Investigación y Tecnología

Verdades y mitos sobre la ciática: ¿es solo un dolor lumbar?

Paciente con dolor de espalda.

Paciente con dolor de espalda.

La ciática es un síntoma de un problema relacionado con el nervio ciático, que es el más largo y más ancho del cuerpo humano y se extiende desde la parte inferior de la espalda, pasa por la parte posterior de cada pierna y llega hasta los pies.

Cuando el nervio ciático se irrita, se comprime o se inflama, aparece la ciática con la que vas a notar dolor en la parte baja de la espalda que se extiende hacia la pierna, provocando sensación de hormigueo, debilidad muscular y dificultad para mover la pierna afectada.

La ciática es el resultado de patologías como las hernias discales, estenosis espinal, así como también  lesiones o compresión del nervio en la región lumbar. De ahí, que suela ser normal confundir los síntomas de la lumbalgia con los de la ciática y su estrecha relación entre estos dos conceptos con los que, dada esa confusión, surgen diferentes mitos al respecto. 

Mitos y verdades

La ciática es el problema

La ciática es un conjunto de síntomas, por lo que no se puede confirmar que sea el problema en sí. Por ejemplo, cuando tenemos gripe, la fiebre es solo un síntoma, la causa es un virus. En el caso de la ciática, la causa se encuentra en el área lumbar de la columna porque las vértebras están fuera de su alineación y esto se debe a patologías como las hernias discales, estenosis de canal, espondilolistesis u otras degeneraciones de la columna.

La ciática, no se cura.

La ciática tiene cura siempre y cuando se trate a tiempo. Si no la tomas como un problema de salud relevante y la vas dejando, puede complicarse en futuro. Pero, cuando es tratada a tiempo, puede resolverse de manera favorable tanto con terapia como con medicación, si se diera el caso. 

El dolor de glúteo y pierna siempre es ciática

Existe un síndrome llamado falsa ciática que consiste en un espasmo muscular intenso en el glúteo el cual hace que el nervio se irrite y te cause dolor en la pierna, haciéndote creer que es ciática, pero debes tener en cuenta que la ciática manifiesta el dolor en toda la pierna y la falsa ciática solo se refleja en una parte de la pierna. 

Lumbalgia o ciática

La lumbalgia afecta a la zona lumbar de la espalda pero cuando el dolor sobrepasa esa parte y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado. Si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, se llama lumbociática o ciática, sin más.

El dolor de la ciática es mucho más intenso que el de la lumbalgia y puede curarse en pocas semanas con el tratamiento adecuado, sin necesidad de intervención quirúrgica a menos que sea una ciática grave que provoque debilidad en la pierna e, incluso, afecte al intestino o a la vejiga. El tratamiento para la ciática suele incluir  medicamentos para el dolor, terapia física, ejercicios específicos y en algunos casos, cirugía. En cualquier caso, esta decisión la tomará de acuerdo al diagnóstico de un profesional quien te dará instrucciones sobre cómo debes llevar el proceso de tu recuperación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios