Nutrición y dietética

¿Qué engorda más el gazpacho o el salmorejo?

¿Qué engorda más el gazpacho o el salmorejo?

¿Qué engorda más el gazpacho o el salmorejo?

Dos de los platos estrella de nuestra gastronomía cuando llega el verano son, sin duda, el gazpacho y el salmorejo. El consumo de estos dos habituales mediterráneos aumenta con las temperaturas por su fácil elaboración, su ligera digestión, su alto valor nutritivo y su bajo contenido en grasas y calorías. En vista de estas premisas, resulta casi imposible que engorden. ¿Error o acierto?,¿cuál de los dos engorda más?, ¿cuántas calorías tiene cada uno?

Entre el gazpacho y el salmorejo, la diferencia de calorías depende de la cantidad de la proporción que se incluya de cada ingrediente cuando se vaya a elaborar el plato. También hay que tener en cuenta que si se adquieren estas sopas frías ya envasadas, es posible que contengan más calorías por ración debido a los conservantes que incluyen. Además de hortalizas ricas en fibra, también nos encontramos con  pan, aceite de oliva y sal. El "depende" está en la cantidad que añadamos de estos tres elementos, porque un exceso de los mismos,  puede cambiar su equilibrio nutricional. Eso sí, ya adelantamos que ambos son platos saludables, bajos en grasas y compatibles con dietas. 

Las calorías del gazpacho y del salmorejo

Para partir de una base, haremos los cálculos sobre 100 g de gazpacho y otros 100 g de salmorejo, y para que las cifras sean exactas hay que detallar la cantidad que ponemos de cada ingrediente.

E gazpacho para 4 personas con 1 kilo de tomates rojos carnosos y muy maduros, 50 g de cebolleta fresca, 1 o 2 dientes de ajo, 70 g de pepino, 100 g de pimiento rojo de piel fina, 50 g de pan blanco remojado en agua, 40 g de aceite de oliva virgen extra = 4 cucharadas, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino y sal tiene, en total, 719 calorías, es decir 179 por persona.

Si el salmorejo, también para 4 personas, se hace con el mismo kilo de tomates muy rojos, 1 o 2 dientes de ajo, la misma cantidad de aceite, 4 cucharadas también virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 g de miga de pan remojado en agua que aquí es imprescindible, tiene 679 calorías, es decir 170 por persona, prácticamente las mismas aunque algo menos frente a lo que se podría pensar.

Si elaboráis estas dos preparaciones con una buena trituradora o túrmix de las que hacen desaparecer completamente toda la piel del tomate y sus pepitas y la piel del pepino, el gazpacho puede no llevar nada de pan porque queda suficientemente espeso y entonces tendrá solo 147 kilocalorías. Para muchos su falta no se nota y a igual cantidad engordaría algo menos que el salmorejo.

Por lo tanto, el gazpacho y el salmorejo engordan más o menos lo mismo con tan solo 9 kcal de diferencia, aunque existe un truco para hacer más ligera la receta del gazpacho y conseguir de esta forma que engorde menos.

El truco del gazpacho

Es tan simple como eliminar el pan en remojo. Con las verduras bastaría para conseguir el espesor que se desea, y las calorías bajarían a las 147. 

La ausencia del pan no se nota en el sabor de esta sopa fría y al eliminarlo se aligera el plato. Esto no se puede hacer con el salmorejo, en el que el pan es imprescindible para alcanzar el espesor tipo crema tan característico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios