Nutrición y dietética

Pizza o hamburguesa: ¿Qué opción engorda menos y es más saludable para saltarnos la dieta?

Pizza o hamburguesa: ¿Qué opción engorda menos y es más saludable para saltarnos la dieta?

Pizza o hamburguesa: ¿Qué opción engorda menos y es más saludable para saltarnos la dieta? / Istock

Después de los excesos del verano, toca volver a retomar los hábitos saludables y las dietas que dejamos aparcadas para disfrutar plenamente de las vacaciones. Rutina, vuelta al trabajo, ejercicio y comida saludable, al menos entre semana. Con la llegada del fin de semana, darse un 'caprichito' también es necesario para que el organismo no se habitúe a una alimentación hipocalórica y restrictiva. Entre las opciones más deseadas, las reinas de todos los antojos son, sin suda, la pizza y la hamburguesa. Pero, ¿cuál es más saludable y aporta menos calorías?

Muchas personas ya han encontrado la vía saludable para poder disfrutar de estos dos codiciados platos de cómida rápida. Sin embargo, el problema surge cuando las grandes cadenas de comida rápida las ofrecen a tamaños fuera de lo normal y utilizan ingredientes con un alto contenido en grasa, acompañadas de patatas fritas, aros de cebolla, bebidas carbonatadas, etc. Una única comida de este tipo aporta al organismo la mitad de las calorías que necesitamos para todo el día. Avanzando la primera pista,basado en el contenido de calorías, carbohidratos, grasas, y colesterol una de ellas es más saludable.

En un primer avance diremos que las grasas son más o menos las mismas, ambas saturadas, excepto si a la hamburguesa no se suma una ración de patatas u otro complemento. En cuánto a las calorías y otros aspectos, la historia cambia. Veamos.

HAMBURGUESA: LA CLAVE ESTÁ EN LA COMPAÑÍA

Con la hamburguesa hay que cuidar mucho la calidad de la carne o incluso el pan, aunque es difícil controlarlo salvo que te la hagas tú mismo.  Sea como fuere, la media calórica de una hamburguesa de Burger King según la OCU es de 648 calorías, por las 510 del McDonald´s.

Visto así, la diferencia con la pizza no varía mucho, pero todos conocemos el problema añadido de escoger esta opción: una hamburguesa no es nada sin su compañía. Las cadenas de fast food las ofrecen con una cantidad excesiva de ingredientes, una ración grande de patatas fritas y refresco. Si hacemos la suma total, suponiendo que fuese una hamburguesa tradicional, la suma ascendería a 1.500 kcal.

Se podría pensar que las hamburguesas tienen carbohidratos interesantes que contribuyen a la formación de músculos. Sin embargo, dichos carbohidratos son en realidad carbohidratos no saludables, en forma de azúcar y sin fibra, que impiden saciar el estómago y crean la necesidad de comer más.

En un artículo de El País, la nutricionista Vanessa Buitrago, de Medicadiet, recomienda elegir entre la carta las que lleven carnes más magras (pollo o pavo preferiblemente) y evitar a toda costa las que van aderezadas por una loncha de beicon. Conviene escoger los tamaños más pequeños y rechazar las XXL o los formatos ''doble''que llevan varios filetes de carne, queso y hasta pan. Como acompañamiento no hay que incluir patatas fritas, aros de cebolla o similares.

PIZZA: Las porciones, el queso y la masa

Si comparamos 100 gramos de hamburguesa con 100 gramos de pizza, la primera tiene 295 calorías y la segunda 266. Pero hay más argumentos para decantarse por la pizza sobre la hamburguesa.

Las pizzas que encontramos en supermercados y cadenas de comida rápida contienen más grasa (no siempre de oliva), azúcares y aditivos en sus masas, junto con alimentos  ricos en grasas saturadas como salchichón, beicon, salami o salchichas.  El queso es uno de los elementos estrella de la pizza, con un alto contenido en materia grasa.Tres porciones de una pizza condimentada podrían aportar unas 690 calorías. 

Sin embargo, si nos fijamos en otros aspectos, una rebanada de pizza solo tendría 10 gramos de grasa frente al cien por ciento más de la hamburguesa. Además, si hablamos del colesterol, el trozo de hamburguesa puede alcanzar los 47 miligramos, frente a los 17 de la pizza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios