Nutrición y Bienestar

Almendras, pistachos... ¿cuáles son los frutos secos que más (y menos) engordan?

  • El otoño trae los mejores frutos secos con numerosos beneficios para la salud

Los frutos secos aportan grasas necesarias para el organismo.

Los frutos secos aportan grasas necesarias para el organismo.

Los frutos secos son unos alimentos clásicos que aportan calorías que ayudan a controlar el peso corporal y tienen un perfil muy nutricional. Contienen fibra, vitaminas, minerales, esteroles vegetales y grasas saludables que a diferencia de otros alimentos muy calóricos, los frutos secos aportan al cuerpo diversos nutrientes beneficiosos incluidas sus propias grasas.

En esta época se convierten en un producto indispensable en las recetas de temporada, se incluyen en ensaladas, panes, carnes, salsas o dulces y en Navidad toman un protagonismo crucial en las comidas y cenas que todos celebramos. A partir de aquí, nacen muchos mitos o habladurías sobre sus propiedades y la pregunta, ¿cómo un alimento tan calórico puede ser capaz de ayudar a controlar el peso corporal? Es muy recurrente a la hora de decidir si consumirlos o no.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que algunos tipos de grasas son imprescindibles para conservar un buen estado de salud ya que poseen ácidos grasos esenciales que son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo, aportando vitaminas A, D, E y K que son un factor decisivo a la hora de regular las funciones biológicas. Su alto contenido en fibra disminuye la velocidad del proceso digestivo y aumenta la sensación de saciedad ayudando a dejar de picar entre comidas y y haciendo que la ingesta total de calorías sea menor.

Por otro lado, se contemplan otros factores como que la energía de los frutos secos es poco accesible para el intestino y por lo tanto requiere mucha energía del sistema digestivo o que las personas que los consumen a diario suelen llevar una dieta equilibrada y saludable. Según un estudio del Departamento de Agricultura de EE.UU., estas son las calorías que tienen los diferentes tipos de frutos secos:

Frutos secos con más calorías

Los diferentes tipos de nueces, los piñones o las avellanas poseen una importante densidad calórica, pero esto no tiene que asustar ni crear recelo porque son muy nutritivos y sus grasas son cardiosaludables. Esto quiere decir que consumirlos en cierta medida ayuda a controlar el colesterol y previenen numerosas enfermedades cardiovasculares.

Estas son las calorías de cada tipo:

  • Nueces de Macadamia: 718 kcal/100 gramos.

  • Nueces pacanas: 691 kcal/100 gramos.

  • Piñones: 673 kcal/100 gramos.

  • Nueces: 654 kcal/100 gramos.

  • Avellanas: 646 kcal/100 gramos.

Frutos secos con menos calorías

Entre los frutos secos menos calóricos podemos encontrar las almendras, los pistachos, las bellotas o las castañas que, aún así, siguen teniendo de medio unas 450Kcal/100 gramos. Sobre todo si se comparan con frutas frescas como la manzana o las naranjas.

Estas son sus calorías:

  • Almendras: 579 kcal/100 gramos.

  • Pistachos: 562 kcal/100 gramos.

  • Anacardos: 553 kcal/100 gramos.

  • Bellotas: 387 kcal/100 gramos.

  • Castañas: 369 kcal/100 gramos.

La clave en el consumo de frutos secos está en la cantidad que se tome de cada uno de ellos, lo ideal es que sirvan como aperitivo en pequeñas cantidades que quepan en una sola mano. Si el objetivo es seguir una dieta saludable tienen que estar presentes en el día a día y en esta época son un producto estrella dentro de los platos típicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios