Investigación y Tecnología

Cinco alimentos prohibidos para personas con el colesterol alto

Cinco alimentos prohibidos para personas con el colesterol alto

Cinco alimentos prohibidos para personas con el colesterol alto

El colesterol es una sustancia cerosa presente en la sangre muy necesaria para nuestra organismo, puesto que forma parte del proceso para crear células sanas. No obstante, este siempre debe encontrarse dentro de unos límites, puesto que para aquellas personas que cuenten con colesterol alto aumenta la posibilidad de sufrir numerosas enfermedades, entre las que destacan los riesgos cardíacos.

Por regla general, el colesterol alto suele proceder de un estilo de vida poco saludable, por lo que es fundamental la prevención para evitar su aparición. Aunque existen medicamentos para regular estos niveles, uno de los principales tratamientos es optar por una dieta saludable y realizar ejercicio físico diario. Para poder llevar a cabo esta alimentación y que ayude a nuestro colesterol alto existen una serie de alimentos que debemos evitar a toda costa.

Carne roja (y blanca)

Durante muchos años se ha asociado una subida del colesterol con el consumo de carnes rojas, es decir, las procedentes de carne de toro, ternera, cerdo, buey, cabra, pato, ganso o cordero, entre otras. No obstante, recientes estudios indican que no habría diferencia entre el consumo de carne roja y carne blanca en cuanto a un incremento de colesterol. Por tanto, debemos limitar el consumo de ambas si deseamos tener unos niveles óptimos de esta sustancia en nuestro organismo.

Mariscos

Este tipo de alimentos suelen ser muy ricos en nutrientes, pero también es un verdadero peligro para nuestro colesterol. De hecho, incluso los mariscos catalogados como "bajos en grasa" pueden elevar nuestros niveles por encima de lo recomendable. Entre los más peligrosos se encuentran las cigalas, las gambas o la langosta. Sin embargo, siempre podemos optar, de vez en cuando, por otros tipos de marisco como mejillones, almejas o berberechos, ya que cuentan con un menor aporte de colesterol a nuestro cuerpo.

Lácteos enteros

Con lácteos enteros hacemos referencia tanto a la leche como a los yogures o quesos, así como a la mantequilla, está última de hecho es una de las grandes enemigas de nuestro colesterol. No obstante, el calcio que aportan estos productos a nuestro organismo es indudable, por lo que siempre que podamos debemos optar por su opción desnatada. 

Fritos

Si hablamos de colesterol alto seguramente uno de los grandes causantes se encuentre en este tipo de alimentos. Los fritos no solamente deben ser evitados por las personas con colesterol alto, sino también por la población en general, puesto que contienen una gran cantidad de grasas y calorías y muy poco valor nutricional. Por ello, siempre que podamos debemos optar por cocinar al vapor, a la plancha o mediante cocción.

Bollería industrial

Junto a los alimentos fritos pueden ser los productos que más genera el colesterol alto en la población. No hay ni un solo motivo por el que incluir este tipo de alimentos en nuestra alimentación diaria resulte recomendable, puesto que contienen numerosos azúcares, aditivos y harinas refinadas. Si deseamos tentarnos con un dulce lo mejor es que sea de manera muy ocasional y optar por productos artesanos, eliminando los alimentos procesados de nuestras comidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios