Nutrición y Bienestar

Trucos para aumentar el consumo de frutas y verduras en tu día a día

  • Consumir las cantidades adecuadas de estos alimentos es fundamental para poder llevar una vida saludable

Verduras en un mercado de Madrid.

Verduras en un mercado de Madrid. / Víctor Casado (Efe)

Llevar una vida más saludable y perder algo de peso son algunos de los grandes objetivos que se suelen plantear al regreso de las vacaciones de verano o después de Navidad. Para ello siempre es necesario aumentar el consumo de verduras y frutas, aunque comer más verde puede costar para algunas personas más que a otras. 

Hay que alejarse también de la idea de que comer verduras es aburrido o implica solo comer ensaladas, por lo que traemos una serie de consejos para poder incorporar la verdura a tus comidas.

Fruta y verdura siempre a mano

Si eres de las personas a las que les entra el gusanillo y toman algo a media mañana una buena idea puede ser tener preparadas frutas y verduras fáciles de comer. Por ejemplo, un plátano o unas cerezas si se está en temporada. Si hay tiempo, también se pueden preparar hortalizas en palitos, como la zanahoria y tenerlas en un recipiente para poder tener acceso rápido cuando se tenga hambre. 

Se trata de comidas que se pueden transportar con facilidad y no es necesaria mucha preparación antes de poder consumirlas.

Cambia las recetas que ya dominas

Otra buena forma de aumentar la ingesta de verdura puede ser incorporarla en recetas que ya conoces y sabes que te gustan. Por ejemplo, se puede hacer una salsa con tomate y pimiento para los macarrones en vez de usar el tomate frito. 

También puedes añadir un toque a tus sándwiches y bocadillos, por ejemplo, añadiendo tomate. Así se restará sequedad y además combina bien con otros alimentos como el jamón serrano o el jamón cocido.

Las cremas y sopas, tus mejores aliadas

Gazpachos y salmorejos son una forma fantástica de consumir verduras en los días de más calor. Además, para los celíacos el pan que pueden llevar estos platos puede cambiarse por otra verdura o fruta (como la manzana) que ayude a conseguir la consistencia de la receta tradicional, lo que permite aumentar todavía más el consumo de estos alimentos.

Y, cuando llegue el frío, las cremas y purés pueden convertirse en una buena opción para tomar las cantidades de verduras requeridas y además luchar contra el frío.

Innova con las ensaladas

Comer siempre la misma ensalada puede ser aburrido y terminar quitándote todas las ganas que tuvieras de comer sano. Sin embargo, introducir variaciones de colores, texturas y vinagretas puede ser la clave para que este tipo de comidas no se hagan bola. Prueba a introducir frutos secos en tus ensaladas, también verduras distintas y coloridas e incluso frutas e innovar más allá de la sal, el aceite y el vinagre. Por ejemplo, se puede hacer una salsa de yogur con yogur natural, sal, aceite y perejil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios