Alergias alimentarias

Las frutas que más anafilaxias causan en alérgicos

Frutas en un supermercado.

Frutas en un supermercado. / E. P.

Los alimentos que más comúnmente desencadenan estas reacciones son los mariscos, los cacahuetes, los frutos secos, los huevos, la leche y algunas frutas. Estas últimas, representan el 30% de las alergias causadas por alimentos. Aunque la prevalencia real de alergia a las frutas es difícil de definir, debido a las diferencias geográficas de consumo, se estima que afecta a un 6 % de la población europea.

Los síntomas que provocan pueden ser muy variados y de distinta intensidad, pudiendo llegar en su grado máximo (anafilaxia), a comprometer la vida del paciente.Normalmente, las reacciones alérgicas provocadas por las frutas son las conocidas como síndrome de alergia oral (OAS), que se manifiestan con picor en la boca, garganta y oídos, sin aparecer cuadros más intensos. Generalmente se trata de una sensibilización a un pan-alérgeno (tipo profilina) y se suele dar en personas que manifiestan alergia al polen de árboles, cereales o malas hierbas.

La anafilaxia es un término que describe una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y  puede poner en peligro la vida de las personas. Se habla de choque o shock anafiláctico cuando existe afectación circulatoria (bajada de tensión, arritmia, pulso débil, desfallecimiento). Este cuadro requiere atención médica urgente y supone riesgo de muerte. Pero,¿cuáles son las que más provocan este síntoma fatal?

FRUTAS QUE MÁS ANAFILAXIAS PROVOCAN 

MELOCOTÓN

melocotón melocotón

melocotón

El melocotón suele ser la fruta que más frecuencia causa alergia, y es raro encontrar a pacientes con reacciones alérgicas a otras rosáceas sin que el melocotón no esté también implicado.

Esto se debe a que lo que en realidad dispara la reacción alérgica en el sistema inmunitario son determinadas proteínas, como la LTP, que se encuentran en diferente proporción en diferentes frutas.

 Kiwi 

kiwi kiwi

kiwi

Junto con el melocotón, el kiwi es otra de las frutas que más alergias provoca. Las proteínas que contiene suelen producir reacciones de irritación y de alergia con mucha facilidad.

También pueden aparecer cambios en la piel, como urticaria aguda, urticaria de contacto, dermatitis atópica y dermatitis de contacto. Los síntomas del asma aparecen en el 3-4% de los pacientes alérgicos a la proteína kiwi, la frecuencia es la misma para los síntomas gastrointestinales. En general, las reacciones que produce suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo sin necesidad de tratamiento médico.

 Melón 

japanese-melon-or-cantaloupe-cantaloupe-seasonal-fruit-health-concept japanese-melon-or-cantaloupe-cantaloupe-seasonal-fruit-health-concept

japanese-melon-or-cantaloupe-cantaloupe-seasonal-fruit-health-concept

La alergia a melón es la segunda alergia a alimentos vegetales más importante en la población adulta española. Se describió a la profilina de este alimento, denominada Cuc m 2, como la principal responsable de esta alergia, así como de la reactividad cruzada que se produce entre esta fruta y muchos pólenes. Además, la ingesta de melón puede llegar a producir edema en labios, lengua, urticaria o molestias digestivas. 

Las profilinas son proteínas muy similares en su secuencia primaria con una homología superior al 70 %, presentes en todos los pólenes y plantas y también en todas las células eucariotas, que contribuyen a las reacciones cruzadas entre especies sin relación botánica. Rara vez se asocian a síntomas clínicos, pero pueden causar reacciones demostrables o incluso graves en una pequeña minoría de pacientes.

Manzana 

manzana manzana

manzana

Las proteínas que desencadenan la alergia a la fruta pueden estar tanto en la pulpa y carne del propio alimento como en la piel de la fruta. En el caso de que la causa de la alergia se encuentre en la piel, como puede ser el caso de la manzana o el melocotón, se puede ingerir si se come de forma pelada.

 Si experimenta una reacción alérgica, los síntomas pueden aparecer mientras come o poco después de comer. Puede notar que sus labios se hinchan. Es posible que tenga una sensación de picazón en la garganta o en la parte posterior de la boca. Los síntomas pueden ocurrir al comer una manzana o alimentos que contienen manzana

Las alergias a las manzanas pueden tomar diferentes formas. Algunas personas con alergia al polen de abedul pueden desarrollar una alergia a la manzana.

Plátano

PLátano PLátano

PLátano

La causa más común de intolerancia al plátano son las pequeñas partículas en el plátano que se deslizan a través de la pared intestinal.  Esto los llevará al torrente sanguíneo.

Si su cuerpo percibe estas partículas del plátano como una amenaza, envía los llamados anticuerpos para combatir las partículas. Los expertos también hablan de anticuerpos IgG. En relación con una intolerancia, son responsables de provocar una reacción inflamatoria en el cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios