Investigación y Tecnología

Vacuna del colesterol: cada vez más cerca de conseguirla

Vacuna del colesterol: cada vez más cerca de conseguirla

Vacuna del colesterol: cada vez más cerca de conseguirla

Unas 18 millones de personas mueren al año en todo el mundo por patologías derivadas a causa de un colesterol alto o hipercolesterolemia, según la Organización Mundial de la Salud, conformando así uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular más importante, cuya ausencia de tratamiento, provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La ciencia vuelve a revolucionar el mundo de la investigación gracias a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México quien pone en conocimiento un nuevo estudio con el que se ha descubierto en animales un método "barato" para reducir el colesterol LDL "malo", encargado de obstruir los vasos sanguíneos. En este sentido, el doctor Bryce Chackerian, catedrático del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y su equipo informó de que "las vacunas reducían el colesterol LDL casi con la misma eficacia que un tipo de fármacos caros conocidos como inhibidores de PCSK9".

Nuevos enfoques

El problema de estos tratamientos es que son muy costosos. Por eso, los investigadores tratan de dar un giro intentando crear un tratamiento a un menor precio para que todo el mundo lo pueda conseguir. "Nos interesa intentar desarrollar otro enfoque que sea menos costoso y más ampliamente aplicable, no solo en Estados Unidos, sino también en lugares que no tienen los recursos para permitirse estas terapias tan, tan caras", ha dicho Chackerian para el portal Infosalus. "Tratándose de una enfermedad con un impacto mundial tan profundo, cabría pensar que los tratamientos contra el colesterol alto serían más accesibles y asequibles", ha añadido.

Debería de ser así, pero el doctor en Medicina y especialista en Salud pública, Abinash Achrekar, ha podido comprobar en primera persona que no se pueden conseguir tan fácilmente, ni todo el mundo tiene acceso de la misma manera. A parte de ser cardiólogo, Achrekar es vicepresidente y profesor del Departamento de Medicina Interna de la UNM y paciente con colesterol alto diagnosticado desde los 16 años. 

Achrekar ha probado todo tipo de tratamientos hasta que recientemente ha descubierto un medicamento inyectado que actúa contra la proteína PCSK9, una molécula producida en el hígado que circula por el torrente sanguíneo y regula negativamente el metabolismo del colesterol LDL. Por lo que cuanto más PCSK9 produzca el organismo, mayor será el colesterol LDL y con este tratamiento se reduciría en un 60%, según las estimaciones, pero son "caros y requieren la autorización previa de un médico de atención primaria o un cardiólogo".

Así funciona la vacuna

La vacuna se basa en una partícula vírica no infecciosa. "No es más que la envoltura de un virus y resulta que podemos utilizar esa envoltura de un virus para desarrollar vacunas contra todo tipo de cosas diferentes", ha explicado Chackerian que cuenta que pegó trozos diminutos de la proteína PCSK9 a la superficie de estas partículas de virus. "Así, el sistema inmunitario produce una respuesta de anticuerpos realmente potente contra esta proteína que interviene en el control de los niveles de colesterol", ha aclarado.

Es una muestra que se ha probado en ratones y monos con resultados "prometedores" con el que comprobaron una bajada del 30% de los niveles de colesterol que, a su vez, repercute en un menor riesgo de cardiopatías. Ahora que están seguros de sus efectos, "el siguiente paso", explica Chackerian, es "encontrar financiación" para hacer lo mismo en humanos ya que el proceso lleva varios años y cuesta millones de dólares. Aun así, es positivo y asegura que "merece la pena para desarrollar una vacuna que sea pura, segura y asequible", por lo que espera que pueda ser una realidad materializada en los próximos 10 años

"Se trata de una vacuna que creemos que puede tener un impacto global. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, donde las cardiopatías son un problema importante". 

Alimentos típicos de Navidad que ayudan a subir el colesterol

En las fechas prenavideñas y la navideña, contamos con una gran cantidad de productos en nuestra despensa y que, posteriormente, pasan a la mesa que contienen un alto porcentaje de colesterol, por lo que sería recomendable limitar su ingesta. Estos productos son: 

  • Carnes rojas y embutidos que son fuente de grasas saturadas, las cuales elevan el nivel de colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) en la sangre.
  • Productos lácteos enteros como la nata, la mantequilla o el queso curado también contienen bastantes grasas saturadas y colesterol y son muy típicos de los postres navideños.
  • Aperitivos procesados tales como las patatas fritas, snacks y frutos secos salados son ricos en grasas trans y sodio, lo que produce un impacto negativo en el colesterol.
  • Marisco. Algunos son una fuente de proteínas magras, otros como la langosta o el cangrejo pueden ser altos en colesterol.
  • Dulces típicos navideños como los turrones, mazapanes, polvorones y mantecados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios