Investigación y Tecnología
Deterioro cognitivo leve: principales causas y factores de riesgo
Sociedad
Nuestra mirada es una de las cosas más reveladoras que tenemos en cuanto a lenguaje no verbal. Interpretar estas miradas puede darnos algunas pistas sobre lo que una persona está pensando o sintiendo. Cuando estamos manteniendo una conversación los movimientos oculares no son aleatorios, de hecho, muchas veces están directamente relacionados con los procesos cognitivos de la persona. Según algunos estudios y teorías, como la Programación Neurolingüística (PNL), estos movimientos pueden estar relacionados con diferentes tipos de pensamiento: visual, auditivo o kinestésico.
Cuando una persona mira hacia arriba a la derecha, esto nos dice que está intentando recordar una imagen almacenada en su memoria. Este tipo de mirada nos da una pista de que el interlocutor está accediendo a sus recuerdos visuales para poder responder en la conversación. Básicamente, está utilizando imágenes mentales que ya ha vivido para construir una respuesta sincera. Está recordando.
Cuando alguien hace este movimiento con los ojos, esto es una señal de que esa persona está siendo sincera. Según las teorías mencionadas, si una persona está buscando información real y almacenada en su memoria, probablemente está diciendo la verdad.
La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica que estudia cómo las personas utilizan el lenguaje corporal y los patrones de movimiento ocular para procesar la información. Estos movimientos se dividen así:
Aunque se ha popularizado la idea de que mirar hacia arriba a la derecha es sinónimo de sinceridad, es importante tener en cuenta que estas teorías, como la de la PNL, no tienen un respaldo científico contundente. Muchos estudios han intentado demostrar la relación directa entre los movimientos oculares y si la persona está diciendo la verdad, pero los resultados no siempre son concluyentes. De hecho, algunos expertos dicen que el movimiento de los ojos puede depender de factores culturales, el contexto emocional o simplemente ser un hábito natural de la persona cuando piensa o recuerda.
El lenguaje no verbal nunca debe tomarse como una ciencia exacta, sino más bien como una herramienta que podemos usar para ayudarnos a interpretar mejor cómo los demás interactúan con nosotros. Observar la mirada siempre es algo que puede ser útil, pero siempre es bueno considerar otros signos para llegar a una conclusión más certera sobre lo que está ocurriendo en la mente de una persona.
Si quieres ser un poco más consciente de tu propio lenguaje no verbal y evitar que otros malinterpreten tus gestos, aquí tienes algunos consejos:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Deterioro cognitivo leve: principales causas y factores de riesgo
Investigación y Tecnología
Consejos para cuidar la garganta en otoño
Investigación y Tecnología
Cuatro enfermedades que empeoran con la llegada del frío
Investigación y Tecnología
El ejercicio de piernas que puedes practicar desde cualquier lugar que mejora la movilidad y el equilibrio
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain