Vacunas

Las vacunas contra el cáncer y las cardiopatías podrían estar disponibles a finales de esta década

Las vacunas contra el cáncer y las cardiopatías podrían estar disponibles a finales de esta década

Las vacunas contra el cáncer y las cardiopatías podrían estar disponibles a finales de esta década

Las enfermedades no transmisibles, en particular las cardiopatías y los cánceres, son la principal causa de muerte y enfermedad en España. Esto marca el guion incesante de la ciencia y la investigación para encontrar una cura o un tratamiento que pueda combatirlas con la mayor eficacia posible. Pero, ¿sería posible un mundo sin ellas?, ¿este siglo verá como se erradican? Según el CEO de la empresa farmacéutica Moderna, el Dr. Paul Burton, esta realidad podría estar cerca. El propio Burton ha vaticinado que las vacunas contra el cáncer y las enfermedades cardíacas podrían estar disponibles para el final de la década actual, más concretamente 2030. Pero hay más, según Burton, Moderna podrá ofrecer vacunas para "todo tipo de enfermedades" en solo cinco años. La tecnología del ARNm mensajero (ARNm), que se utilizó en la vacuna de Moderna contra la COVID-19, también puede aplicarse a otras enfermedades autoinmunes y raras. ¿Cómo? El ARNm ha marcado la pauta de una nueva era en este campo.

La tecnología del ARN mensajero (ARNm), que se utilizó en la vacuna de Moderna contra la COVID-19, ha demostrado cómo se podría utilizar el ARNm para combatir estas enfermedades con resultados prometedores.  Burton afirmó que en 10 años, la tecnología del ARNm se utilizará para identificar la causa genética de una enfermedad y repararla. 

Su funcionamiento contra el cáncer

Las vacunas de ARNm funcionan instruyendo a las células para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico, como la Covid. Los científicos dicen que estas instrucciones también se pueden modificar para que las células produzcan los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario sobre las células cancerosas y desencadenando un ataque. Los médicos dicen que las vacunas de ARNm podrían modificarse para cada paciente para tener en cuenta los diferentes tipos de cáncer y las diferencias entre los pacientes.

Para administrar la vacuna de ARNm contra el cáncer, los médicos tomarían una biopsia del tumor del paciente y codificarían la vacuna para que produzca el mismo antígeno. Luego, se administraría la vacuna, activando las células para producir el antígeno y desencadenar una respuesta inmunitaria contra él. Las células inmunitarias serían entrenadas para destruir cualquier célula cancerosa y detectar las células que regresen en el futuro.

El Dr. Burton afirmó que es posible ofrecer vacunas personalizadas contra el cáncer para tratar múltiples tipos de tumores en todo el mundo.  Sin embargo, aunque el Dr. Burton está seguro de que las vacunas personalizadas contra el cáncer serán capaces de tratar diferentes tipos de tumores y serán accesibles para personas en todo el mundo, en las primeras fases serían altamente personalizadas y costosas.

¿En qué fase se encuentran actualmente?

Actualmente se están llevando a cabo ensayos de vacunas de ARNm contra el cáncer en el Reino Unido y EE. UU., incluyendo la vacuna contra el cáncer de Moderna, que recibió el estatus de "terapia innovadora" de la FDA en febrero. Se espera obtener resultados en los próximos meses y la vacuna podría usarse junto con la inmunoterapia para tratar pacientes con melanoma avanzado que corren un mayor riesgo de recurrencia tumoral.

En un ensayo de fase dos, se demostró que la combinación de un fármaco de inmunoterapia y una vacuna redujo el riesgo de recaída o muerte después de la cirugía en un 44% en comparación con el fármaco de inmunoterapia solo.

Asimismo, Moderna ya ha diseñado una inyección de ARNm para combatir el Virus sincitial respiratorio, con esta misma técnica, que recibió el estatus de "avance" de la FDA y fue 83% efectivo en la prevención de al menos dos síntomas en adultos mayores de 60 años. Pfizer también está desarrollando una vacuna contra la gripe basada en ARNm y está trabajando en inyecciones para otras enfermedades, como el herpes zóster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios