Investigación y Tecnología

Signos que alertan de que padeces el síndrome del impostor

Hay que cuidar la mente en el confinamiento.

Hay que cuidar la mente en el confinamiento.

La salud mental es un tema del que cada vez se habla más y afortunadamente también personas con más altavoz, como personalidades del mundo del ocio y la cultura o el deporte, se han sincerado sobre este tema. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el cantante Dani Martín, que se ha retirado temporalmente de los escenarios, en parte por culpa del 'síndrome del impostor' que sufre.

Este síndrome hace referencia al trastorno psicológico que provoca que una persona sea incapaz de reconocer su valor en los aspectos personales y profesionales de su vida, así como los logros propios y su valía como persona en general, llegando a pensar que es un fraude y que su entorno le va a percibir como tal en cualquier momento. Pero ¿cuáles son los síntomas del síndrome del impostor?

Síntomas de que se sufre el síndrome del impostor

Esta dolencia se suele dar en personas que tienen baja autoestima y confianza, han sido objeto de numerosas críticas a lo largo del tiempo (especialmente en etapas tan vulnerables como la infancia) y que tienen altos niveles de autoexigencia y autocrítica, como indican desde la web de Psicología Nafría.

Y, como señalan desde De Salud Psicólogos, de estas causas pueden desarrollarse síntomas como los siguientes:

  • La creencia de no merecer los logros propios, sino que han sido cosa de suerte o gracias a ayuda de terceros.
  • Falta de confianza en las capacidades propias.
  • El temor constante a ser considerado un fraude o un mentiroso por el entorno personal o profesional.
  • Expectativas de fracasar cuando se está ante situaciones habituales de éxito o de buen rendimiento.
  • Ansiedad, depresión o tristeza y desesperanza.
  • Insatisfacción y desmotivación, esta última motivada por la falta de confianza en uno mismo.

Y como indican también desde De Salud Psicólogos, esto puede llevara a que la persona sienta que podría haberse esforzado más y que podría haber hecho las cosas mejor, unido a la incapacidad de disfrutar de los logros y de la ansiedad y los sentimientos de culpa constantes relacionados con el miedo de ser destapado como un fraude ante el entorno.

Estos síntomas pueden darse de forma pasajera en algunas etapas de la vida y desaparecer con el tiempo, mientras que para otras personas puede presentarse de manera más severa y empeorar. Además, como se ha podido ver en la lista de síntomas, también pueden darse casos en los que la persona sufre el 'síndrome del impostor' y otros trastornos que se pueden retroalimentar, como el caso de la ansiedad y la depresión.

Acudir a un profesional puede ayudar a tratar este trastorno, haciendo uso de un tratamiento de psicoterapia cuya duración dependerá del caso del paciente, buscando los orígenes y aprendiendo diferentes técnicas para lidiar con los síntomas y ayudar a resolverlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios