EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Cinco alimentos cuyo uso frecuente perjudica nuestra salud intestinal

SALUD

Los probióticos cuidan el intestino / PIXABAY
D. S.

06 de diciembre 2023 - 07:00

Entramos en semanas en las que nuestra dieta puede descontrolarse. Comidas de empresa, citas con amigos, reuniones familiares. Las próximas vacaciones de Navidad son la excusa perfecta para salirnos del guión establecido y tomar algunas de las cosas que en otros períodos del año nos privamos. Pero hay que ser prudentes y saber que la dieta es uno de los factores que más afectan a la conexión cerebro-intestino y que, tanto niños como mayores, no debemos abusar de determinados aspectos.

Para comer sano en navidad debemos evitar el consumo de refrescos, alcohol y alimentos ricos en azúcar y grasas vegetales o animales

Para comer sano en navidad debemos evitar el consumo de refrescos, alcohol y alimentos ricos en azúcar y grasas vegetales o animales, como dulces y bollería industrial navideña. Y a lo largo de todo el año hay otro tipo de alimentos muy socorridos que debemos vigilar de cerca. Estos son cinco alimentos cuyo uso frecuente perjudica nuestra salud intestinal.

Salchichas

Bandejas con embutidos y salchichas / PIXABAY

La carne de salchicha está incluida dentro de esas carnes procesadas que aumenta el riesgo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que basa su recomendación en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer en el que se interpela que esta relación viene determinada en función del volumen de consumo que se come. El documento demuestra que el consumo diario de 50 gramos de este tipo de carne aumenta el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 20%.

Refresco de cola

Vaso con refresco de cola y mucho hielo / PIXABAY

Una botella de medio litro de refresco de cola contiene más de 50 gramos de azúcar, el valor total de azúcar diario recomendado por la OMS dentro de una dieta de 2000 calorías. Las bebidas azucaradas son un gran problema para nuestro organismo porque el exceso de azúcar puede causar disbiosis intestinal.

Galletas rellenas

Galleta de chocolate bañada en leche / PIXABAY

Las galletas rellenas, ya sea de chocolate o algún otro tipo de condimento, también están entre los alimentos que pueden dañar a nuestro intestino porque también acumulan una gran cantidad de azúcar entre sus ingredientes.

Fideos instantáneos

Plato de fideos instantáneos / PIXABAY

Este alimento, especialmente presente en la comida asiática, tiene un conservante que el estómago no es capaz de descomponer, por lo que su consumo frecuente puede terminar provocando daños en el sistema digestivo.

Doritos

Nachos estilo Doritos / PIXABAY

Por último, el consumo frecuente de alimentos con colorante rojo sintético puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias intestinales. Da igual que lo consumamos a través de dulces, cereales, bebidas o nachos del estilo Doritos, que usan un popular aditivo para dar color y textura al producto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último