Nutrición y Bienestar

Estos son los alimentos que tienes que tomar si quieres retrasar la aparición de canas

Pareja de personas mayores comiendo saludable.

Pareja de personas mayores comiendo saludable.

Las canas son cabellos que están perdiendo su contenido de melanocitos, que son las células productoras de la melanina, es decir, el pigmento oscuro que le da el color al cabello. Con el tiempo, se va perdiendo el tono y se va decolorando hasta que se pone blanco. Es un fenómeno que ocurre de manera natural según vamos envejeciendo.

Pero también es un proceso en el que interviene mucho la genética ya que a unas personas le salen las canas antes que a otras. Aunque no podemos evitar por completo la aparición de canas a medida que envejecemos, hay otros factores que también influyen en que este proceso aparezca antes de lo previsto como, por ejemplo, llevar una alimentación deficitaria de nutrientes.

En este sentido, hay algunos alimentos que pueden ayudar a retrasar la aparición de las canas, además de favorecer que tengas un cabello saludable y con su color natural durante más tiempo.

1. Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular y, por tanto, el que contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento del cabello. Si incluyes en tu dieta alimentos como frutas y verduras de colores brillantes, como las moras, las uvas, las espinacas o los pimientos, mantendrán el cabello sano y brillante.

2. Alimentos ricos en vitamina E

La vitamina E es esencial para la salud del cabello y el cuero cabelludo. Puedes encontrarla en alimentos como las nueces, las almendras, las espinacas y el aceite de oliva.

3. Proteínas

El cabello está compuesto en gran parte de proteínas, por lo que es importante consumir suficiente proteína en tu dieta. Opta por fuentes de proteínas magras como el pollo, el pavo, el pescado y los huevos.

4. Ácidos grasos Omega-3

Estos ácidos grasos son esenciales para mantener un cabello saludable y brillante. Los puedes encontrar en alimentos como el salmón, el atún, las semillas de chía y el aceite de linaza.

5. Hierro

La deficiencia de hierro puede provocar la pérdida de pigmento en el cabello y contribuir a la aparición prematura de canas, por lo que tomar alimentos ricos en hierro como las espinacas, lentejas y garbanzos te ayudarán a retrasar el cabello blanco. 

6. Aguacate

Es rico en cobre que, a su vez, es esencial en la producción de melanina y catalasa, dos nutrientes que ayudan a descomponer el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y favorece la aparición de canas.

7. Agua

La hidratación adecuada es clave para mantener un cabello saludable e hidratado. 

8. Té verde

El té verde es rico en antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y mantener un cabello saludable.

Además de la alimentación, es fundamental cuidar tu cabello con una rutina de cuidado saludable en todos los ámbitos en el que es recomendable evitar el estrés excesivo ya que suele tener un papel importante en la aparición prematura de canas, así como también el consumo de tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios