La mayoría de las personas que practican "running" no se prepara adecuadamente para hacer esta actividad, provocándoles lesiones. Con respecto a esto, el estudio Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españolas elaborado por CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Medicina Deportiva (SEMED) con motivo del Día del Internacional del Deporte que se celebró el 6 de abril, revela que "al 28,4 por ciento se le ha diagnosticado una patología con anterioridad y no ha constatado si la misma es compatible con correr".
Medidas preventivas para el running
El experto médico del laboratorio Cinfa, Julio Maset, publica en el portal EfeSalud diez consejos que puedes poner en práctica antes de empezar con el running y con las que prepararte de manera adecuada para evitar muchas lesiones ya que nueve de cada diez personas se inician el running sin tomar medidas preventivas. ¿Qué nos aconseja este experto médico?
- Correr "con cabeza": Hay que estar motivado pero también debes conocer tus limitaciones, por lo que una sugerencia es establecerte objetivos realistas e ir, de menos a más, de forma gradual.
- Antes de empezar, ten en cuenta lo que tu salud te permite realizar. Si tienes alguna patología, es recomendable pedir consejo a tu médico para comprobar que el running es compatible con tu estado de salud.
- Sigue un plan: Parece que correr no tiene mucha complicación, pero si quieres que sea efectivo, te vendrá bien contar con un plan de entrenamiento y si es personalizado, mucho mejor.
- Calienta y estira: El calentamiento antes de correr y el estiramiento una vez que has terminado la actividad son esenciales para evitar lesiones durante el running. El calentamiento porque permite aumentar la temperatura corporal y que la musculatura vaya más preparada a la práctica. Y los estiramientos alivian la tensión de músculos y tendones a los que ha sido sometida durante la práctica deportiva.
- Respeta el descanso: El reposo es una de las claves del conocido como "entrenamiento invisible, esencial para aumentar el rendimiento físico del runner y prevenir las lesiones". Respetar los días de descanso es clave para una buena recuperación, más aún si la musculatura está algo sobrecargada. El running se puede alternar con otras actividades, con alimentación adecuada y con el sueño de entre siete y nueve horas diarias.
- Dieta rica en hidratos de carbono: Hay que seguir una alimentación equilibrada y consumir todos los tipos de alimentos, pero en los días de entrenamiento es recomendable ingerir hidratos de carbono “lentos” presentes en la pasta, el pan o cereales. En cualquier caso, llevar un plan de alimentación personalizado tanto para tus condiciones como para el tipo de actividad que haces es recomendable.
- Hidratación: No puede faltar la hidratación antes, durante y después del ejercicio, ya que se pierde gran cantidad de agua y electrolitos.
- Los suplementos nutricionales: Ayudan a evitar la deshidratación y al músculo a recuperarse después. Es un producto para el que se necesita asesoramiento profesional.
- Cuida tus pies: Los pies son una de las partes del cuerpo que más sufre cuando corres. Lávalos y sécalos adecuadamente todos los días. Hidrátalos al menos dos veces a la semana, sin llegar a la parte de entre los dedos para no acumular humedad y que se formen grietas, córtate correctamente las uñas y en caso de tener algún problema en el pie, acude al podólogo.
- Equipamiento adecuado: El calzado y el resto del equipamiento debe estar adaptado a tus necesidades y objetivos.