Cómo aprender a poner límites a la familia sin sentirse egoísta
Establecer unos límites es clave, pero siempre se debe hacer desde el respeto
Síndrome del nido vacío: cómo lo viven los padres y cómo lo viven los hijos
Muchas personas se sienten abrumadas por las expectativas que tienen su familia de ellos mismos. Esta situación les genera graves problemas que no saben como resolver sin tener un enfrentamiento. La meta es conseguir establecer unos límites saludables que nos permita vivir en comunidad y de una manera más sana, pero cada uno con sus prioridades y sus responsabilidades.
Por qué se deben poner límites
Para establecer relaciones sanas en nuestro entorno, ya sea con la familia que es lo que se va a tratar en este artículo como con la pareja, la mejor elección es poner unos límites. Así se estaría protegiendo nuestro espacio personal y asegurando el bienestar propio. Sin unos límites, cada individuo se puede sentir abrumado e, incluso, manipulado, como comentan los psicólogos. El resultado es un ambiente de desconfianza y resentimiento.
Por ello, es necesario proteger el espacio físico y mental de cada uno. Antes de pensar en los demás, se debe hacer una lista con las prioridades de uno mismo, sin dejarlas de lado. Expresar los sentimientos es muy importante y, por ende, los deseos que se tienen y que nos ayudarán a conseguir nuestras metas. Por último, se deben establecer unas relaciones más sanas y respetuosas entre todos.
Cómo poner los límites a la familia
Aunque al principio puede parecer egoísta, con el tiempo es una solución y nos sentiremos mucho mejor porque comprenderán que cada uno debe tener su espacio y que cuenta con unas necesidades determinadas. Para que no sea un cambio tan brusco, estas son las cosas que se deben hacer.
En primer lugar, antes de dar ningún paso, es necesario que se reflexione sobre qué necesitamos y cuáles son nuestros valores. Así se podrán transmitir de forma clara y segura. En segundo lugar, es muy importante expresarse con claridad porque si se ve que tengamos un momento de debilidad o duda, se puede aprovechar para atacarnos haciéndonos sentir peor.
No solo es comunicarlo, sino hacer ver a los miembros de la familia que esos límites son muy importante para cada uno de nosotros. Si se intenta manipularnos, debemos mantenernos firme ante lo que creemos y las necesidades. En el caso de que no se respeten los límites, se tendrían que establecer consecuencias coherentes.
Igualmente, todas las familias no son iguales y cada una de ellas tendrá sus propios desafíos internos. Así que será necesario adaptar la estrategia según los conocimientos que tengamos de esta.
Referencias bibliográficas:
- Cómo poner límites a la familia sin sentirnos culpables, según los psicólogos: https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-poner-limites-a-la-familia-guia-para-poner-limites-sin-sentirte-culpable
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud