Nutrición y dietética

Los mejores alimentos para una dieta blanda y aliviar los efectos de la diarrea

Los mejores alimentos para una dieta blanda y aliviar los efectos de la diarrea

Los mejores alimentos para una dieta blanda y aliviar los efectos de la diarrea / pexels

La diarrea es un movimiento intestinal que resulta en heces más líquidas que sólidas o que tienen una textura suelta. Es un problema común y se puede presentar un par de veces al año. La diarrea generalmente no durará más de 3 días. Durante los mismos, se produce una pérdida importante y continuada de agua y de electrolitos, que son los minerales que hacen que el organismo retenga el agua. Por tanto, el riesgo de deshidratación es importante, lo que implica la necesidad de reponer tanto el agua como los electrolitos.

Salvo casos graves, la diarrea es una respuesta o reacción leve del organismo a ciertas agresiones externas o internas. Lo mejor es paliarla con alimentos y hábitos dietéticos que ayuden al cuerpo recuperar la normalidad. En primer lugar, hay que acabar con el mito de las llamadas dietas astringentes, tradicionalmente consistentes en arroz blanco, pescado cocido, jamón de york y alimentos similares. Los expertos ya avisan de que no hay alimentos astringentes.

Una persona con diarrea puede y debe comer en función del hambre que tenga. La única recomendación importante es evitar los alimentos ricos en grasas y en fibra (Verduras, cereales, etc.). Los principales consejos a seguir son:

  • Come con frecuencia, raciones pequeñas. A tu cuerpo quizás le resulte más fácil digerir cantidades más pequeñas.
  • Después de 2 días de diarrea, comienza una dieta líquida y agrega alimentos con bajo contenido de fibras a medida que puedas tolerarlos. Esto te ayudará a aliviar la irritación intestinal y te aportará algunos nutrientes.
  • Bebe al menos una taza de líquido después de cada episodio de diarrea para no sufrir deshidratación.

Afortunadamente, hay muchos alimentos que se pueden comer para ayudarte a reducir los síntomas de la diarrea. También hay algunos alimentos que debes evitar cuando se trata de un episodio de diarrea, y puedes seguir algunos consejos adicionales de cuidado en el hogar para recuperarte.

ALIMENTOS PARA UNA DIETA BLANDA Y COMBATIR LA DIARREA

  • Alimentos ricos en pectina:como compota de manzana, bananas y yogur. La pectina, una fibra soluble en agua, ayuda a disminuir la diarrea.
manzanas manzanas

manzanas / freepik

  • Consume alimentos ricos en potasio, como jugos de fruta, bebidas para deportistas, papas sin cáscara y bananas. Durante la diarrea se suele perder potasio.
patatas sin cáscara patatas sin cáscara

patatas sin cáscara / PEXELS

  • Alimentos ricos en sodio, como sopas, caldos, bebidas para deportistas, galletas de sal y pretzels. La sal ayuda a retener agua y evitar la deshidratación.
caldo caldo

caldo / pexels

  • Ingiere suficientes proteínas. Intenta con carne magra cocida roja, de cerdo, pavo o pollo; o bien, huevos bien cocidos o tofu. Esto puede ayudarte a evitar la fatiga.
pechuga pechuga

pechuga

  • Si te gustan ciertas verduras y frutas, cómelas cocidas, no crudas. Algunas verduras y frutas crudas pueden empeorar la diarrea. Prueba sopas elaboradas con puntas de espárragos, remolachas, zanahorias, calabacín pelado, hongos o apio cocidos; puré de tomate; o papas al horno sin cáscara.
remolacha remolacha

remolacha

  • Arroz blanco: El arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Tómalo hervido, en cantidades pequeñas, 1 o 2 veces al día.
arroz blanco arroz blanco

arroz blanco / pexels

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios