Nutrición y Bienestar

Evita incluir esta sustancia en tu alimentación, si quieres tener una piel radiante

Mujer consumiendo productos con mucha azúcar.

Mujer consumiendo productos con mucha azúcar.

Una de las principales razones por las que evitamos tomar azúcar es porque no queremos engordar, pero pocas veces se repara en los perjuicios que tiene para la salud incluirla en nuestro día a día y sin control.

¿Sabías que el consumo de azúcar daña la piel? Lo hace de diferentes maneras porque acelera el proceso natural de la piel llamado glicación la cual daña el colágeno y la elastina que se encargan, a su vez, de mantener la piel firme, lisa y sin arrugas desde adentro. Si se rompen por el consumo continuado de azúcar, aparecen finas líneas, arrugas y flacidez en la piel ya que no pueden desempeñar sus funciones correctamente porque está más frágil y disminuye la elasticidad, la hidratación y la firmeza, por lo que provoca un envejecimiento prematuro. 

Cómo se refleja en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y da mucha información sobre nuestra salud y bienestar interior. Presta atención al estado de tu piel, observa si hay algunos de los síntomas que te mostramos a continuación y si crees que hay algo malo, cambia tus hábitos alimenticios, si fuera necesario.

  1. Acné: El azúcar puede aumentar los niveles de insulina en el cuerpo produciendo sebo en la piel. Si hay exceso, se obstruyen los poros y da lugar a la aparición de acné y espinillas.
  2. Inflamación: El consumo excesivo de azúcar también puede provocar inflamación en el cuerpo, algo que es muy perjudicial para las personas que tienen acné, la piel rosácea o psoriasis ya que el azúcar agravan estas lesiones cutáneas. 
  3. Pigmentación irregular: La glicación causada por el azúcar favorece también la aparición de manchas oscuras o hiperpigmentación en la piel.
  4. Pérdida de luminosidad: Una dieta rica en azúcares refinados y carbohidratos elevan los niveles de azúcar en sangre, lo que puede da lugar a una tez apagada y opaca en lugar de un cutis radiante como el que puedes lucir, si incluyes más frutas, verduras y agua en tu dieta.

Alimentos que provocan glicación y arrugas 

La base de todo está en la alimentación, por eso debes tener en cuenta qué ingredientes contienen los productos que compras en las tiendas y evitar los que son ricos en azúcares y los ultraprocesados. Es conveniente, en este sentido, leer las etiquetas para controlar lo que comes para comprobar, qué alimentos llevan glicación y te provocan un mal aspecto de la piel. Toma nota de algunos.

  1. Zumos y refrescos. Son bebidas muy azucaradas. En estos también se incluyen las que son light o están edulcoradas porque, aunque parezca que llevan menos azúcar, en el fondo son igual de perjudiciales.
  2. Alimentos ricos en carbohidratos simples. Estos son los que se encuentran en el pan blanco, el arroz refinado o la pasta y elevan los niveles de azúcar en sangre y favorecer la glicidad.

  3. Alimentos fritos y procesados. Los alimentos fritos y altamente procesados contienen grasas saturadas y aceites vegetales refinados que pueden contribuir a la inflamación y a la aparición de la glicación.

  4. Los alimentos ricos en AGEs. Bollería horneada, cereales de desayuno procesados, galletas o café. Los procesos de horneado y tostado industriales generan la aparición de unas moléculas que se llaman AGEs, las cuales, provocan oxidación, inflamación y muerte celular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios