Investigación y Tecnología

Las altas temperaturas reviven el asma: remedios caseros que te ayudarán a aliviar sus síntomas

Las altas temperaturas reviven al asma: remedios caseros que te ayudarán a aliviar sus síntomas

Las altas temperaturas reviven al asma: remedios caseros que te ayudarán a aliviar sus síntomas

Durante el invierno, algunas enfermedades como EPOC, asma y fibrosis pulmonar tienden a empeorar debido a los cambios climáticos que favorecen la propagación de infecciones virales. No obstante, durante el verano, también pueden presentarse complicaciones, ya que el organismo trabaja arduamente para regular la temperatura corporal. Esto implica un mayor requerimiento de oxígeno, lo cual puede afectar el sistema respiratorio de manera más significativa de lo habitual. Así, las altas temperaturas, la humedad y los alérgenos presentes en el ambiente pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma. Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a aliviar estas molestias y permitir a quienes padecen asma disfrutar del verano de manera más cómoda.

¿Cómo afecta el calor a las personas con asma?

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, causando inflamación y estrechamiento de los bronquios. Cuando una persona con asma se expone a desencadenantes como el calor, la contaminación del aire o los alérgenos, los síntomas pueden empeorar. El calor puede provocar que el aire sea más seco, lo que puede irritar las vías respiratorias y desencadenar ataques de asma en algunas personas.

Además, durante las jornadas calurosas, la calidad del aire se ve afectada negativamente debido a la combinación de la radiación solar y el aumento del ozono generado por el tráfico y otros factores. Esta contaminación contribuye a generar inflamación en las vías respiratorias, lo que favorece la aparición de nuevos casos de asma y aumenta la frecuencia de los ataques respiratorios.

En este sentido, los contrastes de temperatura también pueden afectar. Es común experimentar un calor extremo al estar en exteriores y luego ingresar a ambientes climatizados. Sin embargo, estos contrastes de temperatura pueden tener consecuencias negativas para la salud respiratoria. Esto puede agravar enfermedades respiratorias y hacer que el cuerpo sea más susceptible a infecciones y virus. 

Por otro lado, un informe publicado en la revista Nature Communications señala que el aumento de las temperaturas ha dado lugar a un incremento en la cantidad de fallecimientos relacionados con enfermedades respiratorias. El calor puede causar modificaciones en la atmósfera que podrían agravar enfermedades inflamatorias respiratorias, como la EPOC o el asma.

Remedios caseros para aliviar los síntomas del asma en verano:

  1. Mantén tu hogar limpio: Limpia tu casa con regularidad para reducir la acumulación de polvo y ácaros, dos desencadenantes comunes del asma. Usa aspiradoras con filtros HEPA para evitar que el polvo y los alérgenos se dispersen en el aire.
  2. Controla la humedad: Utiliza deshumidificadores para mantener niveles óptimos de humedad en tu hogar, evitando así la proliferación de moho y ácaros que pueden desencadenar los síntomas del asma.
  3. Evita el humo de tabaco: El humo del tabaco puede agravar los síntomas del asma, por lo que es fundamental que evites el contacto con el humo de cigarrillos u otras fuentes de humo.
  4. Ventilación adecuada: Asegúrate de que haya buena ventilación en tu hogar para mantener el aire fresco y reducir la concentración de alérgenos.
  5. Aires acondicionados: Los aires acondicionados con filtros limpios pueden ayudar a filtrar el aire y reducir la cantidad de alérgenos en el interior.
  6. Identifica y evita desencadenantes: Presta atención a los factores que desencadenan tus síntomas y trata de evitarlos tanto como sea posible. Esto puede incluir alérgenos como polen, pasto o pelo de mascotas, así como el ejercicio extenuante en días calurosos.
  7. Mantén tus medicamentos al día: Asegúrate de seguir el plan de tratamiento prescrito por tu médico y tener suficiente medicación para controlar los síntomas del asma.
  8. Practica técnicas de relajación y respiración: Aprende técnicas de respiración profunda y relajación para ayudar a controlar la ansiedad y el estrés, que pueden agravar los síntomas del asma.
  9. Evita la exposición al aire contaminado: Si vives en una zona con altos niveles de contaminación del aire, trata de evitar salir al aire libre en las horas de mayor concentración de contaminantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios