Nutrición y Bienestar

Los anticonceptivos en Francia serán de acceso gratuito hasta los 25 años

Los anticonceptivos en Francia serán de acceso gratuito hasta los 25 años

Los anticonceptivos en Francia serán de acceso gratuito hasta los 25 años / freepik

Francia anunció este jueves, 9 de Septiembre, que ampliará hasta los 25 años la gratuidad de los métodos anticonceptivos, disponible de manera gratuita hasta ahora para los adolescentes menores, con el fin de contrarestar la caída del uso de anticonceptivos entre las jóvenes del país. 

La medida será una realidad a partir de Enero de 2022,  según ha anunciado el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, tendrá un coste de 21 millones de euros anuales e incluirá todas las atenciones médicas vinculadas. Concretamente, una consulta anual con un médico o una partera, las revisiones y análisis biológicos ,así como los propios anticonceptivos, o sea, píldoras, implantes como dispositivos intra-uterinos, diafragmas, y contracepción hormonal.

La norma cubrirá el 100% de los gastos y se podrán beneficiar alrededor de  1,5 millones de mujeres, a las que hasta ahora se reembolsaba el 65% del importe de los anticonceptivos.

''He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos", declaró el ministro del ramo a la cadena pública France 2.

Desde 2013, los anticonceptivos son gratuitos en Francia para las jóvenes de 15 a 18 años. Los abortos en jóvenes de esta franja de edad se han reducido desde entonces, pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018.

En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el gobierno entonces, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años quedan embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto para resolver la situación. 

ABORTO

Esta noticia se produce días después de que La Suprema Corte de México despenalizara el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. A partir de ahora, al resolver casos futuros, se considerarán inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

De los 32 estados del país, solo 4 tienen aprobada una ley de plazos y en otros 19 hay personas encarceladas por realizar esta práctica sancionada con hasta tres años de prisión. Es por ello, que para poner solución a estos desafíos,  el conocimiento sobre las opciones disponibles en cuanto a métodos anticonceptivos e ITS,asi como las ayudas en materia de prevención, son fundamentales para iniciar una sexualidad plena y sin riesgos para la salud.

En España, la ministra de de Igualdad, Irene Montero, aseguró el pasado mes de julio que llevará a cabo una reforma en los próximos meses de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Esta ley aprobada en 2010,permite el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación.

Asimismo, se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación si existe un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, existen anomalías graves en el feto o existe presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Así,la reforma de la ley que regula el aborto pretende modificar y derogar, entre otras cuestiones, la necesidad de las jóvenes de 16 y 17 años de contar con el permiso de los progenitores para interrumpir el embarazo. Esta claúsula en la ley fue introducida por el PP en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios