Investigación y Tecnología

Kreon, para qué se usa uno de los medicamentos más demandados en España

Kreon, para qué se usa uno de los medicamentos más demandados en España

Kreon, para qué se usa uno de los medicamentos más demandados en España

Según los datos de LUDA Partners, la red online que busca facilitar que las farmacias no tengan problemas de suministros, en los primeros 9 meses de 2022 los 5 medicamentos más reclamados en España han sido algunos como el Ozempic, el Trankimazin o el Kreon. Este último se usa para mejorar la digestión de los alimentos de pacientes que tienen problemas a la hora de producir enzimas que lleven esto a cabo.

¿Qué es Kreon y qué usos tiene?

Kreon es un compuesto que está formado por una combinación de enzimas conocidas como 'polvo de páncreas' o pancreatina; estas enzimas se extraen de las glándulas pancreáticas de algunos animales como los cerdos.

El Kreon es recetado para aquellas personas (tanto adultos como niños) cuyo páncreas no produzca las suficientes enzimas para digerir bien los alimentos, lo que se conoce como insuficiencia pancreática exocrina. Esta dolencia suele verse con frecuencia en pacientes que sufren de fibrosis quística, inflamación crónica del páncreas (pancreatitis crónica), cáncer de páncreas o una extirpación total o parcial de este órgano (una pancreatectomía).

Como establecen en su prospecto, el uso del tratamiento, que en ocasiones el paciente deberá de seguir de por vida, permite mejorar los síntomas de la insuficiencia pancreática exocrina (independientemente de la enfermedad que la provoca), entre dichas mejoras se encuentran: mejoras en la consistencia de las heces, disminución del dolor abdominal, mejora en la frecuencia de las deposiciones y de las flatulencias.

Este medicamento ha de ser consumido siempre acompañado de comida y se recomienda hacer uso de agua o zumo para tragar el comprimido (puesto que ha de tragarse entero, no debe masticarse). En el caso de que haya dificultad a la hora de tragar el medicamento, se puede abrir la cápsula con cuidado y verter su contenido en una pequeña cantidad de comida ácida suave (por ejemplo, yogur o compota de manzana) o líquidos ácidos (zumo de manzana, naranja o piña).

Además, antes de comenzar el tratamiento, es importante informar de las alergias, de si se está embarazada o se planea estarlo y seguir siempre el consejo médico respecto a las dosis y no sobrepasarlas. 

Efectos adversos de Kreon

Como todos los medicamentos los pacientes pueden presentar efectos adversos cuando los toman. Por ello, es importante avisar si se notan los siguientes síntomas:

Si se padece de fibrosis quística y se toman más de 10.000 unidades de lipasa/kg y se notan síntomas abdominales nuevos o inusuales es importante acudir al médico, puesto que podría estarse ante un caso de colonopatía fibrosa en la que se produce un estrechamiento del intestino.

Uno de los efectos adversos más comunes de este tratamiento es el dolor abdominal, pero también hinchazón, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento. Y se ha de detener el tratamiento y acudir a un centro médico si se sufre de:

  • Picor, urticaria o erupciones.
  • Hinchazón de cara, ojos, labios, manos o pies.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Debilidad o desmayos.
  • Palpitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios