Consejos salud

Tips para destetar a tu bebé de manera progresiva respetando sus necesidades

Tips para destetar a tu bebé de manera progresiva respetando sus necesidades

Tips para destetar a tu bebé de manera progresiva respetando sus necesidades / freepik

La lactancia materna tiene luces y sombras. Los beneficios en ambas direcciones superan sin duda a los momentos duros, pero hay ciertas decisiones y momentos que se vuelven difíciles en relación con este proceso. Uno de ellos es cuando 'destetar' a tu hijo, decidir cuando se rompe este vínculo sin que afecte a ninguna de las dos partes. Y es que más allá de la propia alimentación, la lactancia genera vínculo, seguridad y protección entre la madre y su bebé. Sin embargo, no existe el momento ''correcto'' para destetar: el destete respetuoso se basa en escuchar y entender las necesidades de tu hijo y hacerlo de manera progresiva.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementarla con otros alimentos hasta los dos años o más. Muchas mujeres que dan el pecho a sus hijos más allá de los seis meses tienen dudas sobre cuándo dejarlo, cómo hacerlo, si afectará a los pequeños o si supondrá un cambio brusco a nivel de alimentación. 

Eso sí, las dudas nunca deben ir direccionadas hacia la calidad nutritiva de la leche materna, ya que, con el tiempo, se vuelve incluso más calórica. Además, con el paso del tiempo, mantiene sus propiedades nutritivas y se va modificando para que el niño reciba los beneficios inmunológicos, con una menor frecuencia de infecciones.

La lactancia va disminuyendo hasta desaparecer de manera natural entre dos años y tres y medio, aunque es muy variable. Pero existen otros factores que pueden anticipar este momento y es necesario saber como hacerlo de manera correcta. Tarde o temprano, todo niño es destetado, y el proceso no siempre es fácil. Aquí te dejamos algunos tips que pueden ayudar.

TIPS PARA DESTETAR A TU HIJO DE MANERA PROGRESIVA

Hay dos normas básicas para destetar a un niño: Una es ''no ofrecer, no negar''. No le ofrezcas el pecho si no lo ha pedido, pero cuando lo pide,  La otra es ''darle algo mejor a cambio''. Esa es la parte difícil. El destete progresivo empieza con la primera papilla, en la teoría. Es decir, desde que se implementa la alimentación complementaria la lactancia va disminuyendo.

Lo que se busca con este método es evitar la frustración del niño para que el proceso no sea abrupto. Hay que entender que si el niño no pide pecho, es porque no lo necesita, por lo que no se le debe ofrecer para evitar situaciones como un golpe o pataleta.

Otras estrategias que funcionan son:

  • Sustituye el pecho por alguna bebida o por otro alimento cuando tenga hambre o sed. Puedes ir reduciendo las tomas de forma gradual. De esta forma, tu cuerpo irá produciendo menos leche poco a poco.
  • Distraer. No le ofrecemos y cuando nos pide intentamos distraerle. Podemos ofrecerle agua u otro alimento, sacarle un juguete u ofrecernos para dar un paseo. Si a pesar de ello el niño sigue reclamando, le daremos.
  • Mantente cercana a él demostrándole todo tu cariño con besos, caricias y abrazos. Esto servirá para no romper el vínculo emocional que supone la lactancia.
  • Hablar con ellos:  En muchos casos el bebé todavía no puede ''conversar'', pero las madres saben cómo comunicarse con su hijo o hija, y de alguna manera se les debe dar a entender e involucrar en el proceso. Los niños más mayores comprenden mucho más de lo que pensamos. Podemos explicarles tranquilamente que ha llegado el momento de destetar, que no estamos cómodas dando el pecho y que ya no nos gusta; que nos encanta estar con ellos pero haciendo otras cosas.
  • Si notas que tus pechos se congestionan por estar disminuyendo la demanda, sácate un poco de leche para evitar mastitis. De a poco tu cuerpo irá regulando la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios