Nutrición y Bienestar

Descubren que los suplementos de una vitamina común engrosa los tumores y acelera la metástasis

Descubren que los suplementos de una  vitamina común engrosa los tumores y acelera la metástasis

Descubren que los suplementos de una vitamina común engrosa los tumores y acelera la metástasis

Hablar sobre la relación entre la nutrición y el cáncer no se limita únicamente a mencionar los alimentos que debemos evitar para prevenir esta enfermedad. Según un reciente estudio, la nutrición también desempeña un papel fundamental en la evolución de la condición en pacientes con cáncer.  Algunas personas que enfrentan el cáncer optan por ingerir cantidades significativas de vitaminas, minerales y otros suplementos alimenticios con la esperanza de fortalecer su sistema inmunológico o incluso destruir las células cancerosas. No obstante, es importante tener en cuenta que algunas de estas sustancias pueden resultar perjudiciales, especialmente cuando se consumen en dosis elevadas. De hecho, en dosis excesivas, ciertas vitaminas y minerales pueden reducir la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión sobre la suplementación, es crucial contar con la orientación de un profesional médico. ¿Qué sucede con los alimentos que son abundantes en vitamina C? ¿Deberíamos restringir su consumo? Según esta nueva investigación, el riesgo no está en los alimentos que contienen vitamina C y otros antioxidantes, sino en los suplementos. La mayoría de las personas que los toman no los necesitan y pueden acelerar el avance del cáncer. 

Un informe realizado por la Fundación MAPFRE, en colaboración con la Academia Española de Nutrición y Dietética, revela que hasta un 75% de los españoles consume algún tipo de suplemento alimenticio, y la mayoría lo hace sin una prescripción médica. Los suplementos más populares son los que contienen vitamina C y D, así como otros minerales antioxidantes como el selenio o el zinc.

Los antioxidantes son sustancias reconocidas por sus propiedades beneficiosas, ya que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres de oxígeno que pueden causar daño al organismo. Por esta razón, los suplementos dietéticos que contienen antioxidantes son ampliamente populares. Sin embargo, es importante destacar que en dosis excesivas, estos suplementos pueden resultar perjudiciales para la salud.

Aceleran la metástasis 

Los investigadores han realizado un descubrimiento significativo en la batalla contra el cáncer al encontrar que la administración de suplementos de vitamina C y otros antioxidantes estimula el desarrollo de vasos sanguíneos en las células cancerosas, lo que facilita su propagación.

Este reciente estudio realizado por el Instituto Karolinska y publicado en The Journal of Clinical Investigation ha revelado que la vitamina C tiene la capacidad de estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de pulmón, lo que implica un posible efecto potenciador en estos tumores.

El líder del estudio, Martin Bergö, profesor del Departamento de Biociencias y Nutrición y vicepresidente del Karolinska Institut de Suecia, menciona que este hallazgo es sorprendente, ya que anteriormente ''se creía que los antioxidantes tenían un efecto protector''.  Sin embargo, estos nuevos vasos sanguíneos proporcionan nutrición a los tumores y pueden favorecer su crecimiento y propagación. Cabe señalar que las células cancerosas requieren un entorno inflamatorio para su crecimiento y también necesitan crear vasos sanguíneos para expandirse a otras partes del cuerpo.

Investigaciones anteriores

En investigaciones previas, se había demostrado que la vitamina C y E favorecen el crecimiento y la propagación del cáncer de pulmón al activar la proteína BACH1, que a su vez induce la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos. Aunque se han estudiado medicamentos que inhiben la formación de vasos sanguíneos para combatir el cáncer, los resultados no han sido muy exitosos.

Este nuevo estudio abre la puerta a enfoques más efectivos para prevenir la angiogénesis en tumores, como la terapia antiangiogénica, especialmente para pacientes cuyos tumores tienen niveles elevados de BACH1, lo que sugiere que podrían beneficiarse más de esta terapia en comparación con aquellos con niveles bajos de BACH1.

En cuanto a los antioxidantes presentes en los alimentos, Bergö aclara que no es necesario preocuparse por ellos, ya que todas las frutas y verduras contienen vitamina C. Por lo tanto, una dieta rica en estos alimentos proporciona la cantidad adecuada de vitamina C sin necesidad de suplementación. Sin embargo, el estudio sueco sugiere que los suplementos antioxidantes pueden ser perjudiciales, especialmente para las personas que ya padecen cáncer o tienen un alto riesgo de desarrollarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios