Investigación y Tecnología
¿Qué son las 'patas de gallo', por qué salen y cómo prevenirlas?
Investigación y Tecnología
El síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta al equilibrio y a la audición. Fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière en 1861 y, desde entonces, ha sido objeto de estudio y atención médica debido a sus impactantes síntomas y la complejidad de su origen.
Aunque la causa exacta del síndrome de Ménière no se comprende completamente, se cree que está relacionada con una acumulación anormal de líquido en el oído interno, conocido como la endolinfa. Algunas personas parecen tener una predisposición genética al síndrome de Ménière, ya que se ha observado que algunas familias tienen múltiples casos de la enfermedad.
El tratamiento del síndrome de Ménière se centra en el manejo de los síntomas y la prevención de los ataques. El pronóstico de los científicos es que 6 de cada 10 personas mejoran por sí solas o pueden controlar su vértigo con dieta, medicamentos o aparatos. Sin embargo, hay un pequeño grupo de personas con la enfermedad de Ménière que sólo sentirá alivio si se le practica una cirugía.
Este trastorno es especialmente frecuente en el tramo de edad que oscila de los 40 a los 60 años, aunque puede aparecer a cualquiera, incluso en niños y ancianos. No se conoce la causa de esta acumulación, pero podría estar relacionada con un aumento de la producción de este líquido, un bloqueo en la circulación del mismo o bien porque disminuye su absorción y se manifiesta con los siguientes síntomas:
Aunque tiene un componente genético y es una enfermedad crónica, se pueden tomar algunas medidas con las que prevenir o aminorar los ataques:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
¿Qué son las 'patas de gallo', por qué salen y cómo prevenirlas?
Investigación y Tecnología
Este es el secreto que nadie te cuenta para perder peso rápidamente y lo haces todos los días
Lo último