Nutrición y Bienestar

Tomar esta fruta deshidratada seis veces al día es clave para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Tomar esta fruta deshidratada seis veces al día es clave para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Tomar esta fruta deshidratada seis veces al día es clave para prevenir la osteoporosis durante la menopausia / freepik

En los últimos años, la ciruela ha acumulado la evidencia científica que las sustenta como un súper alimento para una salud balanceada. La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta, la cual posee muchos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pudiendo ser una excelente aliada para ayudar a aliviar el estreñimiento y regular el funcionamiento del intestino, pues es rica en fibras. Más allá de este beneficios conocido, la ciruela pasa es una aliada de otros padecimientos, entre ellos ayuda a  mantener nuestros huesos fuertes y sanos y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. Esta fruta deshidratada contiene vitamina K, potasio, fósforo y magnesio que ayudan a prevenir la baja densidad ósea y favorece la formación de huesos.

En concreto, las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis por varios motivos: por sus huesos más pequeños, delgados y menos densos; elevada esperanza de vida y la pérdida ósea avanza a medida que se envejece; pérdida de masa ósea después de la menopausia, con niveles muy bajos de estrógeno.

La osteoporosis deteriora los huesos y los vuelve frágiles y propensos a sufrir una fractura tras un golpe o caída leve, especialmente en los adultos mayores. En España, y según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres que tiene 50 años o más padecen osteoporosis, un total de 2.945.000 personas.

Si bien existen medicamentos para tratar la osteoporosis, la ciencia estudia nuevas formas de tratamiento. Por ejemplo, a través de la nutrición. En este sentido, ensayos clínicos en mujeres posmenopáusicas osteopénicas han demostrado los efectos prometedores que el consumo diario de ciruelas pasas puede tener en la prevención de la pérdida ósea.

De hecho, estos datos pueden ser especialmente valiosos para las mujeres posmenopáusicas que no pueden tomar una terapia farmacológica para combatir la pérdida ósea y necesitan una estrategia alternativa.

NUEVO ESTUDIO

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania  ha examinado cómo el consumo de diferentes cantidades de ciruelas pasas afecta a los resultados de salud en mujeres posmenopáusicas durante un período de un año.  Para ello, dividieron en tres grupos a mujeres posmenopáusicas (unas 235) con una puntuación de densidad mineral ósea definida como baja.

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de todas las participantes en el ensayo antes y después del mismo y encontraron significativas reducciones en los marcadores inflamatorios en los dos grupos de mujeres que comieron ciruelas pasas, en comparación con el grupo de control que no llegó a consumir este alimento. ''Las ciruelas pasas podrían ser una intervención nutricional prometedora para prevenir el aumento de los mediadores inflamatorios observados como parte del proceso de envejecimiento'', indican.

¿Qué cantidad?

ciruelas pasas ciruelas pasas

ciruelas pasas

Varios estudios han sugerido que el consumo de 50 a 100 gramos de ciruelas pasas al día podría conducir a un aumento de la masa ósea y a una disminución de la degradación ósea. Además, un reciente estudio de caso publicado en 'Bone Reports' a principios de este año informó de que la densidad mineral ósea total aumentó en una mujer posmenopáusica con osteopenia tras consumir 50 gramos de ciruelas pasas al día durante 16 meses.

En el mencionado estudio anteriormente de la Universidad de Pensilvania, los hallazgos sugerían, según los investigadores, que el consumo de seis a 12 ciruelas pasas por día puede reducir los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.

''Es emocionante que los datos de nuestro gran ensayo controlado aleatorio en mujeres posmenopáusicas mostraran que consumir de 5 a 6 ciruelas pasas al día demostró el beneficio de proteger contra la pérdida ósea en la cadera'', dijo la profesora Mary Jane De Souza, una de las investigadores principales del estudio. 

Beneficios en la salud ósea de los hombres 

Históricamente, las investigaciones se han centrado en la osteoporosis y la salud ósea de las mujeres, indicando ya una respuesta ósea favorable a las ciruelas pasas específicamente entre las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, otro estudios también han comprobado sus beneficios en la salud ósea de los hombres.

Existen evidencias cada vez más sólidas de que los efectos protectores de las ciruelas para los huesos estarían conectados con su actividad antiinflamatoria y antioxidante, y es posible que los cambios beneficiosos que se producen en la microbiota intestinal después de comerlas también esté relacionado con mejores resultados en el mantenimiento de la salud ósea.

En un estudio clínico aleatorio y controlado, se asignó a 57 hombres sanos de entre 50 y 79 años de edad a consumir 100 gramos de ciruelas pasas cada día o a no consumirlas durante doce meses. Los resultados mostraron que los consumidores de ciruelas pasas mostraron una disminución significativa de los biomarcadores de degradación ósea, mientras que no se observaron cambios en el grupo de control.

Los autores del estudio también comprobaron que los hombres que comieron ciruelas pasas mostraron mejoras en la geometría de los huesos, lo que indica una mayor resistencia ósea.  Con estos datos en la mano, los científicos proponen seguir esta línea de investigación a futuro para entender mejor los mecanismos que provocan los efectos positivos de la ciruela en los huesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios