Mareos, fiebre y picaduras de mosquitos: qué medicamentos llevar en el botiquín durante las vacaciones de verano
El botiquín será el mejor aliado durante el verano
Las enfermedades más comunes en verano son las quemaduras solares, la deshidratación, los golpes de calor, las infecciones gastrointestinales, la otitis y la cistitis
Cuatro enfermedades de la piel que se agravan con la llegada del calor y las altas temperaturas
En verano se viaja mucho más y, por ello, es indispensable tener un botiquín siempre a mano con los medicamentos que pueden hacer falta en cualquier momento, bien porque se tenga una dolencia crónica o, simplemente, por el contagio de algún virus. Cuando se está preparando un neceser, en muchas ocasiones se tienen dudas sobre que resulta o no imprescindible. Así que antes de irse de vacaciones es aconsejable saber qué tipo de enfermedades se pueden experimentar con más facilidad en esta época del año.
Enfermedades más comunes en verano
- Golpe de calor y deshidratación: En verano se producen muchos golpes de calor y deshidratación porque las temperaturas son muy altas. Para identificarlo, estos son los síntomas más habituales: la piel se enrojece, volviéndose más caliente y seca, la temperatura corporal se eleva, aparece el dolor de cabeza, las náuseas, los vómitos, la respiración se agita y el ritmo cardíaco es acelerado. Para aliviar, es necesario una mayor hidratación y poner el cuerpo en un lugar frío y ventilado.
- Enfermedades respiratorias: En este grupo se incluyen desde el resfriado común hasta la gripe, la bronquitis, la neumonía y otras enfermedades virales y bacterianas. Los síntomas más comunes son la tos, la disnea, el dolor en el pecho, las sibilancias, la fatiga y la fiebre. El asma también pertenece a este conjunto, siendo una enfermedad crónica que padecen más de un millón de andaluces y que aumenta en esta temporada del año.
- Alergias veraniegas: En verano, aunque en menor medida que en primavera, muchas personas sufren alergias. Las más comunes son al polen, al moho causado por aumento de la humedad, a las picaduras de algunos insectos como las avispas o los mosquitos, las plantas o, incluso, el sol. Los síntomas principales pueden ser respiratorios o cutáneos. En estas ocasiones, los purificadores, el protector solar y los antihistamínicos nos vendrán genial.
- Otitis: Los baños en la piscina y en la playa son la principal causa de otitis durante el verano. Entre los síntomas más comunes de esta inflamación del oído se encuentran dolor, presión, cogestión nasal y, en muchas ocasiones, fiebre. Comúnmente, se conoce como el oído nadador porque está relacionado con las actividades acuáticas. El tratamiento principalmente consiste en la toma de antibióticos, como la amoxicilina.
- Cistitis: se trata de una inflamación de la vejiga y se produce con mayor frecuencia en verano, sobre todo, por tener los bañadores mojados en la playa. Al igual que la otitis, esta se quita con antibióticos y entre los síntomas que suelen aparecer se encuentran el ardor al orinar, la sensación de presión y dolor en la parte baja del abdomen.
- Gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias: son enfermedades que afectan al sistema digestivo y causan diarrea, vómitos y dolor abdominal. Como tratamiento, entre los más comunes se encuentran medicamentos que repongan los líquidos y otros que repongan la diarrea y los vómitos.
- Infecciones cutáneas y hongos: Son muy comunes que se manifiesten en verano al estar más relacionadas con las piscinas y las playas. Se manifiestan a través de la picazón, el enrojecimiento de la zona, la descamación o fisuras en la piel. Entre las recomendaciones, los más importantes es evitar lugares húmedos como las duchas comunitarias. Para tratar la infección, algún antimicótico como lociones o pastillas serán la solución.
Qué no puede faltar en el botiquín de verano
- Analgésicos y antipiréticos.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
- Antihistamínicos.
- Antiácidos y protectores gástricos.
- Repelentes de insectos y material de cura.
- Protector solar.
- Termómetro.
Referencias bibliográficas:
- Golpes de calor: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581#:~:text=Los%20s%C3%ADntomas%20del%20golpe%20de,hacer%20que%20la%20cabeza%20palpite.
- Más de medio millón de andaluces padecen asma, de los cuales la mitad lo desconocen: https://www.neumosur.net/files/prensa/notasprensa/NdPDiaMundialAsma2016NeumosurAndalucia.pdf#:~:text=favorecen%20una%20mayor%20prevalencia%20de%20casos%20de,este%20hecho%2C%20lo%20que%20evita%20que%20puedan
- ¿Qué son las enfermedades respiratorias?: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/enfermedades-respiratorias/
- Las alergias más comunes en verano: síntomas y tratamientos: https://vithas.es/consejo/alergias-en-verano/#:~:text=Las%20alergias%20en%20verano%20tiene,durante%20los%20meses%20de%20verano.
- ¿Cómo prevenir las infecciones de oido? https://cinfasalud.cinfa.com/p/otitis/#:~:text=Para%20estos%20casos%2C%20se%20recomienda,medio%20o%20reparar%20el%20t%C3%ADmpano.
- Cistitis, síntomas y causas: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306#:~:text=Los%20signos%20y%20s%C3%ADntomas%20de,Fiebre%20leve
- Gastroenteritis: https://medlineplus.gov/spanish/gastroenteritis.html#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20los%20tratamientos%20para,para%20algunos%20tipos%20de%20par%C3%A1sitos.
- Introducción de infecciones fungicas de la piel: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-f%C3%BAngicas-de-la-piel/introducci%C3%B3n-a-las-infecciones-f%C3%BAngicas-de-la-piel
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD