Salud

Cuatro alimentos para aliviar el síndrome del intestino irritable

Persona con dolor abdominal, uno de los síntomas del SCI.

Persona con dolor abdominal, uno de los síntomas del SCI.

También conocido como el síndrome de colon irritable (SCI), el síndrome del intestino irritable es un trastorno que produce dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales. No hay una causa precisa que determine por qué una persona tiene esta enfermedad crónica que suele ser frecuente entre el género femenino, más que en el masculino.

No existe una cura definitiva. Lo único que se puede hacer para que los síntomas no te incapaciten en tu día a día es llevar una dieta con alimentos que te hagan sentir bien y te ayuden a aliviar el malestar. Paralelamente, es aconsejable llevar una vida lo más tranquila posible o, por lo menos, hacer prácticas de relajación porque el estrés es un completo enemigo del SCI. 

Los síntomas que se manifiestan pueden parecer normales, pero presta atención a si tienes: 

  • Dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones.
  • La frecuencia con la que se hacen las deposiciones es diferente. 

Son pistas que te orientarán para saber si tienes el síndrome del intestino irritable. Ante cualquier duda, es aconsejable acudir al médico para que evalúe la posibilidad de hacer pruebas concretas tales como análisis de sangre, de orina, de heces, radiológicas de abdomen, entre otras, con las que puedan darte un diagnóstico definitivo.

Alimentos que calman el síndrome del intestino irritable

1. Yogur probiótico: Los probióticos son microorganismos beneficiosos que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y reducir la inflamación en el colon. Tiene que ser probiótico porque la lactosa está desaconsejada. Asegúrate de elegir yogur con cultivos vivos y activos que son los que tienen mayores beneficios para la salud intestinal y para reducir los síntomas del SCI.  

2. Bananas: Las bananas tienen mucha fibra, elemento indispensable para favorecer la salud digestiva. La fibra ayuda a regular los procesos intestinales, a prevenir la diarrea y el estreñimiento que son dos problemas clásicos de las personas con SCI. Además, las bananas son fáciles de digerir y suavizan la mucosa intestinal, lo que contribuye a aliviar la irritación.

3. Jengibre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y beneficia mucho en este sentido porque calma la irritación intestinal a las personas con este trastorno. Puedes consumir jengibre en tus comidas o en forma de té. De cualquier manera, será bueno para ti, pero la infusión caliente ayuda mucho al dolor abdominal y a los espasmos intestinales. 

4. Arroz integral: El arroz integral es una excelente fuente de carbohidratos y fibra. Su suavidad y facilidad de digestión no le causan daño al intestino, además de ayudarle a regular los movimientos internos, así como también reducen la inflamación en el colon, por lo que la persona siente un gran alivio.

Aunque no hay una razón aparente por la que aparece el síndrome del intestino irritable, hay alimentos que se desaconsejan consumir como son los ultraprocesados, los que contengan aditivos, azúcares o gluten porque favorecen los procesos internos inflamatorios. Para una mayor seguridad, existen tratamientos nutricionales que ayudan a mejorar los procesos digestivos y por tanto la calidad de vida del paciente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios