Nutrición y Bienestar

Harvard recomienda consumir este alimento si se quiere perder peso

Los alimentos ricos en fibra nos ayudarán a deshacernos de esos kilos de más.

Los alimentos ricos en fibra nos ayudarán a deshacernos de esos kilos de más. / Getty images

Para deshacernos de esos kilos de más debemos seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y descansar bien. Sobre el primer aspecto, es conocido que nuestra dieta debe ser alta en frutas y verduras y que en ella las grasas saturadas no deben hacer acto de presencia, aunque también se debe mencionar a algunos alimentos en concreto, que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

En ese sentido, la Universidad de Harvard ha mencionado a un grupo que, entre sus muchos beneficios se encuentra que es muy interesante para bajar de peso. Son una fuente de proteína de origen vegetal, además de aportarnos fibra, hierro, fósforo o ácidos grasos. Se tratan de las legumbres, que también se ha demostrado que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades relacionadas con el corazón u obesidad.

Una de las claves que hacen de este alimento un gran aliado para las personas que buscan perder peso es la fibra, que hará que nos sintamos más saciados y que, en definitiva, tomemos menos calorías. Este componente ralentiza el tiempo que tardaremos en alimentarnos, pues requiere más tiempo masticándose y, entonces, ralentizará el proceso digestivo, promoviendo así la saciedad.

Un estudio que analizaba los datos de más de 8.000 personas determinó que quienes tomaban más legumbres tenían un peso más bajo y su cintura presentaba un tamaño más pequeño, además de tener un 23% de menor riesgo de que esta aumente y un 22% menos de padecer obesidad.

Respecto al consumo semanal, las Pautas Dietéticas de EE.UU. lo recomiendan en 600 gramos; el Plan de Alimentación DASH del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, por su parte, indica que deberían tomarse semanalmente entre 400 y 500 gramos de legumbres. Sobre los productos que están basados en ellas como el tofú o la mantequilla de cacahuete, Harvard indica que estos pueden incluir azucares o grasas saturadas, que en ocasiones forman parte del proceso utilizado para potenciar su sabor o textura. Lo conveniente es mirar la etiqueta del producto para conocer su valor nutricional.

Otros alimentos que contienen fibra

La fibra la podemos encontrar, además de en las legumbres, en las frutas y las verduras. Del primer grupo, podemos acudir a la lechuga, la acelga, la espinaca o la zanahoria cruda, así como a la patata, al brócoli o a las alcachofas para consumirla.

En cuanto a las frutas, algunas que nos proporcionarían un buen aporte de fibra son la manzana, la naranja, el melocotón, el mango o la mora. Aparte de en las legumbres, en otros granos como en la avena o en el arroz integral también encontramos una cantidad interesante de este componente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios