Brotes

Qué es la salmonela, la enfermedad que ha provocado un nuevo brote en seis países por huevos de origen español

Qué es la salmonela, la enfermedad que ha provocado un nuevo brote de cientos de personas en seis paises por huevos de origen español

Qué es la salmonela, la enfermedad que ha provocado un nuevo brote de cientos de personas en seis paises por huevos de origen español / pexels

272 casos y dos muertes. Esa es la estadística, hasta el momento , que baraja y continua investigando el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) con respecto a un nuevo brote de salmonela causado por huevos de origen español , según ha adelantado El País. Según los últimos datos y lo expuesto en el informe elaborado por esta entidad, la cepa detectada en seis países diferentes va en aumento. Pero, ¿qué es esta afección?, ¿cómo se manifiesta? y, ¿cuáles son sus síntomas más graves?

Con respecto a los datos que se conocen, tras proceder a la secuenciación, el análisis determinó que todos los casos estaban relacionados con la misma cepa (Salmonella enterica) y la trazabilidad redujo a tres granjas de productores españoles. Cabe destacar que la mayor parte de los casos se produjeron en los meses más calurosos del año. La situación se reparte de forma desigual por los seis países. En Francia se han contabilizado 216 casos, en España 22, mientras que en Países Bajos y Reino Unido se han registrado una docena en cada. Noruega ha comunicado siete y Dinamarca tres.

¿Qué es la salmonella?

 La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias de Salmonella. Se trata de una infección bacteriana causada por alimentos como los huevos, carne, aves de corral y leche, contaminados, poco cocinados o crudos. Además, los alimentos no son la única manera en que la Salmonella se propaga a las personas. La bacteria también se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales.

La salmonela tiene una gran capacidad de adaptación. Es capaz de multiplicarse en un rango de temperaturas de los 5 a los 45 grados. Generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año.  La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.

Ciertas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonella. Estas personas incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos. 

Síntomas

Los síntomas más habituales de la salmonela son de tipo gastrointestinal -como una gastroenteritis- y aparecen entre las 6 horas y los tres días posteriores al contacto con la bacteria.  En la mayoría de la gente, la enfermedad sana de 4 a 7 días tras el inicio de los síntomas.

Una infección por Salmonella causa, típicamente, los siguientes síntomas:

  • náuseas y vómitos
  • retortijones abdominales
  • diarrea (a veces sanguinolenta)
  • dolor de cabeza
  • Fiebre baja

Consecuencias más graves

En los casos más graves,la diarrea puede durar hasta 10 días, aunque pueden pasar varios meses hasta que los intestinos vuelvan a la normalidad.

Algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella. Suele darse de manera más severa en casoos particulares de  niños pequeños y en ancianos, generalemente, por la deshidratación causada por la enfermedad.

Prevención

  • Conservar los alimentos -tanto crudos como cocinados- siempre en la nevera y separados y refrigerarlos tan pronto como estén preparados.
  • No lave los huevos, las carnes, la carne de ave ni los pescados y mariscos crudos antes de cocinarlos. 
  • Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos, especialmente después de tocar huevos, carnes, carne de ave (como pollo y pavo) o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, o sus jugos.
  • Congelar aquellos alimentos que no vayamos a cocinar de forma rápida.
  •  Precaución con los alimentos crudos o insuficientemente cocinados, ya que el proceso de someterlo a altas temperaturas ayuda a eliminar o inactivar la presencia de bacterias. A
  • Mirar la fecha de caducidad de los alimentos envasados y cumplir las recomendaciones de conservación.
  • Extremar las precauciones y realizar una adecuado lavado de manos al cuidar a personas que hayan contraído la infección. Lo mismo ocurre al entrar en contacto con los animales de compañía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios