Cáncer

La aspirina reduce un 20% el riesgo de muerte por varios tipos de cáncer

La clásica aspirina ayuda a combatir la Covid

La clásica aspirina ayuda a combatir la Covid

La aspirina es un medicamento centenario que cualquier despensa de hogar guarda como remedio para todo tipo de dolores. A medida que se va haciendo 'mayor', más terreno gana. Ha pasado de tener un exclusivo papel analgésico para tratar el dolor a convertirse en un tratamiento eficaz para combatir el cáncer.  Así lo demuestra un nuevo estudio publicado por científicos de la Universidad de Cardiff en el que revelan que el fármaco puede disminuir un 20% las tasas de mortalidad por cáncer de pecho, colon y próstata.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Peter Elwood, profesor honorario de la Universidad de Cardiff que ha estudiado los efectos de la aspirina durante más de 50 años. Para llevar a cabo este trabajo en concreto, se realizaron estudios observacionales en pacientes con 18 cánceres diferentes, incluidos los de mama, colon y próstata. De entre alrededor de 250.000 pacientes, tomar aspirina se asoció con una reducción de alrededor del 20% en las muertes por cáncer, en comparación con aquellos que no tomaron el medicamento.

Pese a que también son conocidos los peligros del fármaco -que en algunos pacientes puede causar hemorragias-, el trabajo demuestra que los beneficios del medicamento superan a sus peligros. A este respecto, indican que la aspirina reduce la "propagación metastásica". Agregaron que, por lo tanto, se debe considerar "seriamente" el uso de aspirina junto con otras terapias para tratar el cáncer, pero no en lugar de ellas. 

El profesor Elwood dijo que le habían "impresionado las acciones de la aspirina" sobre los mecanismos biológicos relevantes para el cáncer. "Por lo tanto, queríamos revisar la evidencia científica disponible sobre el uso de aspirina como tratamiento adicional para una amplia gama de cánceres", dijo.

"En la actualidad, existe una cantidad considerable de pruebas que sugieren una reducción significativa de la mortalidad en los pacientes con cáncer que toman aspirina, y ese beneficio parece no estar restringido a uno o unos pocos cánceres", añade.

DESARROLLO 

Los casos a investigar dentro de la investigación fueron principalmente pacientes con cáncer de colon, mama y próstata, pero también incluyeron nasofaringe, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas, vejiga, ovario, endometrio, cabeza y cuello, pulmón, leucemia, glioma, melanoma, gastrointestinal (GI) y gástrico.

De un cuarto de millón de pacientes, entre el 20 y el 25% informó haber tomado aspirina. "En general, encontramos que en cualquier momento después de un diagnóstico de cáncer, aproximadamente un 20% más de los pacientes que tomaron aspirina estaban vivos, en comparación con los pacientes que no tomaban aspirina", dijo el profesor Elwood.

La aspirina diluye la sangre, por lo que uno de sus efectos secundarios del uso diario es que aumenta el riesgo de hemorragia interna. Por lo tanto, el equipo también consideró los riesgos de tomar aspirina y escribió a un autor en cada uno de los artículos preguntándole sobre cualquier episodio de sangrado estomacal u otro.

Un pequeño número de pacientes había experimentado una hemorragia, pero no había evidencia de un exceso de muertes atribuibles a hemorragias en los pacientes que tomaban aspirina, según la revisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios