Puede que esta Navidad te haya tocado ser el anfitrión de una o varias comidas. Y también puede que hayas comenzado algo tarde tus buenos hábitos y no quieras estropearlos durante estas fechas con comidas copiosas y exceso de dulces. La tercera posibilidad es que, entre tus invitados, se encuentre algún vegetariano. Sea como fuere, si estás buscando platos originales y en los que no eches de menos la carne, te dejamos algunas ideas para estar a altura de las circunstancias.
RECETAS VEGETARIANAS MENÚ NAVIDEÑO
PATÉ VEGANO DE SHIITAKE Y CHAMPIÑONES
INGREDIENTES (para + 10 raciones de paté vegano de shiitake)
160 gramos de shiitake (mejor si son frescas aunque también pueden ser deshidratadas, yo las compré en supermercados Aldi)
160 gramos de champiñón blanco
190 gramos de Tofu
Una cebolla
Un boniato pequeño
Entre uno y tres ajos negros (ya los tenéis en supermercados, pero si no encontráis podéis usar ajo blanco)
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Albahaca
3/4 de taza de caldo vegetal
INSTRUCCIONES
Comenzaremos hidratando las setas si es que las usamos deshidratadas. Para ello las dejamos sumergidas en agua caliente el tiempo que indique el paquete.
Pelamos y cortamos el boniato en trozos pequeños y lo cocemos en abundante agua.
Mientras cuece el boniato, pelamos y picamos la cebolla, los champiñones y las setas shiitake y lo sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Si vamos a usar ajo blanco, también lo picaremos y añadiremos a la sartén.
La mantenemos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Vamos dorando poco a poco y añadimos algo de pimienta negra y sal al gusto.
Cuando nuestro boniato esté cocido (que se pueda atravesar fácilmente con un tenedor) lo escurrimos y lo colocamos en un bol.
Seguidamente, añadimos al bol el tofu, el caldo, los ajos negros (si no hemos usado blancos) y el sofrito de la sartén. Removemos, añadimos pimienta negra y más sal y trituramos hasta conseguir que sea homogéneo.El caldo lo que hace es facilitarnos la trituración y hace que sea más cremoso. Puedes variar la cantidad si te gustan los patés más o menos densos. Sin miedo. Si te pasas, sólo tendrás que añadir más tofu.
Refrigeramos por 20 minutos y servimos. Para ello, untamos abundante paté vegano en una tostada y añadimos por encima una pizca de pimienta negra, albahaca y un chorrito de aceite de oliva.
BONIATOS RELLENOS DE PORTOBELLO CON QUESO VEGANO
INGREDIENTES (Para 2 raciones de boniatos rellenos de portobello)
Dos boniatos grandes y gorditos (uno por persona)
Champiñones portobello
Rossinyol Silvestre (es un tipo de hongo anaranjado, si no tienes acceso a él puedes sustituirlo por tu hongo favorito. Los orejones suelen ser más fáciles de conseguir y tienen una textura muy parecida)
Hojas de espinaca fresca
1 cebolla
Rúcula
Limón
Aceite de oliva
Sal (yo uso herbamare, que ya sabéis que me encanta)
Queso vegano rallado (sé que no todos tenéis acceso a él, así que podéis prescindir de él sin problema)
Opcional: pimienta negra
INSTRUCCIONES
En primer lugar comenzaremos lavando bien nuestros boniatos. Después, cortaremos la parte de arriba en V, haciendo un corte bastante profundo y ancho pero sin llegar a romper en dos el boniato.
En segundo lugar, picaremos en cubitos los sobrantes de boniato y reservamos.
A continuación, ponemos agua a hervir en una olla grande y cocemos a fuego medio por 20 minutos nuestros boniatos.Con esto conseguiremos ahorrarnos un buen rato de horno y nos aseguraremos de que el interior está bien hecho.
Mientras tanto, vamos a pelar y picar los hongos, las espinacas y la cebolla y reservamos.
Ya pasados los 20 minutos, retiramos los boniatos y los dejamos escurriendo durante un par de minutos.
Ahora, preparamos nuestra bandeja para horno engrasando la base con un chorrito de aceite de oliva y aprovechamos para poner a pre-calentar nuestro horno, encendido por arriba a 180 grados.
Cogemos nuestros boniatos y los colocamos encima de nuestra bandeja.
Seguidamente, rellenamos con las espinacas, los hongos, la cebolla y el boniato que ha sobrado.
Por encima, espolvoreamos una pizquita de sal, volcamos un chorrito de aceite de oliva, unas gotitas de limón y, si tenemos, queso vegano para gratinar. Opcionalmente podéis añadir ya las hojitas de rúcula por encima, para que queden crujientes, pero yo preferí añadirlas frescas.
Para continuar, lo metemos en el horno por unos 30 minutos (el tiempo puede variar en función del horno que se use)
Cuando ya esté doradito y bien hecho, lo retiramos del horno y lo servimos junto a unas hojas frescas de rúcula.
Tarta salada de pera y gorgonzola: Receta para una cena original
INGREDIENTES
1 Hojaldre
4 Peras
200 gr queso Gorgonzola
250 gr requesón
2 cucharadas leche
3 huevos
Pimienta negra molida al gusto
INSTRUCCIONES
1.Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Seguidamente extendemos la lámina de hojaldre sobre un molde de tarta desmontable, lo ajustamos bien y lo pinchamos por la base para que no hinche en exceso.
2.Por otra parte pelamos las peras y las cortamos en cuartos y las colocamos encima de la masa de hojaldre.
3.Para el relleno, ponemos en el vaso de la batidora, el queso gorgonzola, los huevos, el queso fresco o requesón, la leche y la pimienta. Trituramos la mezcla hasta que veamos los ingredientes integrados.
4.Volcamos esta mezcla por encima de las peras y horneamos durante 45 minutos o hasta que el interior esté cuajado.
CAPUCCINO DE SETAS Y QUESO
INGREDIENTES
400 g Setas variadas
500 ml caldo de pollo
2 cebolla
75 ml Leche
200 gr Queso crema
Sal
Pimienta blanca molida
INSTRUCCIONES
1.Pelamos las cebollas y las picamos groseramente. Calentamos aceite en una sartén o cacerola y pochamos a fuego suave. Cuando esté tierna añadimos las setas troceadas, bien limpias y sin restos de tierra, y cocemos durante cinco minutos.
2.Regamos con el caldo, sazonamos al gusto y, cuando arranque el hervor, cocemos tres minutos más. Trituramos.
3.Mientras la crema de setas se cuece, preparamos la de queso. Para ello calentamos el queso crema y la leche en un cacito y sazonamos al gusto (opcional).
4.Removemos bien hasta integrar ambos ingredientes. Vertemos la crema de setas caliente en tazas transparentes, hasta llenar casi del todo.
5.Cubrimos con la crema de queso, ayudándonos de una cuchara para repartirla por toda la superficie. Espolvoreamos con pimienta blanca molida y servimos inmediatamente.
MANGO CARAMELIZADO AL RON CON ESPECIAS
INGREDIENTES
2 Mango grandes y maduros
1 Vainilla en rama
4 Cardamomo en vaina
1 Anís estrellado
100 gr azúcar
125 ml Agua
60 ml Ron añejo o zumo de naranja
Sal una pizquita
Granada (opcional)
INSTRUCCIONES
1.Precalentar el horno a 180ºC. Pelar los mangos y cortar en gajos o bastones de algo menos de 3 cm de grosor, menos si no están bien maduros. Reservar en un plato.2.Abrir la vainilla y sacar las semillas con un cuchillo. Aplastar ligeramente las vainas de cardamomo, sin machacarlas. 3.Colocar todas las especias en una cazuela junto con el azúcar y el agua. Calentar y remover hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar.
4.Seguir calentando hasta que se vuelva ligeramente dorado. Añadir una pizca más de agua o de ron si quedara demasiado seco. Separar del fuego, agregar el ron, mezclar y volver a calentar.
5.Cocinar a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco, unos 3 minutos. Incorporar el mango y mezclar bien para que se impregne del almíbar.
6.Llevar al horno (con la misma cazuela si es apta, en caso contrario cambiar de recipiente) y cocinar entre 5-10 minutos. Debe burbujear y el mango empezar casi a deshacerse.
7.Retirar las especias, escurriendo bien la vainilla, y añadir una pizca de sal.