Ni deshidrata ni es mala para las mujeres: un cardiólogo desmiente los mitos más comunes sobre la creatina
El doctor Aurelio Rojas explica que, además de contribuir a la mejora del rendimiento deportivo, la suplementación con creatina acarrea otros beneficios, como el mantenimiento de la densidad ósea o la reducción de los síntomas de la depresión
Al tiempo que los suplementos de creatina han ganado popularidad entre algunas personas que practican deporte, se han extendido ciertos mitos acerca de los riesgos para la salud que reporta su consumo. Pero nada más lejos de la realidad: esta sustancia, que se encuentra de manera natural en la carne roja o el marisco, supone un revulsivo eficaz y seguro para la salud física, mental y cognitiva, tal y como avala la evidencia científica.
El cardiólogo Aurelio Rojas (@doctorrojass, con casi medio millón de seguidores en Instagram) propone en una de sus últimas publicaciones un curioso ejercicio de 'sí o no' acerca de las afirmaciones sobre la creatina. El resultado, una lista de mitos solo superada por los múltiples beneficios de esta sustancia más allá del deporte y el ejercicio físico.
¿Qué beneficios tiene la suplementación con creatina?
La creatina es un aliado eficaz para aquellas personas que buscan mejorar su rendimiento deportivo. Entre sus beneficios más conocidos se encuentra la capacidad de aumentar la masa muscular de manera saludable y natural. Al aumentar la hidratación celular, la creatina permite que los músculos crezcan más firmes y tonificados.
Por otro lado, los suplementos de creatina contribuyen el aumento de la fuerza y mejoran la resistencia, ya que incrementan la disponibilidad de la molécula ATP en los músculos, considerada la principal fuente de energía de las células. Es por eso por lo que la creatina puede favorecer indirectamente la pérdida de grasa corporal, al permitir entrenamientos más intensos y prolongados e incrementar así el gasto calórico.
En paralelo, esta sustancia reduce el daño muscular por el ejercicio, acelera el proceso de recuperación y previene la pérdida de masa muscular vinculada al envejecimiento. Además, la creatina ayuda al mantenimiento de la densidad ósea y, por tanto, se asocia con la reducción del riesgo de fracturas y la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
Este experto ha comentado otros beneficios que acarrea la creatina en nuestra salud:
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol LDL
- Reduce los niveles de azúcar en sangre al aumentar la absorción de glucosa en los músculos
¿Cómo influye la creatina en el rendimiento cognitivo?
El doctor Rojas señala otros beneficios a nivel cognitivo más desconocidos. Un ensayo clínico reciente ha demostrado que una única dosis de creatina es capaz de "mejorar significativamente la memoria a corto plazo, la velocidad de procesamiento y la capacidad para realizar tareas lógicas", según explica en este artículo la psicóloga y dietista Ainhoa Pérez.
Ya en el plano de la salud mental, un estudio reciente ha demostrado que la creatina también reduce los síntomas depresivos y mejora el suministro de energía en regiones del cerebro relacionadas con la regulación emocional.
¿Cuáles son los falsos mitos sobre la cretina?
Finalmente, el cardiólogo ha desmentido algunos de los mitos que han ido surgiendo en torno a la creatina:
- No es mala para las mujeres: reporta los mismos beneficios en ambos sexos
- No deshidrata el cuerpo, pero sí se recomienda diluirla en suficiente agua durante su suplementación.
- No daña los riñones ni se relaciona con el cáncer de riñón
- No sobrecarga el hígado ni causa daño hepático
- No produce la caída del cabello
- No hay creatinas significativamente mejores que otras
Este experto recomienda tomar creatina monohidrato, ya que es la más pura, barata y accesible. "La dosis segura para obtener todos estos beneficios es de 5 a 10 gramos diarios", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios