Investigación y Tecnología

Ozempic, bajo investigación por pensamientos suicidas en los pacientes

Cajas de Ozempic, donde se indica que contiene semaglutida

Cajas de Ozempic, donde se indica que contiene semaglutida

Adelgazar se ha convertido en uno de los objetivos de vida más comunes. Comer menos, hacer más ejercicio, descansar más tiempo...se pone a prueba la capacidad de superación personal, se recurre a la figura de un nutricionista o preparador, se prueba la eterna lista de dietas para bajar de peso de una forma fácil, sana y efectiva. Pero en muchas ocasiones la realidad lleva a un camino menos idílico y más crudo. El del esfuerzo sin recompensa, el de la ansiedad, la preocupación, el malestar...y en esas hace algo menos de un año apareció Ozempic, que se postulaba como el arma secreta para combatir la obesidad en jóvenes; incluso se ha hablado que podría acabar con el consumo abusivo de alcohol. Lo que era un medicamento para personas con diabetes tipo 2 se convirtió de buenas a primeras en el producto de moda para adelgazar. Y, claro, como algunos imaginaban, no es oro todo lo que reluce con este medicamento. Ozempic, bajo investigación por pensamientos suicidas en los pacientes.

La Agencia Europea del Medicamento ya ha dado la voz de alarma, avisando de que investigan la relación que puede tener el uso de Ozempic con diferentes casos de personas que estaban mostrando "pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión". Todo ha surgido a raíz de un informe realizado por la Agencia Islandesa del Medicamento, que había detectado varios casos de este tipo en su país. En un primer momento la EMA no quería relacionar directamente determinados efectos secundarios con el uso de Ozempic, y por ahora no pueden asegurar que los pensamientos de autolesión estén relacionados con el uso de estos medicamentos. 

Ensayos clínicos en curso

Sin embargo, los expertos apuntan a que la clave estaría en la semaglutida y en la liraglutida. Según la FDA, en los últimos años se han contado más de una centena de casos de pensamientos suicidas entre pacientes que tomaron medicamentos con dichos ingredientes, algo que va a provocar que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la agencia reguladora investigue a fondo los riesgos del uso de tratamientos para adelgazar que contengan los principios activos semaglutida o liraglutida.

La empresa productora del medicamento garantiza una total colaboración para garantizar la seguridad de los pacientes

Por su parte, la versión de Novo Nordisk, empresa farmacéutica encargada de la distribución del medicamento, asegura que está continuamente supervisando la información de los ensayos clínicos en curso y el uso en el mundo real de sus productos y colabora estrechamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios