dieta para asegurarse de que el paciente recibe los nutrientes necesarios correctamente. 

Vivir con insuficiencia pancreática

Si difícil es vivir con una insuficiencia pancreática, más difícil lo es si estás estresado. Bien es sabido que el estrés y la ansiedad descontrolada o crónica no hacen bien en ningún ámbito que tenga que ver con la salud. Esta enfermedad no iba a ser menos. 

Un estudio en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition reveló que "el estado emocional de ansiedad, sentir miedo y tensión por lo que podría suceder, estaba vinculado a pacientes con IPE (Insuficiencia Pancreática Exocrina) que tienen indigestión recurrente". Lo que sucede es que el estrés emocional impide que el estómago y el páncreas liberen enzimas como deberían, por lo que el estrés crónico podría empeorarlo. 

Así que es muy importante gestionar el estrés, los pensamientos y que se pueda buscar remedios para reducirlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios