Investigación y Tecnología

Todo sobre el prometedor tratamiento experimental frente al lupus

  • Ha logrado curar a cinco pacientes a través de una terapia CAR-T experimental

El tratamiento experimental está teniendo éxito en enfermedades autoinmunes.

El tratamiento experimental está teniendo éxito en enfermedades autoinmunes.

Actualmente la inmunoterapia es una de las disciplinas que más suenan entre la ciencia médica. En ello se basa la terapia CAR-T que se trata de un tratamiento en el que se modifican los glóbulos blancos del paciente para que destruyan la enfermedad que sufre. Gracias a la investigación de este tratamiento experimental los expertos ya han conseguido que remitan varios tipos de cánceres de sangre y otras enfermedades autoinmunes.

El lupus, es una enfermedad autoinmune en la que la terapia CAR-T ha demostrado su utilidad para comenzar a combatirla y acabar con ella. Concretamente, los enfermos de lupus eritematoso sistémico han visto un poco de luz al final del túnel gracias a las nuevas investigaciones en el campo de la inmunoterapia, logrando grande avances en la medicina. El medio científico Nature Medicine ha publicado que un grupo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg, situada en Alemania, han conseguido que los síntomas vayan remitiendo en cinco pacientes afectados por lupus.

Los resultados de la experimentación están siendo muy prometedores y van avanzando poco a poco aunque todavía existen varias cuestiones que tiene que revisar dentro de las terapias CAR-T. Se necesitarán más ensayos clínicos para probar su total eficacia hasta que se puede generalizar su uso para todos los paciente de la enfermedad. Este tratamiento también tiene sus desventajas, la primera y como ya se viene intuyendo es el alto coste que conlleva llevarlo a cabo. A esto se le suma que se requieran medios técnicos de última generación y materiales muy específicos que no son fáciles de encontrar en todas las clínicas el mundo.

¿Cómo actúa el lupus?

Lo que ocurre con esta enfermedad es que el organismo se ataca a sí mismo, el sistema inmune produce anticuerpos que actúan contra las proteínas presentes en la superficie de las células del cuerpo, lo que debilita al organismo y hace que se la denomine como una enfermedad autoinmune.

Lo que hace el tratamiento CAR-T es modificar la genética de las células que atacan a las células que producen dichos anticuerpos en células inmunes que regeneren el organismo y erradiquen la enfermedad. Con el tratamiento los síntomas remiten progresivamente hasta que las células que atacan al organismo dejan de hacerlo. Los cinco pacientes que no respondían a otros tratamientos lo han hecho con este y poco a poco han mejorado su situación eliminando por completo sus síntomas.

Finalmente, la cura de enfermedades graves como el cáncer o el resto de enfermedades autoinmunes está cada vez más cerca con la intención de reducir la sintomatología hasta conseguir erradicar la enfermedad de forma que no resulte grave en los pacientes. Todavía quedan varios ensayos clínicos en los que probar el tratamiento para que sean del todo eficaces para aprobar su uso finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios