Investigación y Tecnología

Un nuevo estudio eleva la esperanza de vida los humanos a los 130 años

La esperanza de vida depende de determinadas variables como los accesos a la sanidad, el estado económico o la situación demográfica

La esperanza de vida depende de determinadas variables como los accesos a la sanidad, el estado económico o la situación demográfica / Rafael González

La esperanza de vida es la media de años que se espera que una persona pueda seguir viviendo. Así, la de cada país depende de determinadas variables como los accesos a la sanidad, el estado económico, la situación demográfica... así, en España, actualmente se encuentra en 79,60 años para los hombres, y 85,07 años para las mujeres, haciendo una media entre ambos de 82,34 años. A pesar todo ello de que la pandemia ha reducido considerablemente la esperanza de vida. 

Actualmente, el récord Guiness de longevidad humana lo ostenta la francesa Jeanne Louise Calment, la cual llegó a vivir 122 años y 164 días. En nuestro país, destaca Saturnino de la Fuente García, el cual recibió el pasado 10 de septiembre el Guinness a la persona viva más longeva del mundo con 112 años y 211 días.

Según la ciencia, existe la posibilidad de que puedas llegar hasta los 130 años de vida. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en The Royal Society.

¿Vivir eternamente?

El estudio ha sido dirigido por el doctor Léo Belzile, investigador estadístico de la Escuela de Negocios HEC de Montreal: “A medida que la población mundial sigue aumentando, hay más personas que llegan a los 100 años y más que llegan a los 110. Cuantas más personas lancen una moneda, con un 50% de posibilidades de sobrevivir cada año después de cumplir 110 años, más podemos esperar que alguien tenga una racha de suerte y llegue a los 130 años”.

El estudio se centró en el estudio de los denominados súper centenarios, es decir, la parte de la población que han cumplido más de 110 años; aunque también se han tenido en cuenta semi súper centenarios, los que han cumplido 105 años. El principal objetivo del estudio era determinar si existe una edad límite a la vida humana, a partir del cual nadie sobreviviría. Esto se debe a que si tal límite existiera las estadísticas esperarían a que la población muriera alrededor de esa cifra. No obstante, no lo encontraron.

Los investigadores, realizaron el hallazgo de que a partir de los 108 años de edad, las posibilidades de morir se estabilizan en un 50/50. Esto quiere decir que una persona que llegue a los 108 años, cada año tendrá la misma posibilidad de seguir viviendo que de morir, sin tener en cuenta variables como el país en el que vive o las condiciones. 

La investigación también certifica que muy poca parte de la población va a llegar a alcanzar los 100 años de edad. De hecho, si se llegara a los 110 años, las posibilidades de cumplir 130 años es "aproximadamente una de un millón”. Por ello, a día de hoy, este hecho es muy poco probable que se de. No obstante, las estimaciones realizadas por el equipo de investigaciones prevén que “la primera persona en llegar a los 130 años podría darse en un siglo”. Pero para ello, es realmente importante la inversión y la ciencia, dado que  “en ausencia de importantes avances médicos y sociales, es muy poco probable que se observen edades muy superiores a esto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios