TERAPIAS

Técnica 'Chi Kung': La terapia medicinal de origen chino considerada una fuente de juventud y paz

Técnica 'Chi Kung':  La terapia medicinal de origen chino considerada una fuente de juventud y paz

Técnica 'Chi Kung': La terapia medicinal de origen chino considerada una fuente de juventud y paz

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Mover y equilibrar la energía mediante técnicas de respiración, meditación, concentración y movimientos guiados es el camino para canalizar de forma adecuada la energía vital a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo para facilitar así su libre circulación.

La palabra 'Chi' o 'Qi' hace referencia a la energía vital, mientras que el término 'Kung' o 'Gong' se refiere a la maestría, habilidad o trabajo. Esta práctica se le conoce  como ''fuente de la juventud'', quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

Según explican desde el Instituto Internacional de Qi Gong, la realización de esta terapia se basa en cultivar esa energía mediante "posturas estáticas, movimientos dinámicos, sonidos, marchas y posturas sentadas" con el propósito de encontrar "un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual", añaden.

Beneficios 

El 'Chi Kung' puede contribuir en la reducción de episodios de estrés o ansiedad y, entre sus beneficios, destaca que ayuda a disminuir la presión arterial, la circulación sanguínea y mejora la calidad de vida a nivel físico y emocional. Una revisión completa de diversos estudios sobre los efectos de esta práctica y del 'Tai Chi' concluyó que puede favorecer "la salud ósea, la aptitud cardiopulmonar, la función física, la prevención y equilibrio de las caídas, la calidad de vida general" y contribuye a reducir episodios "como ansiedad y depresión". 

Asimismo, la combinación de diferentes ejercicios y técnicas de respiración conscientes durante la práctica puede reducir la tensión y el nerviosismo. De hecho, otra revisión reciente sugiere que el 'Qi Gong' o 'Chi Kung' puede ser "potencialmente útil para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de infecciones respiratorias, incluido el Covid-19". En este sentido, las personas mayores en particular podrían beneficiarse de esta práctica durante la pandemia, aunque "se necesitan estudios futuros para confirmar la efectividad en este contexto".

Cómo se practica el chi kung

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. 

En este sentido, las sesiones pueden comenzar con un ejercicio para despertar esa energía con ejercicios de movimiento lentos y de respiración. Nuestro cuerpo tiene que estar en una posición equilibrada y firme, pero a su vez la postura debe ser cómoda. Resulta esencial mantener la concentración y atención plena en cada movimiento.

Aquellas personas que sean principiantes pueden comenzar con ejercicios de respiración abdominal y de meditación durante unos minutos cada día, para después realizar los movimientos estáticos y corporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios