Salud y Bienestar
  • Descubre quiénes son los 50 mejores médicos de Andalucía.

Estos son los 50 mejores médicos de Andalucía

Estos son los 50 mejores médicos de Andalucía Estos son los 50 mejores médicos de Andalucía

Estos son los 50 mejores médicos de Andalucía

Conoce a los 50 mejores profesionales que trabajan en centros de salud andaluces. Esta lista ha sido confeccionada considerando tanto la dedicación en la atención médica como en la investigación y la enseñanza.

Alergología

Dr. Ignacio García Núñez

Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Málaga y Córdoba

Dr. Ignacio García Núñez Dr. Ignacio García Núñez

Dr. Ignacio García Núñez

El doctor García Núñez desempeña el cargo de jefe del Servicio de Alergología en el Hospital Quirónsalud Córdoba, el Hospital Quirónsalud Málaga y el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Su labor abarca aspectos clínicos, de gestión e investigación en el ámbito de la alergología en el término municipal de Los Barrios, en la Comarca del Campo de Gibraltar. Además, colabora activamente en la Clínica Parejo y Cañero de Puente Genil.

Actualmente, ostenta el puesto de profesor asociado en la Universidad de Córdoba, donde obtuvo su doctorado en Medicina con calificación de sobresaliente cum laude. Completó su formación MIR en Alergología en el prestigioso Hospital Universitario Reina Sofía y posteriormente fue facultativo especialista en Alergología en el Hospital Universitario Carlos Haya.

Es un experto titulado en el Manejo y Tratamiento del Asma Bronquial por la Universidad de Granada, y cuenta con amplios conocimientos en alergias a medicamentos, alimentos, picaderos de insectos, urticaria, rinitis y anafilaxia. 

Dr. Pedro Guardia Martínez

Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Dr. Pedro Guardia Martínez Dr. Pedro Guardia Martínez

Dr. Pedro Guardia Martínez

Este especialista alergólogo lidera la Unidad de Gestión Clínica de Alergología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Además, ha ejercido como presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica y desempeña funciones como profesor asociado en la Facultad de Medicina.

En colaboración con su equipo, su objetivo principal es ofrecer atención especializada y completa a los ciudadanos con enfermedades inmunoalérgicas. Contribuye activamente a la investigación médica mediante la supervisión de tesis doctorales, la publicación de libros y artículos, así como su participación en congresos médicos. 

Angiología y cirugía vascular

Dr. Alejandro Rodríguez Morata

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Alejandro Rodríguez Morata Dr. Alejandro Rodríguez Morata

Dr. Alejandro Rodríguez Morata

Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, ocupa el cargo de jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Quirónsalud Málaga. También ofrece consultas privadas en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

Con una licenciatura en Medicina y Cirugía, un Máster Universitario en Ingeniería Tisular y un doctorado por la Universidad de Granada, complementado con un Máster en Organización, Gestión y Administración Sociosanitaria de la Universidad San Jorge, posee una sólida formación. 

Su compromiso con la calidad se refleja en la certificación de nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ha contribuido al campo de diversas publicaciones y fue reconocido con el Premio al Mejor Póster en el V Simposio Internacional del CCEV de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en 2016.

Dr. Juan José Jiménez Ruano

Instituto Vascular Malagueño

Dr. Juan José Jiménez Ruano Dr. Juan José Jiménez Ruano

Dr. Juan José Jiménez Ruano

El doctor Jiménez Ruano es una eminencia en el campo de la medicina vascular, ejerciendo la misma en el Instituto Vascular Malagueño. Obtuvo su licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y se especializó en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

Con más de treinta años de experiencia, ha dedicado su carrera al cuidado de pacientes con patologías venosas, arteriales y linfáticas. Su compromiso con el bienestar de los pacientes se refleja en su continua atención a aquellos que buscan su experiencia. Mantiene la esencia de la relación médico-enfermo, abarcando desde una minuciosa anamnesis hasta diagnósticos y tratamientos médicos o quirúrgicos, ofreciendo un enfoque integral en la atención médica.

Cardiología

Dr. Francisco Javier Alzueta Rodríguez

Hospital Quirónsalud Marbella, Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

Dr. Francisco Javier Alzueta Rodríguez Dr. Francisco Javier Alzueta Rodríguez

Dr. Francisco Javier Alzueta Rodríguez

Coordina el Servicio de Cardiología en los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, así como la Unidad de Arritmias en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. 

Con casi tres décadas de experiencia, inició su carrera como residente y médico adjunto en la Clínica Puerta del Hierro de Madrid y se licenció y doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. 

Su especialización incluye arritmias cardíacas, colocación de marcapasos, desfibrilador interno, ablación con catéter y estudios electrofisiológicos diagnósticos. Asimismo, contribuye al campo con numerosos escritos sobre cardiología en colaboración con otros profesionales y es miembro destacado de la Sociedad Española de Cardiología.

Dr. Manuel Anguita Sánchez

Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Quirónsalud Córdoba

Dr. Manuel Anguita Sánchez Dr. Manuel Anguita Sánchez

Dr. Manuel Anguita Sánchez

Cardiólogo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, lidera el Servicio de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Córdoba. Además, su destacada carrera incluye cargos presidenciales en sociedades cardiológicas claves de Andalucía y España entre 1993 y 2019.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, completó su especialización en Cardiología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y obtuvo el título de doctor en medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido catorce tesis doctorales, es autor de más de doscientas publicaciones científicas y ha contribuido con más de treinta libros y capítulos en el ámbito cardiológico. 

Dr. Antonio Luis Arrebola Moreno

Granada Clinic, Hospital Universitario Inmaculada y Hospital universitario San Cecilio de Granada

Dr. Antonio Luis Arrebola Moreno Dr. Antonio Luis Arrebola Moreno

Dr. Antonio Luis Arrebola Moreno

Ejerce como especialista en Cardiología en la Granada Clinic, el Hospital Universitario Inmaculada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Además, compagina su labor con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, es un reputado especialista en Cardiología que obtuvo su especialidad a través del MIR, realizando la residencia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Es uno de los cardiólogos más valorados gracias a su trabajo en cardiología deportiva, cardiología intervencionista en patología coronaria, rehabilitación cardíaca, hipertensión arterial, prueba de esfuerzo y arritmia. Asimismo, forma parte de las sociedades de cardiólogos más importantes de Andalucía, España y Europa.

Cirugía general y del aparato digestivo

Dr. Javier Padillo Ruiz

Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

Dr. Javier Padillo Ruiz Dr. Javier Padillo Ruiz

Dr. Javier Padillo Ruiz

El departamento de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla está dirigido por el Dr. Javier Padillo como Consultor Senior. Se trata de un prestigioso especialista en esta área que cuenta con profundos conocimientos y una consolidada trayectoria profesional en el campo de la cirugía del páncreas y hepatobiliar. Además, es uno de los cirujanos más experimentados en el campo de los trasplantes con más de 700 trasplantes de hígado y páncreas.

El Dr. Javier Padillo es también jefe de servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y catedrático de la Universidad de Sevilla. Este año recibió la Medalla Académica Nino Javakhishvili de manos de una delegación del Gobierno de Georgia y la Universidad de Tiblisi, la más importante del país, por la puesta en marcha de un sistema nacional de trasplantes. Un reconocimiento que ha premiado a tan solo cuatro personas en su historia por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país.

Dr. Salvador Morales Conde

Hospital Virgen del Rocío y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Dr. Salvador Morales Conde Dr. Salvador Morales Conde

Dr. Salvador Morales Conde

El doctor Salvador Morales Conde es jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen Macarena, a donde se incorporó el pasado veranos procedente del Hospital Virgen del Rocío, así como el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla. Es también presidente de la Sociedad Europea de Hernia.

Experto en bypass gástrico, cirugía bariátrica, cirugía endocrina, cirugía laparoscópica avanzada y endoscopias, el doctor es académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Lugo. Asimismo, pertenece a la Asociación Europea de Cirujanos Endoscópicos y al grupo de trabajo para la creación del registro europeo de hernias ventrales. Este año ha sido nombrado presidente electo de la European Hernia Society (EHS), cargo que ocupará hasta que se convierta en presidente de la Sociedad en el año 2025.

Ha sido reconocido con numerosos premios de investigación y científicos, ha contribuido a la divulgación con publicaciones en revistas y libros, y ha dirigido seis tesis doctorales calificadas con sobresaliente cum laude. 

Dr. César Pablo Ramírez Plaza

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. César Ramírez Plaza Dr. César Ramírez Plaza

Dr. César Ramírez Plaza

Es el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva en Quirónsalud Málaga y desempeña el rol de director del Instituto Quirúrgico de Andalucía. El grupo que lidera realiza más de 250 intervenciones quirúrgicas al mes, consolidándose como una unidad de referencia y alta especialización en cirugía del cáncer.

Destaca como el único cirujano en la Comunidad Económica Europea acreditado, a través de rigurosos exámenes, en seis diplomas EBSQ distintos, abarcando áreas cruciales como la cirugía del cáncer, cirugía endocrina, trasplante de hígado, trasplante de páncreas, cirugía del donante multiorgánico y cirugía de hígado, vías biliares y páncreas.

A través de sus escritos, el doctor expresa su apasionado compromiso con la medicina basada en el humano, destacando tres pilares esenciales de su trabajo: la evidencia científica, el rigor y la dedicación.

Cirugía oral y maxilofacial

Dr. Primitivo Pablo de la Quintana Beltrán

Hospital Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar

Dr. Primitivo Pablo de la Quintana Beltrán Dr. Primitivo Pablo de la Quintana Beltrán

Dr. Primitivo Pablo de la Quintana Beltrán

El doctor de la Quintana Beltrán es el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Odontología y Ortodoncia en los Hospitales Quirónsalud de Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar. Con más de catorce años de experiencia en el grupo hospitalario, también desempeña el papel de director del Instituto Maxilofacial Internacional.

Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, amplió su formación en Barcelona con un Máster en Implantología Oral. Posteriormente, obtuvo el título de doctor por la Universidad de Málaga, donde realizó su residencia y un segundo Máster, esta vez, en Gestión Sanitaria y Hospitalaria. 

Destaca por su habilidad políglota, dominando el inglés, francés y alemán. Su experiencia internacional incluye estudios en Canadá y ejercicio como cirujano en las tierras belgas de Brujas y Gante, en centros líderes de investigación en cirugía ortognática y ortodoncia.

Dr. José Luis Gutiérrez Pérez

Hospital Universitario Virgen de Rocío

Dr. José Luis Gutiérrez Pérez Dr. José Luis Gutiérrez Pérez

Dr. José Luis Gutiérrez Pérez

Exgerente del Servicio andaluz de Salud durante más de cinco años, actualmente es catedrático de la Universidad de Sevilla, con plaza vinculada al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su área de conocimiento se centra en Estomatología, y su perfil docente se especializa en cirugía bucal.

Médico especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial, así como doctor en Medicina y Cirugía, ha dedicado su carrera principalmente a la sanidad pública andaluza. Respecto a su experiencia profesional destaca por su papel como director de la Unidad Clínica de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Además, ha ocupado roles de decano en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, liderando proyectos de investigación y publicando libros.

Dr. José Rojo Aliaga

Hospital Vithas Virgen del Mar Almería

Dr. José Rojo Aliaga Dr. José Rojo Aliaga

Dr. José Rojo Aliaga

El doctor Rojo Aliaga es el fundador y responsable de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería. Su unidad destaca por la excelencia asistencial, atención personalizada e innovación médica.

Con experiencia como facultativo especialista de Área en el Hospital Torrecárdenas de Almería y como profesor colaborador del Máster de Ortodoncia de la Universidad almeriense, realizó su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, al igual que su especialidad. Complementa su formación con estudios en Madrid y en el extranjero, en Suecia y Bélgica, lo que le otorga una internacionalidad importante a la hora de participar en congresos de todo el mundo.

Cirugía plástica, estética y reparadora

Dr. Javier Collado Alcázar

Hospital Vithas Málaga

Dr. Javier Collado Alcázar Dr. Javier Collado Alcázar

Dr. Javier Collado Alcázar

Lidera la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital Vithas Málaga. A lo largo de su trayectoria, ha destacado por su trabajo en el Servicio Andaluz de Salud y por sus experiencias internacionales en Taiwán, Barcelona y Nueva York, especializándose en Microcirugía Reparadora, Cirugía Estética, Cirugía Reconstructiva Genital y Cirugía Estética y Reconstructiva Facial.

Experto en cirugía de cambio de sexo y cirugía transexual en ambos sexos, así como en feminización facial, el doctor también destaca en cirugía íntima femenina, cirugía íntima masculina, labioplastia, aumento de mamas, abdominoplastia, rinoplastia y blefaroplastia. 

A lo largo de su carrera, ha contribuido en múltiples congresos, revistas y libros científicos, siendo galardonado con el Premio de Residentes del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por su ponencia oral sobre los pasos y refinamientos en una cirugía de clítoris. 

Dr. Ramón Pedro López Saucedo

Hospital Quirónsalud Málaga y consulta privada

Dr. Ramón Pedro López Saucedo Dr. Ramón Pedro López Saucedo

Dr. Ramón Pedro López Saucedo

Ocupa el puesto de jefe del Servicio en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Quirónsalud de Málaga y ejerce como experto en rinoplastia y cirugía facial en su consulta privada de Madrid. 

Con más de 25 años de experiencia y cerca de 5.000 procedimientos de cirugía realizados, fusiona la ciencia y el arte para obtener resultados óptimos en los pacientes de cirugías plásticas.

Su variada trayectoria comenzó en México y se consolidó en España, incluyendo rotaciones en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario de Getafe para la convalidación de su título por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Está registrado oficialmente como cirujano plástico en el Colegio de Médicos de Madrid.

Dr. Pedro Tomás Gómez Cía

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena

Dr. Pedro Tomás Gómez Cía Dr. Pedro Tomás Gómez Cía

Dr. Pedro Tomás Gómez Cía

Desempeña roles destacados como responsable asistencial, director ejecutivo, diseñador de la Unidad y jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Además, ocupa el cargo de director médico en la empresa de base tecnológica Digitálica Salud y realiza labores de investigación con el Grupo de Innovación del HUVR.

Reconocido por desarrollar nuevas técnicas de microcirugía reconstructiva y por llevar a cabo el noveno trasplante de cara en la historia de la medicina, el doctor aplicó técnicas pioneras de realidad virtual en el proceso quirúrgico. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio de Investigación de 2006 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra o el Premio a las Mejores Ideas de 2007 del Diario Médico, entre otros. 

Dermatología

Dr. Javier Romero Gómez

Clínica Romero y Medina

Dr. Javier Romero Gómez Dr. Javier Romero Gómez

Dr. Javier Romero Gómez

Líder en dermatología, ha enfocado su labor junto a un equipo de destacados profesionales en la Clínica Romero y Medina. Además, es miembro de los grupos de trabajo de Dermatología Pediátrica, Cirugía y Micología de la Academia. Con una trayectoria de trece años como jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Quirónsalud Málaga, ha contribuido significativamente al avance de la especialidad. 

Licenciado en 1997 por la Universidad de Málaga, completó su residencia MIR en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Su dedicación a la dermatología se consolidó con la obtención del título de doctor cum laude. 

En 2003 ingresó en la Academia Española de Dermatología, Cirugía y Venereología, desempeñando un papel crucial en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde lideró unidades de cirugía, terapia fotodinámica y creó la Unidad de Dermatología Pediátrica.

Dr. Tomás Toledo Pastrana

Hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón  

Dr. Tomás Toledo Pastrana Dr. Tomás Toledo Pastrana

Dr. Tomás Toledo Pastrana

Destacado dermatólogo especializado en cirugía de Mohs en los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, en Sevilla, también se desempeña como responsable médico del proyecto de Teledermatología del grupo  Quirónsalud. Su experiencia se extiende a la docencia como profesor en la Universidad Isabel I.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, posteriormente obtuvo su doctorado en Sevilla con calificación sobresaliente cum laude. Además, es experto universitario en enfermedades cutáneas en la edad pediátrica y cuenta con formación especializada en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Su reconocimiento incluye el Máster de Director Médico y Gestión Clínica.

Como coordinador y primer cirujano, el doctor llevó a cabo las dos primeras intervenciones quirúrgicas mediante la cirugía de Mohs en diferido para el manejo de casos de dermatofibrosarcoma protuberante en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz, así como en Hospitales del Servicio Vasco de Salud en el territorio de Guipúzcoa.

Dr. José Luis Martínez-Amo Gámez

Hospital de Poniente y Clínica Martínez-Amo

Dr. José Luis Martínez-Amo Gámez Dr. José Luis Martínez-Amo Gámez

Dr. José Luis Martínez-Amo Gámez

El doctor comparte su labor entre el Hospital de Poniente de Almería y su clínica privada, donde se dedica a la dermatología clásica. Especializado en Dermatología Estética, se enfoca en rejuvenecimiento, embellecimiento y conservación de la salud estética de sus pacientes. 

Además, imparte cursos en línea a través de la plataforma Formación Médico Estética, y combina esto con publicaciones en revistas de impacto y más de cien presentaciones en congresos sobre dermatología láser, dermatología quirúrgica, cirugía estética facial y técnicas de rejuvenecimiento facial, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas.

A nivel académico, se licenció en Medicina y Cirugía y obtuvo su doctorado en Medicina Interna en la Universidad de Granada. Posteriormente, se especializó en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Endocrinología y nutrición

Dr. Daniel Cabo Navarro

Hospital Quirónsalud Málaga y consulta privada

Dr. Daniel Cabo Navarro Dr. Daniel Cabo Navarro

Dr. Daniel Cabo Navarro

Es el coordinador de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso en el Hospital Quirónsalud Málaga, además de tener su consulta privada de Endocrinología. Asimismo, atiende a pacientes en Fuengirola y en el Campo de Gibraltar.

Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, se especializó en Endocrinología a través del MIR en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona y llegó a ser coordinador del Instituto de Innovación de Endocrinología y Nutrición.

Su labor profesional se centra en el tratamiento de patologías como la obesidad, diabetes, hormonoterapia, nutrición clínica, alimentación durante el embarazo y problemas de tiroides.

Dra. María Ángeles Gálvez Moreno

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Dra. María Ángeles Gálvez Moreno Dra. María Ángeles Gálvez Moreno

Dra. María Ángeles Gálvez Moreno

La doctora Gálvez Moreno ocupa el cargo de directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Además, es la presidenta de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

Con una tesis sobre los efectos metabólicos de la hormona de crecimiento y la dirección de otras cuatro dentro de la Universidad de Córdoba, ha contribuido con publicaciones en revistas y colaboraciones en obras colectivas. De hecho, su labor investigadora se extiende desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, con el objetivo de mejorar la salud de la población.

Dra. María Asunción Martínez Brocca 

Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Dra. María Asunción Martínez Brocca Dra. María Asunción Martínez Brocca

Dra. María Asunción Martínez Brocca

Es la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Además, imparte clases como profesora asociada en la Facultad de Medicina, abordando temas como el rotatorio clínico, la patología médica del sistema endocrino, reumatología, nefrología y sistema nervioso.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, destacó como Premio al Mejor Residente en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla durante el periodo 1998-2002.

Sobresale en la implementación de tecnologías avanzadas en el manejo de diabetes, siendo coordinadora del Grupo de Trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes y directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

Ginecología y obstetricia

Dr. Adolfo López Gómez

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Instituto Sevillano de la Mujer

Dr. Adolfo López Gómez Dr. Adolfo López Gómez

Dr. Adolfo López Gómez

Es jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla, desde 2010 y en el Instituto Sevillano de la Mujer desde su creación en 2012. Además, participa activamente en las Comisiones Clínicas Hospitalarias de Actividad Quirúrgica y Tejidos, así como en la de Infecciones Hospitalarias y Política Antimicrobiana.

Es especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Sevilla, completó un Máster en Patología mamaria y Senología por la Universidad de Barcelona, y se especializó en Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior. 

Su contribución innovadora en el tratamiento del cáncer ginecológico incluye la aplicación en la detección del ganglio centinela en el cáncer de vulva y la responsabilidad en la implantación del proceso sobre cáncer de cuello uterino en el Hospital Virgen del Rocío.

Dr. Rodrigo Orozco Fernández

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Rodrigo Orozco Fernández Dr. Rodrigo Orozco Fernández

Dr. Rodrigo Orozco Fernández

Lidera el Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Quirónsalud de Málaga y preside la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga. Su extensa experiencia incluye residencia médica en Nueva York y servicio en diversas instituciones de prestigio en España, como la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el HM Hospitales, el Hospital MD Anderson de Madrid, el ilustre Colegio de Médicos de Murcia, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario La Luz.

Formado en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad de Murcia, ha destacado en Oncología Ginecológica y ha obtenido diversos másteres y títulos de experto. 

Su conocimientos y puestas en práctica le han valido para lograr el Premio Nacional a la Mejor Ponencia de la Sección de Medicina Perinatal de 2019, el Premio Nacional a la Mejor Comunicación Oral del Congreso SEGO 2014 y el Premio Internacional al Mejor Proyecto de Investigación en el IV Simposio Internacional de Medicina Materno-Fetal de 2017.

Dr. Francisco Márquez Maraver

Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia, Centro de Salud de la Mujer y Hospital Universitario Virgen Macarena

Dr. Francisco Márquez Maraver Dr. Francisco Márquez Maraver

Dr. Francisco Márquez Maraver

Desempeña roles destacados en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia. Como director médico del Instituto Sevillano de Ginecología y Obstetricia, realiza cirugías abiertas y laparoscópicas, y como ginecólogo titular del Centro de Salud de la Mujer, demuestra su compromiso con la salud de las mujeres. Además, coordina la Sección de Ginecología Oncológica en el Hospital Universitario Virgen Macarena y es miembro de la Sociedad Española y Europea de Obstetricia y Ginecología.

Con formación en la Universidad de Sevilla, se ha destacado en áreas como el cáncer ginecológico, la cirugía ginecológica mínimamente invasiva, la cirugía de la endometriosis, la cirugía íntima femenina y la cirugía laparoscópica avanzada. De hecho, su libro sobre organigramas de decisión clínica para el manejo del cáncer ginecológico ha recibido reconocimiento, y en 2014 fue premiado en el Ayuntamiento de Pilas por su destacada trayectoria. 

Medicina interna

Dr. Miguel Marcos Herrero

Hospital Quirónsalud Málaga

MEDICINA INTERNA Dr. Miguel Marcos Herrero MEDICINA INTERNA Dr. Miguel Marcos Herrero

MEDICINA INTERNA Dr. Miguel Marcos Herrero

Ejerce como director médico del Hospital Quirónsalud y como jefe del Servicio de Medicina Interna y Chequeos Médicos. Anteriormente, dedicó cerca de quince años en el Hospital Costa del Sol, donde completó su MIR en Medicina Interna y trabajó como facultativo especialista del Área de Urgencias.

Es licenciado cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y doctor en Medicina y Cirugía por la misma institución. Su extensa experiencia se refleja en publicaciones en revistas especializadas y en la elaboración de guías médicas sobre códigos éticos, toma de decisiones y aptitudes para la supervisión.

Dr. Ignacio Martín Suárez

Complejo Hospitalario Universitario de Huelva

Dr. Ignacio Martín Suárez Dr. Ignacio Martín Suárez

Dr. Ignacio Martín Suárez

El doctor Martín Suárez, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Sevilla, actualmente trabaja en la Unidad Clínica de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. 

Por otro lado, ostenta el cargo de presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, donde defiende activamente los intereses del grupo mediante la colaboración con diversas sociedades científicas, la promoción de la actividad en redes sociales y el impulso de proyectos de investigación multicéntricos, como los relacionados con la vasculitis o la afección renal en el síndrome de Sjögren.

También desempeñó el rol de coordinador docente del Máster en Enfermedades Autoinmunes, del cual fue impulsor en su creación y desarrollo.

Neumología

Dr. Luis Manuel Entrenas Costa

Hospital Quirónsalud Córdoba y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Dr. Luis Manuel Entrenas Dr. Luis Manuel Entrenas

Dr. Luis Manuel Entrenas

El doctor Entrenas Costa ostenta el cargo de jefe del Servicio de Neumología en el Hospital Quirónsalud Córdoba. Referente en su campo, es doctor en Medicina y Cirugía, profesor asociado en la Universidad de Córdoba y facultativo especialista de Neumología por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Es experto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aborda problemas relacionados con la circulación del aire, como neumonías, bronquitis crónicas, enfisemas pulmonares y asma. Por otro lado, ha escrito sobre el impacto del calor en las enfermedades respiratorias, ha tratado los riesgos de los cigarrillos electrónicos, y aboga por la pronta identificación de casos de neumología.

Dr. Joaquín Vizcaíno Ricomá

Hospital Mediterráneo HLA, Hospital Universitario Poniente y consulta privada

Dr. Joaquín Vizcaíno Ricomá Dr. Joaquín Vizcaíno Ricomá

Dr. Joaquín Vizcaíno Ricomá

Ejerce como médico especialista en Neumología en su consulta privada, en el Hospital Universitario Poniente y en el Hospital HLA de Almería. Es licenciado en medicina por la Universidad de Granada y completó su formación como especialista en el Hospital Santa María de Lisboa, donde trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios.

Considerado experto en áreas como la apnea del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, coronavirus, nódulo pulmonar y fibrosis pulmonar, ha destacado en el gremio por haber introducido la ecobroncoscopia como práctica innovadora en la provincia de Almería.

Neurocirugía

Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez

Hospital Regional Carlos Haya, Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, y Clínica Santa Elena

Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez

Dr. Miguel Ángel Arráez Sánchez

Jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Regional Carlos Haya y en los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, también lidera la Unidad de Neurocirugía de la Clínica Santa Elena y profesor asociado de Neurocirugía en la Universidad de Málaga.

Especializado en Neurocirugía y doctor en Medicina y Cirugía, es el fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía avanzada. Su destacada trayectoria incluye roles de liderazgo en importantes sociedades neuroquirúrgicas nacionales e internacionales, así como la organización de congresos y reuniones científicas. Asimismo, ha participado como conferenciante y profesor invitado en eventos internacionales. Por otro lado, es pionero en resecciones de tumores cerebrales por fluorescencia, ha marcado un impacto significativo en el campo de la neurocirugía avanzada. 

Dra. Lorena Romero Moreno

Hospital Regional Universitario de Málaga

Dra. Lorena Romero Moreno Dra. Lorena Romero Moreno

Dra. Lorena Romero Moreno

Con más de catorce años de experiencia, desempeña el rol de neurocirujana en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Anteriormente, trabajó en los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, y también ejerció como docente en el Máster de Postgrado de Brain Dynamics, con una experiencia adicional de dos meses en Canadá.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Málaga, completó su doctorado en Neurociencias con calificación de sobresaliente. Su tesis doctoral, presentada cum laude, se centró en los factores de riesgo para el desarrollo de hidrocefalia en recién nacidos, junto con una propuesta de protocolo quirúrgico. Además, posee un Máster en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.

A lo largo de su carrera, la doctora ha sido galardonada con el Premio de Comunicaciones Orales de la Sociedad Española de Neurocirugía en 2011 y con 2º Premio de Comunicación Póster en 2013 por la Sociedad Andaluza de Epilepsia.

Dr. Francisco Trujillo Madroñal

Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón

Dr. Francisco Trujillo Dr. Francisco Trujillo

Dr. Francisco Trujillo

El doctor Trujillo Madroñal ocupa el cargo de jefe de Neurocirugía en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Su experiencia profesional incluye la responsabilidad del manejo multidisciplinario de la patología hipofisaria en el Hospital Virgen del Rocío, en colaboración con el Servicio de Endocrinología. Además, desempeñó funciones como médico general en Chipiona.

Experto en patología hipofisaria y de la región selar y paraselar, ha realizado más de 1.500 intervenciones por vía transesfenoidal y más de 400 por vía transcraneal mediante microcirugía. Su experiencia abarca la asistencia a patologías intracraneales, tumores cerebrales como gliomas, meningiomas, ependimomas o metástasis, así como intervenciones en la columna cervical. Su destacada labor le ha valido ser reconocido por la Revista Forbes como uno de los mejores neurocirujanos del país. 

Dr. Manuel Juliá Narváez

Grupo Especialidades Neuroquirúrgicas

Dr. Manuel Juliá Narváez Dr. Manuel Juliá Narváez

Dr. Manuel Juliá Narváez

Especialista principal en Neurocirugía del Grupo de Especialidades Neuroquirúrgicas, ha dedicado más de una década a la docencia como profesor asociado de la Universidad de Sevilla. Además, ha ocupado el cargo de presidente de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía y es miembro de diversas sociedades médicas prestigiosas.

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, es un referente nacional en Neurocirugía y Neurología, con especialización en Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica. Inició su carrera en el Hospital Virgen del Rocío, donde se convirtió en jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía y fue pionero en la aplicación de técnicas no invasivas.

Además, fue precursor de modernas técnicas para la época, como la neuroestimulación, tunelización radioscópica, la bomba programable o la neuromodulación. También fue el primer neurocirujano en utilizar morfina en la fosa posterior. 

Neurología

Dr. Ernesto Orozco Sevilla

Hospital Quirónsalud Córdoba

Dr. Ernesto Orozco Sevilla Dr. Ernesto Orozco Sevilla

Dr. Ernesto Orozco Sevilla

Ejerce como jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Quirónsalud Córdoba y forma parte del equipo de la Unidad Multidisciplinar del Sueño debido a sus conocimientos en neurología y neurofisiología.

Su combinación de especialidades le permite abordar de manera integral el diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema nervioso central y periférico, epilepsia, enfermedades cerebrovasculares, demencias, cefaleas y neuropatías periféricas. 

Con una formación que incluye estudios en diferentes puntos de España, tiene la particularidad de haberse licenciado en la Universidad mexicana de Guadalajara. Llegó a territorio nacional en 2010 para cursar la especialidad de Neurología en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Posteriormente, se dedicó al estudio de neurofisiología en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander. Más tarde, realizó un Máster en Epilepsia y otro en Patología del Sueño por la Universidad de Murcia.

Dr. Jesús Romero Imbroda

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Jesús Romero Imbroda Dr. Jesús Romero Imbroda

Dr. Jesús Romero Imbroda

El doctor Romero Imbroda ejerce como jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Quirónsalud Málaga y ostenta el cargo de presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología. Además, es CEO de la Clínica de Neurociencias IMBRAIN, profesor asociado en la Universidad de Granada y participa en la Diputación de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, completó su especialidad en Neurología en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, ampliando su formación en Estados Unidos. Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, obtuvo su plaza en el Hospital Regional Universitario de Málaga y es académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

Sus áreas de intervención más frecuentes incluyen el deterioro cognitivo leve, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, trastornos neurológicos, Parkinson y epilepsia. 

Dra. Eva Cuartero Rodríguez

Hospital Universitario de Valme de Sevilla

Dra. Eva Cuartero Rodríguez Dra. Eva Cuartero Rodríguez

Dra. Eva Cuartero Rodríguez

Dirige la Unidad Clínica de Neurología en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Desde noviembre de 2019, ocupa el cargo de coordinadora del Plan de Alzheimer y otras demencias de Andalucía, orientado a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Neurología por la Universidad de Sevilla, lleva más de veinte años vinculada a Valme, con amplia experiencia en el abordaje y tratamiento de demencias, desempeñando su labor clínica como responsable de la atención del Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta asociados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Además de su actividad clínica, se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, impartiendo una asignatura sobre patologías médicas del sistema endocrino, reumatología, nefrología y sistema nervioso. 

Oncología

Dr. Jorge Contreras Martínez

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Jorge Contreras Martínez Dr. Jorge Contreras Martínez

Dr. Jorge Contreras Martínez

Ocupa el cargo de jefe del Servicio de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Unidad Integral del Cáncer en el Hospital Quirónsalud Málaga. Además, es facultativo especialista de Área en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica en el Hospital Regional de Málaga y presidente del Comité de Tumores de Cabeza y Cuello.

Su labor se extiende como profesor colaborador en la Universidad de Málaga y como miembro activo de diversas sociedades científicas. Asimismo, se destaca como coordinador de proyectos de investigación y tesis doctorales en oncología. Con un título de especialista en Oncología Radioterápica, es doctor cum laude y ha recibido formación en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

Con más de veinte años de experiencia médica, el doctor es reconocido por sus conocimientos en hipertermia oncológica, radioterapia, cáncer, neoplasia de cabeza y cuello, y la inmunoterapia.

Dra. María Valero Arbizu

Oncóloga de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa

Dra. María Valero Arbizu Dra. María Valero Arbizu

Dra. María Valero Arbizu

Es especialista en la Unidad de Oncología de los Hospitales Quriónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Sevilla. Centrada en la atención especializada de pacientes con cáncer de mama y en el tratamiento de carcinoma de mama y tumores digestivos, es una miembro notablemente activa en la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Americana de Oncología Médica, participa en grupos cooperativos nacionales de investigación en cáncer de mama y tumores digestivos. Además, desempeña funciones como coordinadora e investigadora en el ámbito oncológico de los proyectos I+D+I del Grupo Oncoavanze.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Oncología Médica con formación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, también colaboró en la Unidad de Tumores Digestivos y Sarcomas de un hospital de Plymouth, Inglaterra. 

Dra. María Isabel Blancas López-Barajas

Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Dra. María Isabel Blancas López-Barajas Dra. María Isabel Blancas López-Barajas

Dra. María Isabel Blancas López-Barajas

Es médica especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Además de su labor asistencial, imparte docencia en el Grado en Medicina de la Universidad de Granada, abordando temas como comunicación médica, cuidados paliativos y patologías respiratorias, oncológicas y hematológicas. También contribuye a la formación en el Máster Universitario en Avances en Radiología diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física.

Destaca en su carrera su liderazgo en la Agrupación de Investigadores de Oncología Traslacional e Integrativa del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada en torno a un ensayo clínico internacional que demostró la eficacia y seguridad de la terapia endocrina combinada con el medicamento Abemaciclib en el tratamiento del cáncer de mama de alto riesgo en sus etapas iniciales.

Dr. Francisco Javier Salvador Bofill

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Dr. Francisco Javier Salvador Bofill Dr. Francisco Javier Salvador Bofill

Dr. Francisco Javier Salvador Bofill

Es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, cuyo objetivo fundamental es brindar un cuidado integral al paciente oncológico, participando activamente en todos los momentos de la enfermedad. Con una destacada producción científica, cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, realizó la especialidad de Oncología Médica vía MIR en el Hospital Virgen del Rocío. Doctor en Medicina con sobresaliente cum laude tras la lectura de sus tesis doctorales, ha desarrollado su carrera en instituciones como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva antes de regresar a la capital andaluza. 

Miembro de sociedades científicas de renombre, como la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Sociedad Española de Oncología Médica, también participa activamente en el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, contribuyendo a sus investigaciones y reuniones científicas.

Pediatría

Dr. Manuel Baca Cots

Hospital Quirónsalud Málaga y Grupo Pediátrico Uncibay

Dr. Manuel Baca Cots Dr. Manuel Baca Cots

Dr. Manuel Baca Cots

El doctor Baca Cots ocupa el cargo de responsable del Grupo Pediátrico Uncibay y jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Quirónsalud Málaga, donde coordina a casi un centenar de profesionales.

Especializado en Pediatría a través del MIR en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, se licenció y doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Además, cuenta con experiencia en proyectos de investigación nacionales, como el de prevención de la infección neonatal precoz por Estreptococo Grupo B, e internacionales, en la Universidad de Miami.

Es experto en vacunas, problemas respiratorios, neonatología, infecciones, bebés prematuros y asma, entre otros tratamientos y afecciones. Estas cualidades le han valido para ser uno de los miembros principales de la Asociación Española de Pediatría durante casi cinco años y, actualmente, está acreditado en la Sociedad Española de Neonatología. 

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández

Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández

Pionero en el campo de la neurología pediátrica, inauguró en 2014 el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, consolidándose como referente nacional e internacional en asistencia, investigación, gestión y formación. Actualmente, ejerce como director de la Academia INANP, donde organiza el Congreso sobre aprendizaje y desarrollo y redacta textos especializados en salud, salud digital y negocios.

Entre sus responsabilidades adicionales, se destaca como evaluador de proyectos de Innovación Educativa en la Junta de Andalucía, docente del Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas del Sector de la Salud, director del Máster de Neuropediatría y Neurodesarrollo, y coordinador del programa de Expertos Universitarios en el Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Aprendizaje y Conducta en Niños y Adolescentes. Además, como embajador de Dide, contribuye al desarrollo integral de los niños en su periodo escolar.

Dr. Juan Luis Pérez Navero

Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura

Dr. Juan Luis Pérez Navero Dr. Juan Luis Pérez Navero

Dr. Juan Luis Pérez Navero

Destacado pediatra y presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, es catedrático en Ciencias de la Salud por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Su labor como profesor honorífico en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba lo ha consolidado como referente académico.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, completó su especialidad en Pediatría vía MIR con máxima calificación en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Su experiencia se amplió con una especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos en Madrid y la obtención del doctorado en la Universidad de Córdoba con titulación sobresaliente cum laude.

Por otro lado, se destaca por sus contribuciones a la investigación en nutrición y metabolismo infantil, cardiopatías congénitas, patologías respiratorias pediátricas y biomarcadores inflamatorios. Asimismo, su prolífica carrera incluye la autoría de siete libros y la colaboración en otros 68, consolidándose como un líder en su campo.

Traumatología y cirugía ortopédica

Dr. David Miguel Farrington Rueda

Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla

Dr. David Miguel Farrington Dr. David Miguel Farrington

Dr. David Miguel Farrington

El doctor Farrington Rueda es especialista en Cirugía Ortopédica Pediátrica y Traumatología. Es miembro fundador y actual vicepresidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, único representante español en el International Pediatric Orthopedic Think Tank y miembro del Growing Spine Study Group.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, fue nombrado Médico Ilustre en 2018 por el Colegio de Médicos de la capital hispalense. Asimismo, está reconocido por la Revista Forbes como uno de los cien mejores médicos de España 

Su experiencia se centra en deformidades de la columna en edades pediátricas, y ha participado en numerosos foros y estancias formativas. Además, es pionero en el Método Schroth, una práctica terapéutica de reeducación postural tridimensional, sensoriomotriz y cinestésica utilizada para tratar desequilibrios posturales y musculares asociados a la escoliosis o cifosis en toda su complejidad.

Dr. Rafael López Arévalo

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Rafael López Arévalo Dr. Rafael López Arévalo

Dr. Rafael López Arévalo

Ocupa el cargo de jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Quirónsalud Málaga. Actividad que compagina con su rol como tutor de residentes de Traumatología en el Hospital Clínico de Málaga y su labor docente en el Máster Universitario de Patología de Hombro de la Universidad Internacional de Andalucía. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos cursos a nivel nacional e internacional, y contribuye a diversas publicaciones.

A nivel formativo, se licenció en la Universidad de Córdoba y desempeñó funciones como médico residente en el Servicio de Traumatología, así como facultativo especialista de Área en la Unidad de Cirugía de la Extremidad Superior y Microcirugía en el Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Experto en cirugía de hombro, artroscopia de hombro, artroscopia de codo, artroscopia de muñeca, cirugía de la mano y microcirugía, el doctor, junto con el equipo del Hospital Clínico, ha desarrollado una técnica de osteosíntesis mínimamente invasiva para fracturas de húmero.

Dr. Miguel Ángel Aguayo Galeote

Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Dr. Miguel Ángel Aguayo Galeote Dr. Miguel Ángel Aguayo Galeote

Dr. Miguel Ángel Aguayo Galeote

Ejerce como especialista en Traumatología en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y es responsable de la Unidad de Traumatología de dicho centro. A lo largo de su extensa trayectoria, ha combinado su labor hospitalaria con la enseñanza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y en el postgrado del Hospital Universitario Reina Sofía.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, sus actividades habituales incluyen la artroscopia de hombro, la prótesis de hombro, la fractura de húmero, la cirugía de rodilla, la prótesis de rodilla y la ligamentoplastia.

Además, el doctor ha estado vinculado al mundo del baloncesto durante años y ha liderado los servicios médicos de la selección española sub-19 que se consagró campeona del mundo en Hungría.

Dr. Manuel Díaz Samada

Instituto de Traumatología y Medicina del Deporte de Málaga

Dr. Manuel Díaz Samada Dr. Manuel Díaz Samada

Dr. Manuel Díaz Samada

Actualmente, el doctor Díaz Samada desempeña el rol de director médico en el Instituto de Traumatología y Medicina del Deporte de Málaga y es director del Comité de Docencia de la Asociación Española de Artroscopia, donde también ocupó la presidencia durante dos años.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Escuela Universitaria del Hospital Virgen de la Macarena. 

Durante su trayectoria profesional ha destacado por sus habilidades en torno a la artroscopia de rodilla, hombro y tobillo, así como en traumatología deportiva, incluida la cirugía de prótesis de rodilla. Esta experiencia la ha compartido en diversos congresos y cursos a nivel nacional e internacional.

Urología

Dr. José Ángel Gómez Pascual

Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. José Ángel Gómez Pascual Dr. José Ángel Gómez Pascual

Dr. José Ángel Gómez Pascual

Desempeña actualmente el cargo de jefe de Urología en el Hospital Quirónsalud Málaga, tras completar su formación y ejercer como especialista en Urología en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. 

Es doctor por la Universidad de Málaga, con una tesis que recibió la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. En 2006, fue galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral por su investigación sobre litotricia extracorpórea por ondas de choque. En 2015, fue reconocido como el mejor urólogo de España por el portal de salud Doctoralia. Posteriormente, en 2018, la Revista Forbes lo incluyó entre los cien mejores médicos del país.

Es un referente en cirugía del cáncer urológico, reconstructiva, laparoscópica y endoscópica. Ha destacado por impulsar la técnica de enucleación de próstata por láser de holmio, con más de 900 pacientes operados en cinco años.

Dr. José Luis Álvarez-Ossorio

Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Dr. José Luis Álvarez-Ossorio Dr. José Luis Álvarez-Ossorio

Dr. José Luis Álvarez-Ossorio

El doctor Álvarez-Ossorio ocupa el puesto de jefe del Servicio y director de la Unidad de Urología en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Además, ejerce como presidente de la Asociación Española de Urología y es el coordinador nacional de Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológica. Estas responsabilidades las compagina con su destacada labor docente como profesor asociado en la Facultad de Medicina.

Su compromiso con la excelencia se refleja en su acreditación de nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en diversos ensayos clínicos. Se destaca como un prolífico investigador en numerosas publicaciones en revistas especializadas y comparte su experiencia como ponente en congresos y reuniones. 

Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo

Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y Clínica Arrabal & Gutiérrez

<

Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo

Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo

Jefe del Servicio en Urología en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el doctor Arrabal ejerce como urólogo en su clínica privada, Arrabal & Gutiérrez. Además, es profesor asociado en la Universidad de Granada.

Su experiencia en diagnóstico y tratamiento médico se centra en litiasis urinaria, andrología y problemas sexuales del varón. Ha perfeccionado técnicas mínimamente invasivas, lo que le ha valido la acreditación como urólogo de nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Asimismo, recibió el Premio Salud Investiga en 2015 y ha publicado en reconocidas revistas de investigación.