Fracturas

El motivo por el que las lesiones de cadera afectan tres veces más a mujeres que a hombres

El motivo por el que las lesiones de cadera afectan tres veces más a mujeres que a hombres

El motivo por el que las lesiones de cadera afectan tres veces más a mujeres que a hombres / freepik

La cadera es la articulación donde fluctúan todos los movimientos de nuestro cuerpo, es decir, cada movimiento que originamos tiene su inicio en dicha articulación. Para andar, poder agacharnos y saltar utilizamos siempre la cadera. La anatomía de la cadera es esférica y articulada. Precisamente por eso es móvil y nos permite movernos y caminar. Por ello, las fracturas o lesiones de cadera pueden dificultar en gran medida el día a día para quienes las sufren.  La incidencia de fractura de cadera en España es de siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años. Además, se trata de una fractura grave que puede complicarse bastante, especialmente en el caso de las personas mayores, de hecho, tiene una tasa de mortalidad del 25 % y puede tener consecuencias de movilidad permanentes para quien la sufre.

La fractura de cadera es una lesión que implica la rotura del cuello del fémur, es decir, el hueso del muslo, que es uno de los más largos y fuertes del cuerpo. A veces las fracturas son lo suficientemente pequeñas como para curarse por sí solas, pero las fracturas más grandes podrían necesitar ser estabilizadas con alambres, tornillos y, posiblemente, una placa metálica o injertos de hueso. 

Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TKE Home Solutions ha comentado: "Las fracturas de cadera son una lesión grave que no debemos menospreciar. Lo más frecuente es que se deban a una pérdida de masa ósea, por lo que la osteoporosis es la causa más usual, aunque no la única. Suelen tener consecuencias serias para quienes las sufren porque, aunque se recuperen, es posible que quede algún tipo de alteración funcional''

Esta fractura, además, afecta al triple de mujeres que de hombres. ¿Por qué?  Se debe a que pierden densidad ósea más deprisa que los hombres debido principalmente a la menopausia. En ese periodo de la vida de una mujer, los niveles de estrógenos se reducen, lo que acelera la pérdida de masa ósea. De esta forma, las mujeres son las que más sufren la osteoporosis con más frecuencia, uno de los factores de mayor riesgo que desencadenan en estas lesiones.

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SUFRIR UNA LESIÓN DE CADERA

Si tenemos unos huesos débiles, por cualquiera de estos motivos, tener alguna dolencia que multiplique la posibilidad de una caída hará más probable la fractura. Así pues, las enfermedades que afectan al cerebro o al sistema nervioso (párkinson, demencia...) aumentarán el riesgo.

Por lo general, asociamos esta lesión con las personas mayores. Ellas son las que más riesgo tienen de sufrirla, pero hay otros factores que multiplican la posibilidad de que nos rompamos la cadera.Los expertos de TKE Home Solutions nos muestran algunas de ellas:

  • Enfermedades

La osteoporosis es la enfermedad que más influye en una posible fractura de cadera. Los huesos se vuelven tan frágiles que un simple golpe o incluso un movimiento un poco brusco puede romperlos. Es habitual pensar que la fractura de cadera se produce tras una caída; sin embargo, es frecuente que primero se rompa el hueso (por ejemplo, al agacharse) y, por eso, se produce la caída.

Además de la osteoporosis, hay otras enfermedades que afectan a la fortaleza ósea. Es el caso de ciertos trastornos relacionados con el sistema endocrino (por ejemplo, el hipertiroidismo), al igual que algunas enfermedades del intestino que afectan a la absorción de la vitamina D y el calcio, dos sustancias imprescindibles para unos huesos fuertes y sanos.

  • Algunos medicamentos

Ciertas medicinas influyen directamente en los huesos, como la cortisona. Si las tomamos como parte de un tratamiento, debemos tener en cuenta que habrá que vigilar las caídas y los golpes. Igualmente, tendremos más riesgo si los efectos secundarios de alguna medicina pueden afectarnos al equilibrio o producirnos mareos (sedantes, somníferos...).

  • Falta de nutrientes

La vitamina D y el calcio son esenciales para una buena salud ósea. Obtenemos esa vitamina principalmente de la luz solar y es importante porque ayuda a absorber el calcio.

  • Sedentarismo

La falta de actividad física debilita los huesos y los músculos, por lo que es probable que nos cueste más sostenernos sin esfuerzo.

  • Fumar y beber en exceso

El alcohol y el tabaco perjudican la regeneración y el correcto mantenimiento óseos. De esta manera, la masa ósea se degrada con mayor rapidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios